En el ciclo Nuevas Partituras que organiza durante todo el mes de octubre la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario – Coordinación y programación Artística – Artes Musicales en Vivo, el Domingo 21 de octubre a las 18 en el Museo Castagnino – Bvard Oroño y AV. Pellegrini, el Cuarteto Untref (Universidad Nacional de 3 de febrero) junto a la pianista  Andrea García dedicarán el programa de su concierto íntegramente a las obras del compositor rosarino Jorge Horst. Compositor e intérpretes han trabajado juntos para la interpretación de las obras a excepción de El Libro de los escorzos I (1996) que será «estreno absoluto» según palabras del propio Horst.
La entrada al concierto es Libre y Gratuita con un Bono contribución de  $20

El Cuarteto de Cuerdas UNTREF está integrado por David Nuñez y Carlos Britez, Violines, Mariano Malamud, Viola y Martín Devoto, Violonchelo.

Se interpretarán las siguietnes obras del compositor Jorge Horst:
-Restingas (2015). Piano Obbligato con orgánico instrumental y/o vocal variable
-El Libro de los escorzos I (1996). Cuarteto de Cuerdas.
-Quenouille (2012). Piano.
-Desalambra (2015). Violonchelo y Piano.
-Cutral (2017). Cuarteto de Cuerdas.

 

Jorge Horst ha trabajado con el cuarteto de Cuerdas UNTREF  en  todas las obras en ocasiones diversas: » solo El Libro de los escorzos I (1996), para Cuarteto de Cuerdas, que consta de dos piezas, «I. Luna en el cangrejo» y «II. Leonina luna», sería estreno absoluto, es la única obra que no hemos trabajado juntos aunque de más está decir que la ductilidad, talento y contundencia con la que estos intérpretes trabajan me deja absolutamente tranquilo cualquier cosa mía que ellos toquen. Por supuesto esto también vale para Andrea García que además es una amiga que ha hecho y estrenado varias piezas mías, ya sea como solista, así como integrante en conjuntos de cámara».

Sobre la época de producción de estas obras el compositor nos señala:  «las fechas de composición, solo es El Libro de los escorzos I (1996), la que está más alejada en el tiempo, ya que las otras son más cercanas pues se escribieron entre el 2012 y el 2017. La idea es mostrar un cierto arco temporal que muestre una pieza de cuando yo tenía 33 años hasta lo que hice en estos últimos años. Por eso puede resultar significativa la polaridad entre El Libro de los escorzos I .y Cutral, que es la pieza más nueva de este concierto y donde ambas son los únicos cuartetos de cuerdas del mismo».

 

María Josefina Bertossi
19 de octubre de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina