El viernes 16 de mayo a las 21 en la Biblioteca Argentina tendrá lugar un concierto dedicado a la Música de los siglos XVII y XVIII, vocal, instrumental y danzas interpretadas con instrumentos de época, de Telemann, Haendel, Marcello, Campra y de la Barre. Cecilia Baró y Luis Porfiri explican los detalles del repertorio que se escuchará en este concierto barroco que encabezan con Maru Gayol junto a jóvenes intérpretes de este estilo.
Cecilia Baró, con gran conocimiento de este estilo musical a partir de su formación con especialistas y de su trayectoria como intérprete, tocará flauta traverso barroca y explica: ”Vamos a recrear lo que se llama una escena musical barroca es decir se eligen ediciones facsimilares o ediciones modernas que respeten las originales, y tocamos instrumentos que son replicas, es decir construidos como en esas épocas, en este caso también con trajes de época es decir que será muy pintoresco.
Contaremos con la colaboración de dos alumnos del Instituto Superior del Profesorado de Música: Gabriela Elizburu alumna de la carrera de traverso y Pablo mantero que cursa la carrera de flauta dulce pero que además estudia en forma particular con Manuel Quintana y por ello tocará la viola da gamba bajo en este concierto.
El programa incluye los géneros más representativos de la música de cámara barroca: una sonata en mi menor para flauta traversa barroca y contínuo, una cantata alusicva a la llegada de los reyes Mezzo traverso y contínuo de Telemann una cantata una cantata de Händel para mezzo traverso y contínuo: y una obra de Benedetto Marcello. Luego, puesto que el género más representativo de la música francesa fue la danza, en la corte francesa la música para bailar era muy importante y entonces Mariano Boglioli intepretará tres danzas de Rameau, una chacona de la barre, y las danzas que bailarán Luis Porfiri y Jazmín Fernández. Es decir que hay música religiosa, música amorosa y danzas”.
El conjunto de intérpretes está encabezado por Maru Gayol, contralto y Cecilia Baró, traverso, junto a Claudia Odoguardi, viola da gamba bajo y Mariano Boglioli, clave. Los bailarines son Jazmín Fernández Moutin y Luis Porfiri.
Jazmín Fernádez Moutin y Luis Porfiri son los bailarines que participarán de dos de las danzas que se escucharán. Al respecto Luis Porfiri explica que serán en primer lugar: “Sarabande à deux” que fué danzado por Mr Blonde y Mlle Victoire en la Opera Tancrède (Tragédie) de André Campra. En la Opera el Aire figura como «Air des Plaisirs”.Tancredo fué creada en 1702.
La Coreografía fué realizada por Mr Pécour y «publicada» en 1704 con el título Recueil d’ entrees de ballet de Mr Pécour editada por Feuillet ( que era otro gran coreógrafo de la época).
La otra danza es Entrée Espagnole (entrada española),
fué bailado por Mr Balon y Mlle Subligny en el Ballet L´Europe Galante de André Campra.
Este Ballet fué creado en 1697, y se repitió en 1703.
La Coreografía se publicó en 1704 y pertenece a la misma edición de la danza precedente. El Aire instrumental se llama Air Rondeau».
“Es importantes destacar que son dos danzas de teatro que provienen de distintas fuentes dramático- musicales señala el Maestro Porfiri: Una Tragedia ( Opera) y un Ballet. Están coreografiadas y editadas .
La Primera responde más a la danza cortesana que le dió origen y pese a su riqueza ornamental no sale de sus cánones estructurales . La Segunda es una Coreografía creada para escena y que con el lenguaje de pasos franceses recrea algunos movimientos de danza popular española.
Tanto una como otra están escritas en tres tiempos, pero difieren en el Tempo y Carácter. La Sarabanda es mas lenta y majestuosa, La Entreé es mas vivaz sin perder fueros de nobleza…»
María Josefina Bertossi
Martes 13 de mayo de 2008
Rosario – Argentina