OSPR MonumentoLa Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, inicia su temporada anual de conciertos este jueves 9 de abril a las 21 en el Teatro El Círculo. El Ciclo Descubrimiento apunta a un repertorio donde participarán como solistas integrantes de la orquesta: Leandro Curaba, violín;  Ariel De Vedia, clarinete. Como director invitado se desempeñará el maestro chileno Francisco Núñez. La entrada al concierto es libre y gratuita. Las entradas podrán retirarse por la boletería del teatro desde el martes 31/3 (Laprida 1223). Luego, los días 10, 11 y 12 la OSPR cumplirá con su gira por el sur de la provincia presentándose en Firmat, Chañar Ladeado y Villa Cañás con el mismo programa. En todas las funciones la entrada será libre y gratuita.

Programa:
L.V.Beethoven: Obertura “Egmont”
L.V.Beethoven: Dos Romanzas para violín
C.M.Weber: Concierto Nro. 2 para clarinete
P.I.Tchaikovsky: Obertura fantasía “Romeo y Julieta”

La gira por las ciudades mencionadas se desarrollará en el marco del programa de gobierno «Querer, Creer, Crear» Culturas en movimiento, que pone en valor las expresiones artísticas y culturales de la provincia.

Recorridos

Leandro Curaba

Músico rosarino nacido en 1981. En 1988 comenzó sus estudios con el Mtro. Rodolfo Marchesini.
En 1995 continuó sus estudios, durante 10 años, en Buenos Aires, con el Mtro. Pablo Saraví.
Desde pequeño participó activamente en clases magistrales con los Mtros. Fernando Hasaj, Alicia Belleville, Fernando Pérez, Dimitri Pokras, Oleg Pishènin, Ricardo Kubala, Eliane Tokeshi, Ramiro Gallo, Pablo Agri y Narciso Benacot. En 2004 gana el Primer Puesto del concurso organizado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario para el cargo de Suplente de Solista de los primeros violines.
Participó como solista con diferentes orquestas del país bajo las batutas de los Mtros. Marcelo Pozo, Roberto Fabbroni, Víctor Falkenmeyer y Carlos Vieu. En 2005 fue seleccionado por el Quartetto Beethoven di Roma, y becado por la Universidad Católica Argentina y el Mozarteum Argentino, para tomar clases particulares con el Mtro. Félix Ayo (Primer violín del Quartetto Beethoven di Roma). En 2006 gana el primer premio en el Vigésimo Quinto Concurso Nacional de Jóvenes Solistas, en la especialidad cuerdas, auspiciado por el Mozarteum de Santa Fe.
En 2007 es becado por la Fundación Lysy para tomar clases particulares de violín y de música de cámara con los Mtros. Alberto Lysy y Livius Prunaru.
En el 2008 gana el Primer Puesto del concurso que organiza el Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario para el puesto de Primer Violín de dicho organismo.
Desde 2009 se desempeña como Profesor de la cátedra de violín de la Escuela Municipal de Música de Rosario “Juan B. Massa”.

Ariel De Vedia

Realizó sus estudios de clarinete con los Maestros Alberto Brass, Mariano Frogioni, Luis Rossi y Mariano Rey.
En el año 1999 fue seleccionado con el premio «Maestrías Musicales» de música de cámara.
Becado por el Maestro Alberto Lysy en música de camara, por el que participó del Festival de Verano de la Interational Menuhin Music Academy en Blonay, Suiza.
Participó además en el curso de verano del Mozarteum de Salzburgo, Austria.
En nuestro país se destacan conciertos en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, así como en los principales centros del interior de la Argentina.

Francisco Núñez

Entre los años 1998 y 2002, estudió la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el año 2003 ingresa al Diplomado en Dirección Orquestal de la misma casa de estudios para después continuar con el Magíster en la misma especialidad.

Desde su graduación de magíster en junio de 2008, Francisco Núñez ha participado como Director en conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lima (Perú) y, en Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta de la Facultad de Artes, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

A comienzos del 2009, es elegido ganador del 1° Concurso Nacional de Dirección Orquestal organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con obras tales como la Suite del Pájaro de Fuego de Stravinsky, las Variaciones Enigma de Elgar, Sheherezade de Rimsky-Korsakov y la 8° sinfonía de Beethoven.

En el ámbito del Jazz y la música popular, es director musical del Ensamble QUINTESSENCE. Esta agrupación ha grabado dos discos (“2005-2007”, “Anónimo”) y se ha presentado en escenarios tales como el Festival ProvidenciaJazz, el Teatro Municipal de Santiago, el Festival de Jazz de Las Condes, el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre otros. Asimismo, a colaborado en diversas ocasiones con el grupo “Congreso” en el montaje del espectáculo “Congreso Sinfónico” en alianza con distintos elencos orquestales del país.

 

7 de abril de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario