La Asociación Cultural «El Círculo» presenta el libro «TEATRO EL CÍRCULO», este miércoles 28 de noviembre a las 19.00 en el foyer del teatro.
La presentación estará a cargo de Rafael Ielpi, Miguel A. De Marco, Matilde Luetich, Drazen Juraga y Guido Martínez Carbonell, actual presidente de la institución quien en esta entrevista describe la publicación y sus fundamentos.

Lo venimos elaborando desde hace cinco años, en un comienzo pensábamos presentarlo para el Congreso de La lengua pero no llegamos a tiempo, fue un trabajo muy complejo comienza a relatar el Escribano Guido Martínez Carbonell, continúa son el contenido:
El libro está formado por diversos capítulos sobre distintas facetas del teatro escritos por un autor diferente.
Miguel de Marco se refirió al contexto histórico de cuando se construyó el teatro, el capítulo sobre la música y el ópera lo escribió Armando Sabatini , los arquitectos del grupo CEDODAL Rosario (Roberto De Gregorio, Pablo Mercado y Viviana Mesanich) escribieron sobre la arquitectura del teatro, sobre las catacumbas escribió el Arquitecto Urrutia, sobre ballet, el maestro Eduardo Ibáñez. Rafael Ielpi investigó las ediciones de la revista del Teatro que se editaba en 1920 cuando el director era Alfredo Guido, Mirko Buchín escribió sobre el teatro de prosa, sobre la sala Trillas y las artes visuales escribió Perla Trillas y Matilde Luetich y Drazen Juraga se ocuparon de la rehabilitación edilicia.

La coordinación general para llegar a la publicación estuvo cargo del propio Martínez Carbonell quien señala que la edición del libro es importante porque de esta manera se recupera la memoria del teatro El Círculo, si no se hacía la perdíamos para siempre. Como fue el caso de Armando Sabatini (falleció el 7 de marzo de 2007 ) si él no hubiese escrito, con su experiencia y relación con el teatro, tanto mi generación como la próxima habríamos perdido esas memorias.
En el libro está contenido el espíritu de lo que fue y es el teatro El Círculo con los distintos capítulos que cubren todas las actividades.

Guido Martínez Carbonell destacó que la publicación del libro ha sido onerosa y por lo tanto ha sido posible porque todos los autores donaron sus derechos intelectuales y a ello sumó el aporte del Fondo Nacional de la Artes, la Bolsa de Comercio y OSDE Binario.

El libro «TEATRO EL CÍRCULO» se pondrá en venta en el Teatro, en las librerías de Rosario y también será presentado en Buenos Aires, además de ser donado a bibliotecas populares.


María Josefina Bertossi
26 de Noviembre de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario