Este Miércoles 7 de Diciembre la Orquesta Sinfónica de Rosario ofrecerá un concierto de agradecimiento y celebración con entrada libre y gratuita. En una entrevista con su director titular, el Maestro Javier Logioia Orbe, afirma que esta ha sido una temporada histórica, de revolución cultural, y que la orquesta podrá mostrarse también fuera de su zona de influencia.
Poco tiempo después que el Maestro Javier Logioia Orbe se hiciera cargo de la dirección de la orquesta en un artículo del diario La Nación se lo consideraba dentro de la nueva camada de directores argentinos de sólida formación profesional y tránsito fluido entre el repertorio orquestal y el de la ópera. ( La Nación – Jueves 26 de mayo de 2005 ). Pero más allá de su reconocido y probado trabajo musical hoy suma una seña más: es el director de la orquesta argentina que supo reclamar, hacerse escuchar y conseguir lo necesario para sonar de acuerdo a las exigencias actuales. Le tocó en suerte protagonizar una temporada que seguramente cuando dentro de unos cuantos años se haga referencia a la historia musical de la ciudad será un capítulo especial.
EN: ¿ Qué impresión se lleva de esta su primera temporada en Rosario?
Javier Logioia Orbe: Maravillosa impresión porque encontré una suerte de revolución cultural, en el sentido más profundo de la palabra revolución, en el sentido de no provocar ninguna crisis pero cuando la crisis se nos vino encima la abordamos con los músicos y con la colaboración de toda la comunidad de Rosario y de la provincia. Empezamos a enumerar cuales eran los problemas desde los básicos para encontrar soluciones y ofrecerles a nuestras autoridades respuestas respecto de un cúmulo de problemas que teníamos que resolver, y en esta revolución cultural hemos llegado a buen puerto por lo tanto ha sido una temporada extraordinaria no tanto en el desarrollo sino como cambio de mentalidad de adentro hacia fuera. La orquesta logró entender un discurso que yo traía ( yo dirijo fuera de la Argentina). Nuestro ritmo de trabajo no podía continuar de esta manera, porque no es lo mismo tener un auto con cuatro ruedas que con dos o con una. Lo que yo me llevo de esta temporada es el potencial de una gran orquesta. ` La Orquesta que queremos´ ya la tenemos posicionada en lo que es una gran promesa, a partir del próximo año nuestro público va a tener megaconciertos, me refiero a repertorio importante que nunca llegó a hacer porque no estaban los miembros necesarios. El resultado de esto será el premio para el público. Lo que digo es una oportunidad histórica de convertir a nuestra orquesta en un ícono dentro de la cultura nacional en el género sinfónico.
EN: ¿ A partir del acta de compromiso que actividades se pueden adelantar para el 2006?
J. L. O.: Estamos trabajando sobre todos lo puntos, yo ya estoy avanzado sobre la base del acuerdo con respecto al presupuesto, que se ha quintuplicado, sin hablar de fechas puedo decir que ya estoy en base a eso, preparando lo que será la temporada de conciertos, ballets y algunos viajes. Yo creo que la orquesta no solo se va a desarrollar en la zona de influencia sino también tendrá que hacer un par de viajes importantes como a Capital Federal, hay una invitación para incorporarnos a la Temporada Oficial del Teatro Argentino de La Plata
EN: ¿ De hecho hay instrumentistas jóvenes que vinieron a las audiciones y ya integran la orquesta?
J. L. O.: La integran para estos dos próximos conciertos, en ese acta acuerdo pedimos rápidamente cubrir esos 16 cargos por contrato y esto es lo que se ha hecho, ahora esos 16 cargos que necesitan la creación, es decir, el financiamiento, la reincorporación dentro de la planta de los recursos humanos de la provincia, durante el mes de Marzo del 2006, van a hacer concursados porque van a ingresar a planta de manera definitiva y ese es un paso que tenemos que cumplir, que es un paso de rigor en la provincia. A partir de Marzo la orquesta ya tendrá 82 músicos y no nos olvidemos que bajo la promesa del acta acuerdo en los cuatro años siguientes se tiene que sumar 21 cargos más.
EN: ¿En qué consiste el concierto del Miércoles 7 (de diciembre) ?
J. L. O.: Es un concierto importantísimo, para mi es el corolario de esta revolución cultural que se ha provocado en donde vamos a mostrar la orquesta que queremos en la dimensión real y con el repertorio real que nosotros queremos a hacer. Va a ser un concierto de agradecimiento y de celebración. De agradecimiento porque sabemos que esto también para las autoridades de la provincia significa un esfuerzo supremo, hemos llamado la atención, hemos sido escuchados no podemos menos que ser considerados con el sentimiento de agradecimiento y de celebración porque la orquesta podrá mostrar el repertorio que quiere y que ha soñado a lo largo de décadas y no pudo hacer. Por esto vamos a hacer la Obertura festiva de Dmitri Shostakovich, el ballet Estancia de Alberto Ginastera. A mi durante este primer año de mi gestión me ha preocupado no poder hacer música argentina porque no podíamos pagar la locación de sus materiales y vamos a hacer el adagio de la tercera sinfonía de Gustav Mahler. Para que nos entiendan, hacer Mahler o Bruckner o Stravinsky es un poco la cima del repertorio sinfónico, es decir, a lo que se puede llegar, lo que se aspira.
EN: ¿De los géneros que dirige cuál es el que más prefiere?
J. L. O.: Con todos, dirijo ballet, ópera, conciertos con el mismo énfasis. Para mi la idea suprema es la que me enseñaron en la Academia de Viena: como director de orquesta uno tiene que trabajar de tal manera, pulir cada detalle de tal modo que uno perfectamente el día del concierto puede no ir y el concierto puede salir estupendo. Por lo tanto todos los géneros son importantes.
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
3 de Diciembre de 2005