Continúa el ciclo de conciertos de guitarra 2006 “Guitarristas Argentinos en Rosario” organizado por la Asociación Amigos de la Guitarra en el Sala del Complejo Cultural de la Cooperación. En este cuarto acto se presenta Jorge Jewsbury .
Detalles de Horarios ver Agenda 2006

Gacetilla de prensa remitida por Amigos de la Guitarra
Palabras de una guitarra

Entrevista de Rocío Muñoz a Jorge Jewsbury

“Me inspira el trayecto vital de la gente que aprecio y valoro”
Sus versiones para guitarra, de clásicos de la música popular argentina, se complementan con su faz compositiva, en los que el modernismo se conjuga naturalmente con lo tradicional

Jorge Jewsbury es nacido en Río Cuarto. Guitarrista, arreglador y compositor egresado del Conservatorio de música “Julián Aguirre”, donde hoy desempeña su rol como docente. Creció aferrado a la música popular argentina merced a sus padres, que le inculcaron el amor por la cultura del país.
Es hijo directo del estudio académico y del sonido de los músicos intuitivos y populares, como Eduardo y Juan Falú, Luis Chazarreta, Luis Amaya, Roberto Calvo, Cacho Tirao, Carlos Aguirre, Daniel Barrera, Ricardo Moyano, Miguel Ángel Reyes, Roberto Grela y Agustín Gómez, entre otros que también encontró fuera del país.

Más allá de estos referentes, nos cuenta que su inspiración para componer nace “del trayecto vital de la gente que aprecio y valoro. Las personas que lo han dado todo por un ideal que mejoraría la vida de sus semejantes”. Se nutre de “las costumbres populares, los rituales que se perpetuaron a través del tiempo y que ayudan a sobrellevar las vicisitudes de la realidad”.

Y porque siente la música, se puede entender que sus comienzos por este mundo mágico de las cuerdas, fue cuando de niño, aún sin saber leer; un profesor le enseñaba a acompañar las canciones folklóricas que cantaba; luego su formación académica y su amistad con el Maestro Juan Falú; quien reconoce que “este guitarrista riocuartense representa las nuevas tendencias musicales en lo que respecta a la reinterpretación del folklore argentino.

Con una clara identidad, es un incansable buceador de lenguajes armónicos y rítmicos que enriquecen el repertorio que aborda, que por otro lado, conoce desde sus formas más medulares”.

No solamente amalgama lo tradicional con lo moderno, también lo popular con lo académico, conjugando distintos géneros.
Integró grupos como: “De Antiguos Pueblos” (folklore andino), “Santaires” (folklore argentino), “Operación Sur”, “La Yunta” (tango), junto al bandoneonista César Olguín, y el dúo de guitarras “La bordona”.
Se lució en espacios y foros culturales, entre los que sobresalen el Festival Nacional del Folklore de Cosquín, y en el ciclo “Guitarras del Mundo”, durante 10 años consecutivos, recorriendo diversos escenarios en provincias de todo el país.

Esta trayectoria marca la manera que tiene Jorge de entender el desarrollo y difusión de las actividades guitarrísticas: “Todo esfuerzo destinado a la promoción del instrumento es válido y necesario”, afirma. “Para desarrollar el hábito de asistencia a conciertos, es bueno que los ciclos se realicen con cierta periodicidad. La difusión de los conciertos es siempre un parámetro mejorable y define en gran medida el éxito del proyecto”.

Y desliza al pasar un pequeño halago: “Asociaciones como «Amigos de la Guitarra» merecen el apoyo y el compromiso participativo de los guitarristas, de los que están en escena y de los aficionados”.

Dentro de la extensa gira que efectuó a lo largo y ancho de nuestro territorio, recuerda que una sola vez tocó en Rosario, en un ciclo de compositores, coordinado por Carlos Aguirre. Transmite una mezcla de ilusión e incertidumbre por la respuesta del público que lo espera.

Siendo un artista tan comprometido con su público, cuyas raíces se hunden en lo más universal de la música autóctona y también foránea, el “feeling” con la gente que asiste a sus conciertos también es parte del proceso creativo y de crecimiento personal de Jorge Jewsbury. Es un artista que desde su mismo nombre nos invita a compenetrarnos con melodías que, naciendo de las cuerdas de una guitarra, evocan las múltiples tonalidades de un pueblo cosmopolita como el argentino.

Discografía, conciertos y otras presentaciones:

.Recientemente editó el disco “La Flor del Cardo” (Shagrada Medra) de guitarra sola, integrado en su totalidad por obras de su propia autoría.

.El 2005 fue su año internacional: En julio realizó una gira, junto al bandoneonista César Olguín, por distintos foros de la ciudad de Distrito Federal (México). También participó del 8vo. encuentro internacional de la guitarra en Taxco (México), que organiza el Maestro Juan Carlos Laguna.

.En el año 2004 dictó un taller de arreglos de música argentina, para guitarra clásica, en la Universidad Nacional de Mendoza.

.Presentó su disco en el Teatro Municipal de Río Cuarto, Auditorio Mauricio López, de San Luis, Auditorio Azucena Maizani, de Buenos Aires, Microcine de la ciudad de Mendoza, y Teatro Español, de Santa Rosa La Pampa, Trelew y Puerto Madryn.

24 de Julio de 2006

Rosario – Argetnina

Deja un comentario