Con una co-producción de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y Teatro El Círculo, el 22 de diciembre a las 21 en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, se concretará la presentación de I Pagliacci (Los payasos), la ópera en un prólogo y dos actos, con música y libreto de Ruggero Leoncavallo. Es un título operístico muy accesible a públicos no habitués, la puesta cuya dirección está a cargo de Rubén Martínez, es muy colorida y ágil, y contará con los protagónicos del tenor Enrique Folger, la soprano Paula Almerares y el barítono Leonardo López Linares junto a cantantes locales y orquesta en vivo dirigida por el Mtro. Carlos Vieu. Debemos destacar el diseño de vestuario a cargo de Ramiro Sorrequieta y Liza Tanoni y la Realización escenográfica de Walter Gonsolín. Sobre seguro porque vimos la puesta en 2017 en la sala de El Círculo con este mismo elenco y producción, descontamos que será un hecho artístico de gran nivel que sería ideal que origine otras funciones similares en ese lugar al aire libre, tan cercano a las expresiones culturales multitudinarias de la ciudad. Solo queda agendarlo y disfurtarlo.
El elenco está integrado en los roles protagónicos por primeras figuras de la lírica nacional: el tenor Enrique Folger (Canio), la soprano Paula Almerares (Nedda), y el barítono Leonardo López Linares (Tonio); junto a los cantantes locales: Andrés Novero (tenor, Arlequín) e Ismael Barrile (barítono, Silvio). Además, actúan como campesinos: Juan Pablo Arce y Andrés Cofré; La Orquesta de la Ópera de Rosario, con dirección de Carlos Vieu; el Coro de la Ópera de Rosario con dirección de Horacio Castillo y Coro de Niños (Preparadora: Morena Sánchez Mastrángelo).
La dirección escénica y diseño escenográfico es de Rubén Martínez; el diseño de vestuario está a cargo de Ramiro Sorrequieta y Liza Tanoni. Realización escenográfica de Walter Gonsolín y la Coordinación de utilería a cargo de Sofía Oxrud. Asistente de Regie: Valeria Osuna. Mestros preparadores y de escenario: Horacio Castillo, Silvia Galeano y Marta Rodríguez. Coordinación de Caracterización a cargo de Ramiro Sorrequieta, Coordinación de artistas circenses de Ana Osella. Iluminación: Héctor Aguilera. Diseño de sonido: Guillermo Palena y Negro Ojeda. Operador de sobretitulado: Joel López. Coordinación general de la Ópera de Rosario: Marcelo Aronna.
Argumento
La acción se sitúa en Calabria, en 1870. La gente del pueblo recibe con alegría la llegada de una compañía de payasos ambulantes. Canio, jefe de la misma, llega con Nedda, su mujer, a la cual ha incorporado de huérfana cuando era casi una niña. Al crecer, se enamoró de ella y se casaron, pero Nedda no está realmente enamorada de él. En un pueblo, Nedda conoce a Silvio y se enamora de él. Pasan un año sin verse, hasta que el circo de Canio llega otra vez a ese mismo pueblo. Esta vez Nedda está decidida a abandonar a Canio y fugarse con Silvio, sin embargo, Tonio, un payaso deforme, empleado de Canio, descubre sus planes y se los cuenta a Canio como venganza a causa del rechazo de Nedda. Canio contiene su ira, ya que la función está por comenzar, pero no aguanta mucho tiempo más y estalla en plena función…
María Josefina Bertossi
9 de diciembre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina
Artículos Relacionados
La ópera y el circo
2×1: Los payasos y la Hermana Angélica
El Elixir de Rubén Martínez