Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Ezequiel Diz a cargo de Artes Musicales en Vivo nos adelanta detalles de los ciclos de conciertos en las salas municipales. Para esta temporada versarán sobre Mujeres Compositoras, se mantiene el ciclo Coral,  Maestros, Futuras Generaciones, Latinoamérica y Nuevas Partituras, este último con obra comisionada al compositor Dante Grela con especial inspiración.

«A lo largo de la historia de la música, si buscamos un hilo conductor incuestionable que ha trazado todos los periodos, éste guarda relación con el injusto lugar que han tenido las mujeres compositoras», así se refiere Diz  al nuevo ciclo que se suma a los otros ya conocidos.

En el mes de mayo todas las salas estarán recibiendo en sus espacios el ciclo Maestros «con intérpretes locales como así también, de otros lugares como será el caso del Trío Argentino uno de los conjuntos más destacados de la música de cámara nacional», señala Diz.

En junio otros de los ciclos que se ha impuesto en los últimos años. Futuras Generaciones que «tiene como intención que los jóvenes tengan sus primeros pasos frente al público en conciertos compartidos. Se desarrollará en el Museo Castagnino y tendrá lugar un recital muy particular fuera del ciclo mencionado pero relacionado, ya que participarán quienes fueron los cuatro pianistas finalistas de la Audición Delgado«.

En julio, nuevamente el ciclo «Latinoamérica la Secretaría de Cultura viene alentando e impulsando el repertorio de latinoamericano con la respuesta del entusiasmo de los instrumentistas. La sala será el museo Castagnino.

En agosto, tendrá lugar el ciclo «De aquí y de allá», música folklórica en la Biblioteca Argentina.

En setiembre, en el ciclo Ensambles tendrán algunos conciertos compartidos a cargo de distintas agrupaciones instrumentales de la ciudad.

En octubre otra edición de Nuevas Partituras, «este año todos los conciertos tendrán nuevas obras y estrenos, y en la última fecha, el 26 de octubre se estrenará una obra comisionada por la Municipalidad de Rosario a Dante Grela que estará inspirada en una de las obras de su padre Juan Grela que se encuentran en el Castagnino, ese día además del estreno participarán varias agrupaciones y por ello, comenzará a las cuatro de la tarde.

En noviembre, también continúa el ciclo Coral y en función de a cantidad de coros que han enviado sus propuestas todos serán conciertos compartidos, dos coros por concierto en Biblioteca Argentina, sala que estará nuevamente en el circuito de conciertos en 2019.

 

17 de marzo de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina