Celebrando el 25 º aniversario del Movimiento Unidad de ciegos y amblíopes de Rosario, se presenta en nuestra ciudad el Coro Polifónico Nacional de ciegos dirigido por Osvaldo Manzanelli, este Miércoles 14 de Junio a las 21 en el Teatro Fundación con entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación durante los días Martes 13 y Miércoles 14 en boletería.


Este aniversario se cumplió el próximo pasado 2 de Junio, y el día 4 descubrieron una placa en el busto dedicado a Louis Braille en la plazoleta Alicia Moreau de Justo de Rioja y Moreno, la próxima celebración será la presentación del coro, todo esto servirá para conocer el trabajo fecundo de una ejemplar institución de la ciudad y un poco de la historia del coro invitado.

Movimiento Unidad de ciegos y amblíopes de Rosario
Es hoy una entidad de Gestión que surgió para conseguir cambios referidos a los planes de estudio del profesorado para desempeñarse en la Escuela Braille, la única escuela de ciegos de entonces en la provincia , luego, relata su Presidente, Guido Maranzana ”nos fuimos dedicando a otras gestiones como la biblioteca municipal con el libro leído para ciegos, esto es computadoras que puedan leer libros, eso está a cargo de personas ciegas y todo fue gestionado por el movimiento”
El Movimiento se autofinancia, y continúa explicandolo Guido Maranzana ”Descubrimos que era necesario empezar a proveer de materiales a las personas ciegas, como bastones o pizarras para escribir Braille, lo hicimos no para lucrar sino para proveer, así los pequeños márgenes que van dejando nos sirven para subsistir. Aquí no hay empleados, todo se hace a través del esfuerzo de los miembros de la comisión directiva. Tenemos éxito con estos materiales porque no se consiguen, entonces salimos con precios muy módicos y nos compran inclusive desde países limítrofes y así no tenemos que depender de ayudas oficiales”.

Coro Polifónico Nacional de Ciegos
El Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe
que dirige Osvaldo Manzanelli, es un organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación y tiene su centro de actividades en la ciudad de Buenos Aires, es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual.
Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y un buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille.
En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, cincuenta y un coreutas, dieciséis copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.
En el año 1942 Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar.
El Coro realizó su primera presentación en 1958 en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa.
Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987.

Su repertorio abarca obras del renacimiento, barroco, romanticismo, siglo XX
autores argentinos y latinoamericanos, música popular argentina y latinoamericana, tradicionales, negro spirituals, villancicos navideños.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
10 de Junio de 2006


Deja un comentario