Este viernes 13 de noviembre a las 12:00, Hora Argentina (GMT-3), Opera Latinoamérica tiene programada una nueva instancia de conversación del Ciclo Escena Artistas, sobre «Co repetidor, repertorista, pianista acompañante: ¿son lo mismo?», a cargo de  Jorge Hevia (Chile), Natalia Katyukova (Rusia), Carlos Aragón (España) y André Dos Santos (Brasil), ellos responderán esa pregunta moderados por la cantante Jaquelina Livieri. El Ciclo Escena Artistas está compuesta por charlas dirigidas especialmente por y para los miembros de esta comunidad. Los interesados pueden inscribirse en este formulario.

Horarios:
Viernes 13 de noviembre – 12:00, hora de Chile (misma hora en Argentina y 10:00, en Colombia y 9:00, en México, Costa Rica y Guatemala).

Sobre los participantes
Jorge Hevia
Pianista chileno, desde joven se ha destacado en teatros nacionales e internacionales. Actualmente es pianista estable del Teatro Municipal de Santiago, donde ha trabajado junto a grandes directores internacionales como Mauricio Benini, Roberto Rizzi Brignoli, Mauricio Arena, Antonello Allemandi, Plácido Domingo, Yves Abel y junto a los chilenos Rodolfo Fischer, Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, entre otros.
Ha ofrecido conciertos en Italia, España, Argentina y Brasil, además de participar en concursos internacionales, entre ellos, el Concurso Tenor Viñas y el Cardiff Singer of the World. En Chile, ha realizado presentaciones en las Semanas Musicales de Frutillar y en giras y conciertos junto a la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, acompañando a destacados cantantes de la lírica nacional e internacional.

Natalia Katyukova
Nominada al Grammy y una de las jóvenes colaboradoras más respetadas de su generación, la pianista rusa Natalia Katyukova es actualmente directora asistente en la Metropolitan Opera y entrenadora vocal en The Juilliard School.
Dedica gran parte de su tiempo a los cantantes y pianistas del Programa de Desarrollo de Artistas Jóvenes Lindemann de Metropolitan y del Departamento de Artes Vocales de la Juilliard School. Katyukova ha actuado con instrumentistas y cantantes como Sir Bryn Terfel, Anna Netrebko, Irina Arkhipova, Ildar Abdrazakov, y en festivales y programas de verano como el Festival de Ópera de Glyndebourne, el Teatro dell’Opera di Roma, el Festival Ravinia y el Festival de Música Tanglewood. También ha aparecido en recitales en el Carnegie Hall y en todo Estados Unidos, además de Canadá, Argentina, Japón, Europa y otros países. Fue nominada a un Grammy en 2019 por su disco de Harold Meltzer Songs and Structures, en el que actuó con su colaborador frecuente, el tenor Paul Appleby.

Carlos Aragón
Considerado como uno de los músicos más versátiles dentro del panorama musical español en la actualidad, no sólo por su doble faceta como pianista y director de orquesta, sino por la amplitud del repertorio que abarca, desde las primeras obras maestras del barroco (Häendel, Vivaldi, Hasse, Porpora, Pergolesi) hasta las obras maestras del romanticismo o el verismo (Donizetti, Verdi, Puccini). En todas ellas hay un denominador común: mayoritariamente está presente como instrumento principal, la voz.
Carlos Aragón compagina su labor como director de orquesta, con el coaching o preparación vocal de cantantes tanto profesionales como de estudiantes de canto de alto nivel.Dado su continuo contacto con el entorno lírico y su profundo conocimiento del repertorio vocal, tanto de ópera como de oratorio y lírico español, ofrece una visión de amplia perspectiva de cada partitura, hecho imprescindible para la formación de un intérprete a la hora de abordar los diferentes estilos de forma satisfactoria y plena.

André Dos Santos
A temprana edad, comenzó una intensa actividad como pianista, música de cámara y coach en festivales en Brasil, Austria y Grecia. En 2001 fue el único pianista aceptado en el Centre de Formation Lyrique de la Opéra National de Paris, donde se perfeccionó con grandes artistas como Janine Reiss, Robert Kettelson, Margaret Singer, Frank Maus e Irene Kudela, entre otros.
Como preparador musical y asistente de dirección musical, trabajó junto a Christian Thielemann, James Conlon, Steuard Bedford, John Nelson, Jesús López-Coboz, Semion Bishkov, Luiz Fernando Malheiro, Jean-Yves Ossonce, Daniel Kawka, entre otros, en teatros de renombre: Opéra National de Paris, Teatro Regio di Torino, Ópera de Los Ángeles, Ópera de Shanghai, Festival de Ópera de Amazonas, Ópera de Angers-Nantes, etc. Su gran interés en la formación de jóvenes cantantes de ópera lo llevó regularmente a ser invitado a enseñar en Opera Studios y festivales de todo el mundo (Reino Unido, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil).

 

12 de noviembre de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario