Comienza el Ciclo de conciertos dedicados a Federico Chopin a cargo de pianistas rosarinos en la Biblioteca Argentina organizados por la secretaría de Cultura y Educación de la MR y coordinados por Lic. Daniel Cozzi.
Se trata de un ciclo que incluye ocho conciertos que celebrarán todos los primeros o segundos viernes del mes hasta Noviembre, a partir de las 21, en el que trece pianistas rosarinos interpretarán un importante número de las obras para piano del gran compositor romántico.

El primero estará a cargo de las pianistas Gabriela Svatetz , María Luz Poirier y Carmen De Matteis.

Detalles de Horarios y programa de este concierto y del ciclo completo en: Agenda 2007




Frederick Chopin – Nocturno en Mi bemol mayor , op. 9, no. 2, 1832.
Con tres renglones escritos por Chopin en el album de Maria Wodzinska, con fecha 22 Septiembre de 1835, Drezno.
forma parte de la Colección del Museo de la Sociedad Frederick Chopin de Varsovia, Polonia.

Compositor y pianista del romanticismo: Ferderico Chopin

Federico Chopin nació el 1 de Marzo de 1810 en la villa de Zalazowa Wola, ciudad de Mazovia, en Polonia, su fallecimiento se produjo el 17 de octubre de 1849 como consecuencia de tuberculosis en París, en un lugar llamado la Place Vendome. Fue sepultado en el cementerio Pere Lachaise de París.

El extraordinario talento musical de Federic se manifestó tempranamente en su vida. Fue, por eso, comparado con Mozart luego de componer a los 7 años dos pequeñas polonesas para piano. Para entonces aparecieron en el periódico de Warsaw dos comentarios que le sirvió para entrar rápidamente en los salones aristocráticos de aquella época como niño prodigio.

Sus pianos preferidos eran los franceses: los pianos Pleyel y los pianos Erard.

Influyó notablemente sobre otros compositores, como el pianista y compositor Franz Liszt y el compositor francés Claude Debussy.

Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano; Conciertos para piano y orquesta, (en mi menor, opus 11 y fa menor, opus 21), una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones.

En 1837 comenzó una relación sentimental con la escritora francesa George Sand que alimentó mucha páginas de corazón en las que se eclipsó la figura talentosa de músico.

Recomendación:
Visitar el sitio de la Sociedad Federico Chopin en Varsovia:
www.chopin.pl


María Josefina Bertossi
Abril de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario