Este domingo 6 de Agosto a las 16, Como lanzamiento de la Escuela Móvil que rodará por las calles rosarinas en agosto, en una de sus postas (el Teatro El Círculo) el prestigioso pianista Eduardo Delgado compartirá un concierto didáctico ejecutando un repertorio que se irá armando junto a los chicos. La propuesta es que ellos sean los que construyan, junto al maestro Delgado, el programa del recital en el que participará la Orquesta infanto juvenil de Radio Rosario Clásica que dirigen Gabriela Bled y Pablo Rodríguez.
A partir del jueves 3 de agosto, las localidades podrán ser retiradas gratuitamente, en las boleterías del teatro, sólo por adultos acompañados por niños. Hijos, sobrinos, amiguitos, vecinitos, ahijados serán los mediadores para que los más grandes disfruten de un especial encuentro con la música.

Eduardo Delgado ensayando con la Orquesta de Radio Rosario Clásica

El Maestro Eduardo Delgado comenta de esta manera como surgió esta buena idea: Todo comenzó charlando con Chiqui González, le ofrecí hacer un concierto didáctico con los chicos, esto me resulta muy lindo porque ellos son el futuro nuestro y pensé que sería bueno que los chicos conocieran el teatro, que vieran lo que pasa en el teatro, que escuchen la música clásica que sepan escuchar un Ginastera, un Chopin, un Schumann, o Ariel Ramírez, Después se me ocurrió que hubiese una orquesta que tocara y entonces invité a la Orquesta de Radio Clásica. Este primer ensayo ha sido muy hermoso, y es hermoso que ya se esté concretando porque para los chicos es una inspiración, un empuje musical increíble que les dá disciplina para poder continuar y tal vez hasta lo podamos hacer todos los años. El domingo quisiera hablar con los chicos que vengan al teatro.

Pudimos presenciar el ensayo con la orquesta de niños y jóvenes de Radio Rosario Clásica, sin dudas estos ensayos previos al concierto serán inolvidables para cada uno de sus integrantes. Es para ellos una gran experiencia ensayar junto al Maestro Delgado por lo que él representa musicalmente pero también porque él se ocupa de transmitirles el compromiso musical. Fue reconfortante escucharlo a Delgado contarles a los chicos la importancia de tocar en una sala como la del Círculo y la historia de la construcción del teatro. Después les preguntó si sabían quien era Alfonsina Storni (tocarán Alfonsina y el mar de A Ramírez), y él les explicó sobre su vida y sobre su muerte y lo que significaban los pasajes de esa zamba, les creó imágenes para trasmitirles esos sentimientos que se pueden escuchar en el lenguaje musical.
Cuando terminó el ensayo, varios niños se acercaron al maestro con la partitura para llevarse el autógrafo del pianista.
Todavía tienen un par de ensayos más hasta el día del recital, y estos jóvenes y niños los vivirán como una experiencia de vida inolvidable.


María Josefina Bertossi
3 de Agosto de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario