Con entrada libre y gratuita continúa el ciclo integral de las Sonatas para Piano de Beethoven este viernes 8 de Julio en la Biblioteca Argentina, con los pianistas Stella Savoini , Laura Brunetti y Víctor Cortés. Con el objetivo de prepararnos para disfrutar aún más de la música de Beethoven y conocer a los intérpretes del ciclo, estos comentan sus pareceres sobre la sonata a su cargo.

En su segunda presentación en el ciclo Stella Savoini tendrá a su cargo la Sonata Nº 13 opus 27 Nº1 en Mi bemol Mayor ( Quasi una fantasia), Laura Brunetti, la Nº 6 op. 10 nº 2 en Fa Mayor y Víctor Cortés la Nº 24 op 78 Fa sostenido Mayor.

Del primer período de Beethoven
Laura Brunetti, sobre la la Nº 6 op. 10 nº 2 en Fa Mayor dice: “Esta sonata pertenece al primer período de Beethoven y se inscribe particularmente en la estética mozartiana. El primer movimiento es el más extenso y su desarrollo deja entrever el camino armónico que en sonatas posteriores se complejiza. El Allegretto en fa menor presenta una textura de coral contrastando con el unísono del tema principal. Abunda en variedad de articulaciones y transcurre en una sonoridad que no supera el mf. El tercer movimiento conserva la tradicional forma rondó, pero introduce el procedimiento de la fuga como rasgo particular. A pesar de la influencia de Mozart, es claro el despliegue de registro y voces a los que hecha mano en esta pequeña gran sonata.”

Laura Brunetti comenzó sus estudios musicales con el profesor Gabriel Scampino, Continuó con la profesora Zulma Cabrera. Se ha perfeccionado con la pianista Alicia Belleville. Ha participado en los cursos de música de cámara que dictaron Noël Devos, Mónica Cosachov, Alberto Lysy y Pedro Chiambaretta.
En 1995 obtuvo el primer premio en la categoría música de cámara junto al flautista Lisandro Laura, en la XIV Selección de Jóvenes Instrumentistas organizada por el Mozarteum de Santa Fe, como consecuencia obtuvo presentaciones en el Salón Dorado del Teatro Colón y en el Auditorio Fundación Astengo de Rosario.

La más apreciada por Ludwig
“La gente siempre habla acerca de la sonata en do sostenido menor (Claro de luna) … Pero he escrito cosas que son mucho mejores. La sonata en Fa sostenido menor, realmente es otra cosa …” le decía Ludwig a su alumno Czerny.
Víctor Cortés junto a Elías Gurevich Víctor Cortés, , el pianista que la interpretará dice que “ aunque es una de sus sonatas más cortas, el mismo Beethoven apreciaba mucho esta obra.”
El contexto histórico de su creación es interesante, Cortés agrega que
Beethoven compuso esta sonata en Octubre de 1809, en el estado Húngaro del Conde Franz Von Brunswick, uno de sus seguidores más incondicionales y amigo muy cercano. En ese año, Napoleón había invadido Viena y a pesar de todas las dificultades de los bombardeos, la crisis económica y la miseria, Beethoven completó una cantidad grande de obras importantes.
La Sonata Op. 78 está dedicada a Teresa, la hermana de Franz y ex-alumna de Beethoven, por quien él sentía una gran atracción. Es más, se conjeturaba (ahora se sabe que erróneamente, según la biografía que escribió Solomon) que ella era referida como su Amada Inmortal.

La Sonata comienza con cuatro compases a modo de himno, que dan paso a la plácida melodía como primer tema. Figuraciones más rápidas conducen al segundo tema, una melodía en tresillos que evoca la simplicidad de una cajita de música. Luego siguen pasajes ondulantes de escalas y arpegios que cierran la exposición. El desarrollo es breve, está construido con elementos del tema principal y los motivos ondulantes, para luego dar lugar a la re-exposición.
El segundo y ultimo movimiento está económicamente construido sobre dos ideas principales, una melodía de corto aliento expuesta en fragmentos de a pares y un largo incesante motivo de nos notas que es repartido entre las dos manos».

Por último Víctor Cortés señala que Burk (en sus trabajos sobre Beethoven) «sostiene que esta Sonata “es para ser apreciada por elegidos, evita lo obvio y juega sucintamente con pequeños fragmentos, de un modo que requiere una atención activa. Ninguna sonata de Beethoven es “tan una” en carácter o más perfecta en realización. Su fragancia especial es capturada y mantenida por el artista sutil y reverente. Si debiera ser apreciada la música sin efusión o clímax, sin el beneficio de conquistar al virtuoso y a la multitud, entonces esta Sonata encontraría su mejor lugar entre estas…”

María Josefina Bertossi

Rosario – Argentina
6 de Julio de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx