Con este título TLIR (Trabajadores de la Lírica en Rosario) inician un llamado de atención para mostrar y demostrar que en esta ciudad y su zona de influencia, muchos son los músicos y profesiones afines que en estos nueve meses, en medio de la situación pandémica ha quedado postergado. Por esto, el domingo 15 de noviembre a las 18 desde el sitio del Teatro La Comedia https://teatrolacomedia.gob.ar/ se transmitirá, el Primer Liricazo con alrededor de 60 intérpretes entre cantantes e instrumentistas. La realización de este recital contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario a través del equipo del Teatro Municipal La Comedia. El acceso es gratuito y también habrá Gorra Virtual para quienes quieran aportar, lo recaudado será repartido equitativamente entre todos los músicos participantes.

Cabe señalar que para la grabación de este recital se respetaron la medidas de Prevención Covid-19.

César Rojas, pianista y cantante, integrante de TLIR, nos cuenta que «La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, hizo el contacto con el equipo del Teatro La Comedia , garantizó la grabación y transmisión y todo el armado y la curaduría está a cargo de TLIR siempre en tarea colaborativa.
Las entrevistas con la Secretaría han sido muy productivas a pesar del momento complejo, esperamos que continúe el diálogo y que las experiencias como el Liricazo y como otras transmisiones de de los colectivos de danza y teatro, continúen. Además, estamos expectantes para que el público nos acompañe y ver la posibilidad de un segundo Liricazo».

Son casi 60 los intérpretes con fragmentos de ópera, zarzuela y música de cámara: «Por las dificultades y el contexto, muchos no pudieron participar y si bien no hay fecha esperamos que puedan participar de la próxima edición».

Sobre otros aspectos en los que viene trabajando TLIR, desde su primera asamblea virtual en el mes de julio, César Rojas señaló: «Estamos embarcados en varios proyectos, por ejemplo para constituir un coro polifónico en Rosario, en lo cultural educativo, hemos estado trabajando en las posibilidades de llevar la ópera a los barrios, y además estamos trabajando en el tarifario que en las próximas semanas estará definido y aprobado en Asamblea, para tener así, un marco regulatorio para saber cuánto cobrar en los distintas instancias de trabajo (funciones y ensayos de ópera, ceremonias religiosas, entre otras) y también para marco regulatorio para funciones virtuales».

TLIR viene articulando su trabajo con la Asociación Argentina de Actores (AAA) en ayuda alimentaria y con otros agrupaciones como ALE (Artistas Líricos de España) y Cantantes Líricos Argentinos Autoconvocados. Así también, los integrantes de TLIR señalan al Sindicato de Músicos de Rosario y AAA, como “buenos referentes e interlocutores para organizarnos y constituirnos como agrupación sindical”.

 

13 de noviembre de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina

 

 


Deja un comentario