El martes 22 de Setiembre en la gala internacional de Ballet de la Temporada XXVII del Mozarteum Argentino se presentará la Compañía de Ballet de Biarritz (Francia) con la dirección de Thierry Malandan .

El Ballet Biarritz nace en 1998 con el apoyo de la ciudad de Biarritz y otros organismos oficiales. Sus objetivos son la creación, la difusión y la puesta en marcha de acciones de sensibilización artística. En 1999, se suma el proyecto de “Accueil Studio” que le permite acompañar el trabajo artístico de otras compañías. En 2000, recibe el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Comunidad Europea. En 2002 se crea el Ballet Biarritz-Dantzaz con locales en Donostia (Casa de Cultura de Egia) donde se realizan las actividades de la Asociación Dantzaz, antena del Centro Coreográfico Nacional en el País Vasco. El objetivo fundamental del programa anual creado por Ballet Biarritz y su socio Dantzaz Elkartea, bajo el nombre de Ballet Biarritz junior es formar jóvenes bailarines para facilitar su acceso a la vida profesional. Este proyecto vio la luz en el año 2005, gracias a la ayuda del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Ayuntamiento de Donostia y de los fondos de cooperación Aquitania-Euskadi; y se consolida año tras año. Esta formación, que está destinada a artistas que están interesados en introducirse en el mundo de la danza profesional es gratuita, y les permite beneficiarse de becas para sufragar sus gastos de alojamiento y manutención. Este proyecto consta de cursos y talleres de técnica clásica, de danza contemporánea, de improvisación, de iniciación a la técnica de espectáculos, y de maquillaje adaptado al espectáculo.
Dado que la sensibilización es una parte fundamental del desarrollo del arte coreográfico, el Ballet Biarritz desarrolla una política activa de iniciación del público a la danza. Lo hace a través de los talleres “Voulez vous danser?” destinados a los adultos; y de colaboraciones con los establecimientos escolares y las escuelas de danza, donde llevan a cabo numerosas propuestas pedagógicas: visitas culturales, talleres coreográficos, cursos, ensayos y clases abiertas, y representaciones.
Otro interesante proyecto es “Bidaiari”, con un escenario itinerante que permite al Ballet Biarritz actuar en lugares que carecen de estructuras. La originalidad de su diseño, obra de Jean-Claude Asquié, convierte a su plataforma específicamente adaptada a la danza, en una herramienta de difusión pero también en una herramienta de trabajo para la técnica del espectáculo. Su utilización, compartida con otras compañías, ofrece la oportunidad de acercarse a quienes no pueden acceder fácilmente al arte coreográfico.
Desde su creación, el director del Ballet Biarritz es Thierry Malandain. En el año 2005, en nombre de Ballet Biarritz, recibe el Premio de Cultura 2005 de la Fundación Sabino Arana.
La sede oficial del Ballet de Biarritz está situada en la antigua Gare du Midi en pleno centro de la ciudad.

Thierry Malandain, director artístico y coreógrafo
Tras haber recibido las enseñanzas de Monique Le Dily, René Bon, Daniel Franck y Raymond Franchetti, Thierry Malandain fue sucesivamente desarrollando su carrera de intérprete en la Ópera de Paris (Violette Verdy), en el Ballet del Rhin (Jean Sarelli) y en el Ballet Teatro Francés de Nancy (Jean-Albert Cartier-Hélène Tralline).
Ganador de premios en concursos coreográficos en diversas ocasiones (Premio Volnine en 1984, y Premio del Concurso Internacional de Nyon en 1984 y 1985), finaliza su carrera como bailarín en 1986 para fundar la compañía Temps Présent. Después de encontrarse a la cabeza de esa compañía durante doce años, su trabajo fue recompensado con numerosos galardones, entre los cuales cabe destacar el Premio de la Fundación de la Vocación, de la Fundación de Francia, de la Fundación Oulmont y el Premio “Nuevo Talento” de la SACD.
En 1998, año de la creación del Centro Coreográfico Nacional – Ballet Biarritz, la Ministra de Cultura Catherine Trautman le nombra director del mismo. Thierry Malandain es autor de unas sesenta coreografías, algunas de las cuales forman parte del repertorio de otras compañías: Sadamatsu Hamada Ballet Company, Ballet Florida, Aspen Santa Fe Ballet, Singapore Dance Theatre, Ballet Contemporáneo de Caracas, Ópera del El Cairo, Ballet Real de Flandes, Ballet Real de Valonia, Ballet de Génova, Ballet de San Carlo de Nápoles, Ballet Nacional de Burdeos, Ballet del Rhin, Ballet del Norte, Ballet Nacional de Nancy, Ballet de Nantes, Ballet de Niza, Euro Ballet de Luxemburgo, Ballet de Staatstheater de Karlsruhe, Ballet Nacional Tunecino, Ballet del Capitolio de Toulouse, Europa Danse, Joven Ballet de Génova, Escuela del Ballet Real de Flandes, CNSM de Lyon, CNSM de París, Joven Ballet de Québec, y Joven Ballet Internacional de Cannes entre otros.
Sus incursiones en el mundo del teatro lírico son también importantes, ha realizado colaboraciones con Robert Fortune (Cendrillon, Orphée aux Enfers, Candide), Peter Busse (Capriccio), Alberto Fassini (Aïda), Jean-Louis Pichon (Richard Coeur de Lion, Herodiade), y Frédéric Pineau (La Poule Noire) entre otros.
Nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Thierry Malandain asume la dirección artística del Festival Internacional de Danza de Biarritz “Le Temps d’Aimer” del 2000 al 2004. En el 2004 es nominado para los premios “Benois de la Danza” en el Teatro Bolshoi de Moscú y recibe en Cuba el Premio de la Crítica al “Mejor espectáculo extranjero” en el XIX Festival Internacional de Ballet de la Habana.


18 de Setiembre de 2009
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx