Celebrando los 100 años del Instituto Politécnico dependiente de la Universidad Nacional de Rosario este Jueves 24 de Agosto la Camerata Clásica Rosario junto a solistas, coro y orquesta brindará un concierto en el Teatro El Círculo. El director Fernando Ciraolo comenta los detalles del programa y las características del organismo orquestal que fundó en 2000.
Más Detalles del concierto en Agenda 2006

El maestro Fernando Ciraolo dirigirá a la Camerata Clásica junto a la soprano maría Sol Bennsar, y al Coro del Jockey Club y Coro del Colegio de Escribanos (cuyo director es F. Ciraolo)

«El concierto del Jueves forma parte de la semana dedicada a homenajear al Padre de la Patria (José de San Martín) y coincide con el festejo del centenario del Instituto Politécnico y los 50 años de Cáritas que también los celebrará con música. El programa es variado: Verano y Primavera de las Estaciones de Piazzola con Pedro Mario García como solista de violín, Enrique Trabuco en piano y María Elena Deherenzi, en cello.
También estamos ensayando Canciones argentinas y americanas por la celebración sanmartiniana, entre ellas está “Cariñoso”, “De longe”, “Azulao”, “Plaisir d’amour”, “Río de Camalotes” de Corradini, “Todos los días un poco” de Gieco, “El último café”, y además “Gloria” de Vivaldi. «

Sobre el origen y la particularidades de la Camerata Clásica Rosario, el maestro Ciraolo cuenta: «es un organismo que creé en el año 2000 para resolver el problema de repertorio estilístico que no abarcan las orquestas que tienen programaciones orientadas a otro repertorio, con la Camerata Rosario la necesidad de abarcar otros géneros con la lírica, el ballet y otras figuras populares o los organismos tradicionales no lo hacen por razones estilísticas, porque no lo creen conveniente, a veces también por prejuicios. Por eso yo creí que Rosario tenía que tener una orquesta que abarcara otras posibilidades. Así por ejemplo se dió la participación en el centenario del teatro El Círculo donde pudimos hacer comedias musicales. Beatles, si no hubiese estado una orquesta de estas características no lo hubiéramos podido hacer. Tiene que ver con la integración de otras actividades culturales que se desarrollan en una ciudad como Rosario que dá la posibilidad de pensar en otros proyectos».

Proyectos
«Para el futuro», continúa Fernando Ciraolo «hay una propuesta interesante con un proyecto para fin de año, una programación con comedias musicales con una reedición de “Música de Oro del siglo XX”, en otra oportunidad llenamos seis teatros, y lo pudimos hacer con una orquesta como esta. De esta manera, respondemos al público que en definitiva exige determinadas propuestas más allá de lo ortodoxo o clásico, que de ninguna manera significa bajar de nivel.
La música siempre debe ser bien interpretada más allá de cualquier estilo».

«Con la Orquesta del Centenario hemos pensado para el 2007 hacer obras de Beethoven con el triple concierto en el que participarían el pianista Orlando Millá , Ruggero en violín y Bru en cello y la Novena Sinfonía con solistas del Teatro Colón. Lo presentaríamos en el Teatro de San Nicolás y en Rosario».


María JosefinaBertossi
21 de Agosto de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario