El diálogo entre un fortepiano y un cémbalo será el motivo para no faltar al concierto de la XIIIº Edición del Festival Permanente Johann Sebastian Bach del Jueves 29 de Noviembre a las 21 en El Círculo, con la Orquesta de Cámara Municipal, músicos invitados y los solistas Matías Targhetta y Orlando Millá, quien nos hizo referencia a este instrumento antiguo. La dirección estará a cargo del Maestro Roberto Fabbroni.

El programa incluye obras de Heinrich von Biber
(1644-1704)Battalia, Johann Sebastian Bach
(1685-1750)
Concierto Brandenburgués Nº 3;
en Sol mayor, BWV. 1048; Johann Christian Bach
(1735-1782) Sinfonietta Nº 2; Carl Phillip Emmanuel Bach
(1714-1788), Concierto para fortepiano y cembalo
en Mi bemol mayor, WQ. 47.

Detalles de Horarios en Agenda 2007

Estamos acostumbrados a la réplica de instrumentos antiguos de la música temprana y del Barroco, pero creo que esta será una de las pocas veces que llega un fortepiano a Rosario.
Orlando Millá: Precisamente, la obra pertenece al período de transición, hace mucho que tengo esta partitura guardada. La obra pertenece a Carl Phillip Emmanuel Bach quien la escribió para presentar el fortepiano a la sociedad. Lo que tiene de atractivo es el diálogo con el cémbalo. Por eso no tiene sentido hacer un concierto de dos pianos y orquesta porque la idea de la obra es mostrar las riquezas tímbricas de uno y otro instrumento. Tiene una visión hacia el clacisismo y en el movimiento lento ya se vislumbra algo del el romanticismo.
Además tenemos el privilegio de obtener los dos instrumentos en Buenos Aires y poder trasladarlos hasta Rosario.

¿Es un fortepiano construido en la Argentina?
OM: Hay un “luthier” Jorge González que se especializa en instrumentos de teclado y le apasiona este concierto y tuvo siempre pendiente que alguna vez se hiciera. El Fortepiano es el que se usa en las grabaciones de música colonial que se realizan en este momento en la Argentina. Recientemente a Jorge González le han otorgado el privilegio de restaurar el piano de Margarita Sánchez de Thompson.

¿Qué características tiene comparándolo con el piano actual?
OM: Tiene la pedalera en la rodilla, así que estoy ensayando directamente en el fortepiano. La pedalera está detrás de una maderita disimulada que levanta los apagadores como el piano de hoy, uno sube la rodilla y levanta los apagadores.
Más o menos mide 2 metros aproximadamente.
Tiene un rango sonoro más limitado porque el mecanismo es más limitado. Todo esto visto desde el siglo XXI porque en el siglo XVIII era un avance muy grande, tiene más exactitud en el corte del stacatto, el ligado y el picado se percibe más. Por eso la obra es muy atractiva y didática.

¿Es la primera que tocarás un fortepiano?
OM: En Suiza ya había podido hacer algo mientras estudiaba sobre música antigua. Hay que tener en cuenta la formación clásica de tradición italiana que nos permite tener un toque liviano que hay que aligerar más aún, cuanto más liviano se toca más sensibilidad tiene el instrumento.


Orlando Millá
Nacido en San Nicolás, es Profesor Licenciado en Artes Musicales, egresado del conservatorio Nacional de Música (IUNA), de la Cátedra del MTRO. Aldo Antognazzi, en la especialidad PIANO. Dedicado a la música desde muy pequeño, inició sus estudios en San Nicolás. De intensa actividad musical, desde su debut en RUMBO, realiza permanentes presentaciones en recitales, conjuntos de cámara y solista con Orquesta.

Laureado en importantes concurso nacionales e internacionales se ha presentado con las más importantes orquestas de Argentina. Ofreciendo recitales en muchas provincias de Argentina, España, Francia, Suiza, Alemania, Luxemburgo y Brasil. En la Temporada 2003 se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y en el Teatro Gran Rex, de Bs.As. para Mozarteum Argentino, entre otras.

En el año 2007 reabrió su Estudio en Capital Federal donde atiende alumnos particulares de Piano y de música de cámara. Participa de una extensa gira de conciertos y clases magistrales por todo el país y una nueva tournée por Europa.

Orlando Millaá es miembro de la Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos (ALAPP Argentina) y a ETAP (European Piano Teachers Association). Recientemente ganó por unanimidad del Jurado, un cargo de Profesor en el Conservatorio Superior de Música «Astor Piazzolla» de la Ciudad de Buenos Aires.

Matías Targhetta, cémbalo
Nació en Río Cuarto, y desde 1994 reside en Buenos Aires. Comenzó sus estudios de piano en su ciudad natal con Mónica Di Renzo en el Conservatorio Provincial »Julián Aguirre», y egresó en 1999 como Profesor Superior de Piano de la cátedra del Mtro. Aldo Antognazzi en el Conservatorio Nacional »Carlos López Buchardo» IUNA.

En 1991 recibió el 2° premio de Piano en el II Concurso Santa Cecilia (Chillán, Chile) y la Mención de Honor en el VII Concurso Internacional de Piano »Claudio Arrau» (Quilpué, Chile).

Se presenta regularmente en conciertos, tanto como solista como en música de cámara, en Buenos Aires y el interior.
Paralelamente a su actividad como pianista, desarrolla una intensa actividad como clavecinista, tanto solista como de cámara y en orquestas. Egreso de la cátedra del Mtro. Mario Videla en el Conservatorio Municipal »Manuel de Falla». Asistió a masterclasses y cursos de clave, bajo continuo e interpretación de la música barroca con Pedro Memelsdorff, Jacques Ogg, Manfredo Zimmermann, Robert Kohnen, etc.

Como continuista ha actuado con agrupaciones como la Academia Bach de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Estudio Coral de Buenos Aires, Orquesta del Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara de Chile, etc, en numerosos conciertos y grabaciones.

Junto al flautista José Luis Etcheverry fundó e integra el conjunto Phil d’Or, dedicado al estudio e interpretación de la música barroca, elegido en el 2000 como uno de los tres mejores conjuntos de cámara por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, junto con la Academia Bach y el Cuarteto Almerares. Con este conjunto ha grabado un CD de música colonial hispanoamericana para el sello Tradition.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
26 de Noviembre de 2007


Deja un comentario