El contrabajista Sergio Rivas actuará este Jueves 15 de junio junto a la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el maestro Roberto Fabbroni y nos adelanta detalles del repertorio para contrabajo que se escuchará en el concierto en el Teatro La Comedia.
Detalles de Horarios y programa ver Agenda 2006

 Sergio Rivas nació en Rosario, es ex alumno del Colegio Cristo Rey y para su formación musical fue alumno de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, integró la Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta Estable del Teatro Colón y actualmente es solista adjunto de la Orquesta . También fue integrante del conocido grupo de rock Identikit. Rivas es una músico de experimentación que no se encasilla y sale a buscar nuevas y viejas propuestas acompañado por una gran instrumento grande.

Una de las obras a interpretar es la del compositor Caarl Ditters von Dittersdorf , para nada frecuenta en otros programas, sobre esto Sergio Rivas comentó: “Caarl Ditters von Dittersdorf es un compositor alemán, contemporáneo de Mozart. Es compositor del estilo galante, un estilo muy parecido a lo que se escribía en esa época clásica. El concierto es original para violone vienés. El violone tenía 6 cuerdas, el actual contrabajo se afina mi-la-re-sol, para conciertos afinamos un tono arriba fa sostenido-sí-mi-la pero la afinación vienesa es la-re-fa sostenido- la, este concierto está hecho para esta última afinación. Es un concierto típico de contrabajo, es la obra de concurso en el mundo, la típica obra obligatoria de repertorio de contrabajistas.

En cuanto a las obras de Piazzola son dos de las tres obras para contrabajo de Astor (él escribió Contrabajeando, Kicho y Contrabajísimo), son obras originales para quinteto, transcriptas por José Bragato para contrabajo. Bragato fue la mano derecha de Astor, y me las regaló, con él fuimos compañeros en la Orquesta de tango Juan de Dios Filiberto. Contrabajeando es de 1954 y no tenía cadencia, la que hago es de Hamlet Greco, un contrabajista argentino, solista de la sinfónica nacional. La cadencia de Kicho es la original que hacía Kicho Díaz a quien está dedicada la obra.”

El repertorio para el contrabajo
Sobre el repertorio para contrabajo Sergio Rivas agraga:
Se dice que hay una época de oro que abarca desde la mitad del siglo XX y este XXI . En esta época la técnica del contrabajo ha avanzado mucho (anteriormente el contrabajo era un instrumento de cuerdas muy altas y muy difícil de “entonarlo”) al cambiar la cuerdas por las de metal, con cuerdas más baja, se hizo más accesible el virtuosismo. Los compositores comenzaron a escribir música para contrabajo, Berlín tiene un gran movimiento de música para contrabajo, en la Argentina todavía no tiene el lugar que se merece.
En el tango hay obras, a mi me han escrito por ejemplo una suite, la de Pablo Aguirre que tiene ribetes de tango y la estrené en Alemania. Las más conocidas son las de Astor, las de otros compositores se asemejan al lenguaje de Astor porque él fue un pionero, tiene que ver con sus contrabajistas, que eran muy buenos y por eso él les escribió esas obras.

Otros artículos realcionados con la Orquesta de Cámara Municipal


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
12 de Junio de 2006


Deja un comentario