Hace unas semanas el , Vicepresidente del Consejo Directivo del SODRE, el maestro Fernando Condon, estuvo en Rosario integrando el jurado del Primer Concurso Voces Líricas y entre cosas charlamos sobre la emisora uruguaya que se sintonizaba en esta zona para escuchar música clásica.


Hoy los rosarinos, y algunas zonas aledañas disfrutamos de 24 horas de una radio de música clásica ( Radio Clásica), pero hace unos cuantos años si queríamos escuchar música clásica por radio no había emisora argentina que nos satisfaciera (ya Radio Nacional AM) había empezado a restringir esos espacios) y por lo tanto teníamos que buscar en el dial el SODRE de Uruguay. Cuando conocimos hace unas semanas a
Fernando Condon
, Vicepresidente del Consejo Directivo del SODRE, integrando el jurado del Primer Concurso Internacional de Voces Líricas le preguntamos por esa emisora que para muchos oyentes de esta región era sinónimo de buena programación musical.

El SODRE, nos contaba Fernando Condon, nació en un momento del Uruguay que obviamente no es el actual , tiene 75 años, fue creada en 1929 como una radio, CX6 . La sigla original quiere decir Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica y como sucedía en el mundo con otras emisoras, precursora como lo fue, se crea en 1931 una Orquesta del Sodre, luego se crea el ballet, (70 años cumple), casi simultáneamente se crea un coro y pasan a conocerse como los cuerpos estables del SODRE. También se creó un conjunto de música de cámara, un departamento de cine arte y un museo del archivo de la palabra.

Es un milagro que haya sobrevivido los embates porque estructuras similares en América latina han caído, probablemente México mantenga alguna estructura similar.

Hoy el SODRE se compone de 4 frecuencias de radio con llegada internacional, tiene una antena de gran potencia pero en estos tiempos no es tan fácil llegar a donde llegábamos, por ejemplo a Rosario, porque la grilla esta muy congestionada.

En la década del 60 se incorpora la TV, con el Canal 5 SODRE.
Hoy es un canal cultural que no pertenece orgánicamente al SODRE pero estamos peleando para que lo vuelva a ser.

El espacio teatral
El relato de Condon es apasionado, y no es para menos, hace 31 años que pertenece a la planta del SODRE. Entre 1996 y 2000 fué director asistente y director artístico de la orquesta y comenta con orgullo que este año el nuevo gobierno uruguayo le ofreció ser uno de los tres miembros del consejo directivo.
“Para el estudio del SODRE (una radio tenía que tener un auditorio donde sus cuerpos estables hicieran sus presentaciones que después eran transmitidas), así se acondicionó una vieja sala de Montevideo que era el teatro Urquiza que lamentablemente se incendió en 1971. Hace 20 años, desde 1985, una vez que se retorna a la democracia uno de los primeras manifestaciones del gobierno fue empezar con la reformulación del edificio, se llamó a concurso internacional, hoy existe un espacio que puede llegar a marcar un antes y un después de la vida cultural del Uruguay, que es un complejo de salas que está construido en un 70 por ciento. Empezó a construirse casi simultáneamente con el Argentino de La Plata, que se construyó mucho más rápido y ya se culminó. Aunque en el ‘89 tuvimos una inauguración conjunta, una de las salas, la llamada Alberto Ginastera, en el Argentino de La Plata y la sala en el SODRE de Montevideo, así La Plata siguió trabajando y nosotros quedamos detenidos.
Espero verlo concretado, será una espacio de espectáculos con tecnología de punta. Tendrá tres salas una con 1900 localidades – foso para 130 músicos, para ópera wagneriana con un escenario de 18 metros de boca. El concurso requería que fuera un teatro a la italiana, esto era un desafío y lo lograron manteniendo las características ideales de un teatro a la italiana resolviendo los problemas de la visión.
La segunda será una sala más convencional y la tercera, de 20 por 20, multipropósito. En 20 minutos se puede transformar en una sala de grabación , o en una sala convencional frontal, bifrontal o circular.
Todo lo que hace a los servicios está centralizado”.

María Josefina Bertossi
21 de Noviembre de 2005
Rosario – Argetnina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx