Xavier Inchausti, tiene 16 años, es violinista y se presenta junto a la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el Mtro. Roberto Fabbroni en el inicio de su temporada 2007, este jueves 12 de Abril. Los invitamos a compartir la entrevista que tuvimos con el joven y talentoso músico, y especialmente, a escucharlo en el Teatro El Círculo con un programa de gran virtuosismo.
Este concierto estaba previsto para el mes de Noviembre de 2006 y tuvo que ser suspendido debido a los daños que había ocasionado en el Teatro El Círculo la caída de granizo del 16 de Noviembre pxmo pasado. La entrevista fue realizada unos días antes y la reeditamos para esta nueva fecha.

Detalles de Horarios y programa ver Agenda 2007

Xavier Inchausti, es la segunda vez que toca en Rosario junto a un organismo local, la primera, fue junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón en el 2003, cuando nos impresionó su musicalidad.

Sin dudas su amor por la música se origina en su familia, su papá es solista principal de corno en la Orquesta de Bahía Blanca y quien lo acompaña y asiste en toda sus actividad.
Xavier comenzó a estudiar piano a los ocho años y un año después se decidió definitivamente por el violín, instrumento que siempre le gustó (él lo llama el “instrumento del alma”).
Su primer maestro de violín fue el armenio Sergo Lazarev quien le transmitió una gran escuela de violín (la de la ex Unión Soviética), luego siguió con Fernando Hasaj (Camareta Bariloche) y actualmente estudia con el Maestro Rafael Gíntoli.

Frente al público debutó para la TV bahiense con el Concierto en La menor de Bach. Xavier es de los jóvenes talentos que es amable y no tiene problemas para hablar de aquello que saber hacer y le apasiona:

”A los 11 años toqué el concierto en Re Mayor para violín de Beethoven, que se dice que es el gran concierto de violín, fue un gran logro, en ese momento el maestro Hasaj estuvo sorprendido porque no creía que un chico de esa edad tocara con tanta madurez musical sobrellevando las dificultades técnicas.” Y nos agrega que su maestro Hasaj le decía siempre que tenía gran naturalidad para el violín, intentando explicar su don.

Vive en Bahía Blanca, el colegio secundario lo hace rindiendo libre las materias y sin porblemas, con muy buenas clasificaciones. Sus compromisos musicales no le permitirían cumplir con una asistencia normal, por ejemplo el año pasado vivió un año en Austria e ingresó a la Universidad de Viena a donde solo llegan a escuchar a 15 postulantes, el jurado entre ellos dos integrantes del prestigioso cuarteto Alban Berg, no tienen mucho tiempo para escuchar más que esa cantidad. Dentro de ese número estaba Xavier, de esos 15 quedaron dos músicos, él y otro joven músico ruso.

¿Cómo es tu trabajo para la interpretación de una obra en particular?
X. I.: Además de llegar a la gente, de poner lo mío, parto de la base que si no están las notas y bien afinadas, de nada vale el resto, es como hacer un gran edificio sin ubicarlo en el suelo. Conozco profundamente la vida de cada uno de los compositores, desde muy chico siempre me interesó leer sobre eso. Y puedo decir que tengo mi propia versión sobre las obras, eso se va dando poco a poco. Nunca traté de diferenciarme del resto haciendo algo extraño, siempre traté de ser fiel al compositor, así voy llegando a mi propia versión.

¿Y si hoy tocás de vuelta el concierto de Beethoven que tocaste a los 11 años?
X. I.: Yo pienso que cada concierto es diferente al anterior, cuando uno toca varias veces una misma obra, la obra va mutando, es diferente una vez de otra. De aquella vez pasaron 4 o 5 años y hoy me siento más maduro para tocarlo, si bien hacía cosas muy lindas, hoy me siento más preparado porque ya lo he tocado siete veces con orquesta.

¿En Bahía Blanca cómo te tratan?
X. I.: Es mi ciudad, y me dan una gran atención, si bien la escuela con la que empecé a estudiar el violín era la de la ex Unión Soviética, soy bahiense.

Para el futuro hay propuestas que incluyen los 24 caprichos de Paganini, y también el concierto Nº 1de paganini, el de Sibelius, el de Brahms, Prokofiev. Xavier Inchausti interpretará este repertorio tanto en concierto dentro del país como en el exterior, donde ya cuenta con experincias importantes como su actuación en Viena como solista junto a la Musikverein Pressbaum Orchester con el conciertos en Mi menor de Mendelssohn y, como solista invitado de la Filarmónica de Sarajevo con el concierto de Tchaikovsky en la apertura del Festival internacional de Bosnia obteniendo excelentes críticas en ambas presentaciones.


María Josefina Bertossi
Domingo 8 de Abril de 2007
Rosario – Argentina

Xavier Inchausti, violinista
Nació en Bahía Blanca, el 16 de Septiembre de 1990.
Fueron sus maestros Sergo Lazarev y Fernando Hasaj.
En Septiembre de 2002 debuta con el Concierto en Re mayor, Op. 61 de Ludwig van Beethoven.
En 2003, por ATC, tocó en vivo el Preludio de la partita en Mi mayor de Johann Sebastian Bach, y en la sala principal del Teatro Colón el Concierto Nº 5 de Wolfgang Amadeus Mozart.
En el año 2004, en la sala principal del Teatro Colón, interpretó la Partita Nº 2 en Re menor para violín solo de J. S. Bach. El diario »La Nación» calificó de »excelente» su actuación.
Se presentó como solista con casi todas las orquestas Sinfónicas del país interpretando los grandes conciertos para violín con los directores José María Ulla, Gustavo Plis Sterenberg, David Haendel, Carlos Vieu, Eugene Sirotkine, Pablo Boggiano, Carlos Calleja, Gustavo Guersman, Reynaldo Zemba, Luis Bozani, Armando Sánchez Málaga, entre otros.
En el teatro Gran Rex interpretó el Concierto para violín de Beethoven en ciclo del Mozarteum del mediodía. El diario La Nación tituló la crítica »Brillante actuación de Xavier Inchausti».
Integró la terna »Revelación música clásica» de los “Premios Clarín 2004».
Recibió la Beca »Jeanette Arata de Erize» 2004 del Mozarteum Argentino, y becas de la Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Municipalidad de Bahía Blanca, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, etc.
Fue invitado a participar como solista con la Sinfónica Nacional con el maestro Pedro Ignacio Calderón y de la Sinfónica de la Universidad de Cuyo.
Fue alumno activo del Mozarteum de Salzburgo e Ingresó a la Universidad de Viena en la cátedra del profesor Michael Frieschenschlager.
Actuó en Viena como solista junto a la Musikverein Pressbaum Orchester con el concierto en Mi menor de Mendelssohn y fue el solista invitado de la Filarmónica de Sarajevo con el concierto de Tchaikovsky en la apertura del Festival internacional de Bosnia obteniendo excelentes críticas en ambas presentaciones.
Actualmente estudia con el maestro Rafael Gintoli.
Abrió las temporadas 2006 de las orquestas sinfónicas de Bahía Blanca, Paraná y Santa Fe con el concierto de Tchaicovsky.
Junto a la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca interpretó las Cuatro Estaciones de Vivaldi y obras de Wieniawski, Kreisler, Paganini y Sarasate.
También en 2006 participó como solista en el festival “Semana Musical Llao Llao” en San Carlos de Bariloche.


Deja un comentario