En el ciclo “Ciclo Jóvenes cantantes” que presenta Amigos del Arte se presentarán este Sábado 10 de Mayo la soprano María Belén Rivarola y la pianista Yi-Jen Liang.

Hace un año estas dos jóvenes intérpretes actuaron juntas por últimas vez en San Juan donde María Belén obstuvo el primer premio para interpretar el rol de Adina en L’elisir d’amore y por su parte Yi Jen fue fue considerada la mejor pianista acompañante de aquel concurso.

Detalles de Horarios en Agenda 2008

El programa de este concierto se extiende desde Bach hasta Puccini incluyendo un canción de Carlos Guastavino.

El programa en detalle es el siguiente: en la primera parte, -‘Bist du bei mir’. J. S. Bach.
-‘Sposa son disprezzatta’. A. Vivaldi.-Ciclo ‘Tre Ariette’. V. Bellini: Il fervido desiderio, Dolente imagine di Fille mia, Vaga luna -‘Prendi, prendi per me sei libero’ de L’elisir d´amore. G. Donizetti. -‘Tu che di gel sei cinta’ de Turandot. G. Puccini.
En la segunda parte: -‘Gretchen am Spinrade’. F. Schubert. -‘Notre amour’. G. Fauré.
-‘Meciendo’. C. Guastavino/G. Mistral.
-‘Dorme…sonha’. O. Maul.
-‘La Alondra’. M. Glinka.
-‘Crudele! Ah no, mio bene’ de Don Giovanni. W. A. Mozart.
-‘Je veux vivre dans le rêve’ de Romeo et Juliette. C. Gounod.
-‘Quando men’ vo’ de La Bohème. G. Puccini.

María Belén Rivarola nació en Rosario, en el año 1987. Comenzó sus primeros estudios musicales a los 7 años en el instrumento piano, para luego en 1998 ingresar al “Conservatorio Verri” donde los continuó y culminó.
En 2004 siente la necesidad de empezar a tomar clases de técnica vocal y lo hace en la Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, bajo la dirección del licenciado Lucas Álvarez.
Entre 2005-2007 formó parte del grupo “Argentia” (Jóvenes cantantes líricos en concierto) en donde obtuvo conocimientos de Arte Escénico de mano del profesor Norberto Massera.
Ha tomado clases de técnica vocal con el maestro Rubén Botta y la profesora Ana Cancelliere y clases de repertorio con la profesora Zunilda Soncini y el maestro Rubén Coria.
En 2006 participó en la Vigésima Quinta (XXV) Selección de Jóvenes estudiantes de Música organizada por el Mozarteum de Santa Fe, obteniendo el 1º Premio en Canto Lírico.
A principios de 2007 obtuvo el Primer Premio en el 1º Concurso Nacional Opera, en San Juan, Argentina, ante un destacado jurando internacional.
En Abril del mismo año debuta en el rol de Adina de “L’elisir d’amore” (G. Donizetti) y posteriormente es convocada para interpretar el rol de Micaela en la opera “Carmen” (G. Bizet).
Al poco tiempo se presenta como solista en el teatro “El Circulo” de la ciudad de Rosario junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario bajo la dirección del maestro Marcelo Pozo.
Recientemente, tomó clases magistrales con los maestros Carlos Vieu y Mario Perusso, realizó un curso de música de cámara con el maestro Guillermo Opitz y uno de práctica escénica con la reggiseusse Betty Gambartes. Participó en una masterclass de interpretación operística con el famoso tenor José Cura.
A finales de 2007 recibe de Radio Clásica Rosario y del Consulado de Italia el “Premio a la Revelación Lírica del año” en el salón “Mercurio” de la Bolsa de Comercio de su ciudad natal.
En la actualidad, toma clases de técnica vocal con el maestro Horacio Amauri y repertorio con Rozita Zozulia en la ciudad de Buenos Aires.
En sus próximos compromisos interpretará los roles de Flora de “La Traviata” (Opera de Rosario), Antonia de “Les contes d’Hoffman” y Juliette de “Romeo et Juliette” (Bs. As).

Yi-Jen Liang nació en Taiwán en 1985. Comenzó sus primeros cursos de iniciación musical a los 4 años en Yamaha Music Fundation. Luego de egresarse de este instituto en el año 1995, siguió el estudio de piano con la Profesora Wen-Pei Siao.
Emigró con su familia hacia Argentina en el año 1997.
Tras 4 años de interrupción neta, en el año 2001, ingresó en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y reinició sus estudios de piano con la Profesora Mariela Martínez Castro; en el año 2002, pasó a la cátedra de la Profesora Ana María Cué, con quien prosigue actualmente como alumna de 5º año de la carrera Licenciatura en Piano. Desde mayo del año 2004, desempeña el cargo de Ayudante de 2da. “ad-honorem” de la asignatura Piano Acompañante bajo la cátedra de canto a cargo, primero, de la Profesora Susana Sáez y, luego, de la Profesora Marcela Centenaro de la misma institución.
Ha actuado en diversas salas de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, tales como la Sala Foyer del Teatro “El Circulo”, el Museo Municipal Juan B. Castagnino, el aula Magna de la Asociación Cultural Dante Alighieri, el Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez” (Santa Fe), la sala “Amigos del Arte”, el Salón Auditorio del Nuevo Banco Bisel S.A, Biblioteca Rivadavia (Cañada de Gómez), Sala “Atahualpa Yupanqui” (Pergamino, Prov. De Buenos Aires), entre otras, como solista y pianista acompañante.
Ha asistido a cursos magistrales dictados por los Mtros. Aldo Antognazzi, Mauricio Weintraub, Rafael Gintoli, Pia Sebastián, Fernando Pérez, Guillermo Opitz, entre otros, en carácter de alumna oyente y activa. También recibió indicaciones de los Mtros. José Mariscal (Cuba) y Daniel Rivera.
Como experiencia en concursos, ha participado en Concurso de Becas para alumnos de la Escuela de Música de UNR (2004), la Vigésima Cuarta Selección de Jóvenes Estudiantes de Música organizada por Mozarteum de Santa Fe (2005), y el XXI y XXII Concurso Internacional Claudio Arrau para jóvenes pianistas (2005-2006).
Desde febrero del año 2006, toma clases de perfeccionamiento con el Maestro Alexander Panizza.


6 de Mayo de 2008

Rosario – Argentina


Deja un comentario