Con la dirección del maestro invitado Marcelo Pozo, la Orquesta Municipal de Cámara se presentará este Jueves 18 de junio a las 20,15 en Basílica san José – San Martín y Cochabamba con entrada libre y gratuita. En programa: Concierto en la menor para Fagot, Arcos y Cembalo RV 497 de A Vivaldi. Auspicia Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Programa:
-Pietro Antonio Locatelli (1695 – 1764):
Concierto a 4, en mi bemol Op. VII n. 6,
«Il Pianto d’ Arianna» para 2 violini, viola, violonchelo y cuerdas
con Solistas de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario
-Antonio Vivaldi (1678 – 1741):
Concierto en la menor para Fagot, Arcos y Cembalo RV 497 , Solista: Susana Schlaen, Fagot
Contínuo: Néstor Mozzoni, Cembalo
-Joaquín Turina (1882 – 1949): «La oración del Torero»
-Benjamin Britten (1913 – 1976):Simple Symphony

Sobre este concierto el maestro Marcelo Pozo expresó: “son obras muy interesantes, en especial las de Locatelli y Turina que prácticamente no se han tocado en Rosario y que cada una en su estilo tienen un intenso contenido poético.Tampoco es muy usual un concierto para Fagot, que en este caso es interpretado por una excelente solista rosarina, como lo es Susana”.

Por su parte la fagotista Susana Schalen comentó: “Se trata de una obra, como tantas otras para fagot que no son ejecutadas con periodicidad, generalmente los conciertos son dedicados a solistas de violín o flauta travesera, pero no son muchos los escritos para fagot, si bien este es uno de los treinta y ocho conciertos que escribió Vivaldi para este instrumento”.

Schalaen nos señala también que este concierto (de Vivaldi) lo estrenó en Rosario y en su primera audición en la ciudad, hace unos años con una orquesta juvenil ad hoc que también dirigió el maestro Pozo.

Sobre la interpretación de las obras de este período y la corriente historicista Susana Schlaen nos ha dicho que con su fagot moderno trata de ser lo más fiel a la interpretación de aquel estilo, que en algún momento pensó en abordar el fagot barroco pero “es un instrumento completamente distinto y decidí seguir profundizando en el moderno” .


María josefina Bertossi
14 de junio de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario