El 14 de diciembre la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invitará a la ‘Bigband’ Santa Fe Jazz Ensamble al escenario principal del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) para cerrar su Temporada 2018 con una atractiva propuesta musical, libre y gratuita. Comenzando puntual a las 21 , interpretarán dos versiones de la Suite del Ballet Cascanueces de P. I. Tchaikovsky; por un lado, la clásica; y por otro, la del compositor e intérprete norteamericano Duke Ellington. El podio estará ocupado por el director de la Sinfónica, Maestro Walter Hilgers, titular del organismo por segundo año consecutivo.

SANTA FE JAZZ ENSAMBLE

Es una big band creada en 1981, cuyo repertorio está constituido por arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo y trabajos comisionados para producciones especiales.

Con seis trabajos discográficos en su haber, ha compartido escenarios con primeras figuras de la escena jazzística nacional e internacional, en conciertos realizados en localidades del interior, la Capital Federal y países limítrofes y participado representando a nuestro país en los más prestigiosos festivales de jazz de Latinoamérica como son los de Valparaiso (2001), Punta del Este (2002), Viña del Mar (2003), Buenos Aires (2007) y Asunción del Paraguay (2018).

Está dirigida por el trompetista Pedro Casís y entre su personal, se reclutan músicos profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación.

Además, la agrupación extiende su actividad de conciertos a través de la organización de seminarios, talleres, congresos internacionales, clínicas instrumentales para estudiantes y festivales musicales, y promueve la difusión del jazz en radio, cine y televisión. A lo largo de los años la tarea de la agrupación ha sido motivo de filmes documentales de distintos realizadores como “Jazz desde el Interior” (P. Coll), “Ensamble” (P. Dere), “Jazz” (R. Beceyro) y el más reciente “Proyecto Jazz” (D. Soffici).

Fue distinguida en distintas oportunidades por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Senado de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento por sus años de aporte ininterrumpido a la música santafesina.

WALTER HILGERS

Nació en Stolberg / Rhineland en Alemania, recibió su formación instrumental en Tuba, Contrabajo y Piano en la «Universidad de Música» de Aachen.

Su carrera como Tubista lo llevó a hacer parte de la «Hamburg Philharmonic State Orchestra», la «NDR Symphony Orchestra» en Hamburgo, la «Bayreuth Festival Orchestra» y la «Vienna Philharmonic Orchestra».

Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.

Como miembro fundador, perteneció durante mas de 25 años al reconocido ensamble de metales «German Brass».

Durante las temporadas 2007 a 2014, Walter Hilgers se desempeñó como Director Principal invitado de la «State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara».

A partir del 2016, es el Director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica «Paul Constantinescu» de la ciudad de Ploieşti en Rumania.

Además, desde la temporada 2017, Walter Hilgers es el nuevo director principal de la «Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe» en Argentina.

Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en America Latina y Asia.

Ha participado como director invitado entre otras de las orquestas: la «Orquesta de Radio Nacional Rumana», la «Cámara Orquesta de la Radio de Bucarest», la «Orquesta Filarmónica George Enescu», la «Orquesta Filarmónica de Zagreb», la «Orchestre Philharmonique de Nice», la «Orquesta Filarmónica de Montevideo», la «Orquesta sinfónica Nacional Argentina», la «Orquesta Filarmónica de Bogotá», la «Orquesta de la Radio de Munich», la «Frankfurt Brandenburg State Orchestra», la «Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim» y la «orquesta sinfónica de Leipzig».

10 de diciembre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario