Este Jueves 9 y Viernes 10 de Noviembre el Coral Aita Donostia (San Sebastián – Pais Vasco) visitará Rosario para ofrecer conciertos en nuestra ciudad y en otras localidades de la región. Se trata de una agrupación con historia casi centenaria relacionada con la Orden de los Capuchinos.

El Jueves 9 de Noviembre
actuará junto al Coro del Centro Vasco Zazpirak Bat que dirige Sandra Alvarez
en su sede de Entre Ríos 261 y el Viernes 10 de Noviembre, lo hará con el Coral Nuevo Siglo, el Coro Cantoamigo y el Grupo de Cámara del Coro Cantoamigo dirigidos Tito Gigli en la Basílica San José – Cochabamba y San Martín con entrada Libre y gratuita.

La historia del Coral Aita Donosita

Javier Alberdi, director
Desde su instalación en San Sebastián el año 1913, la Orden de los R. P. Capuchinos, desarrolló una extensa labor social y musical, siendo una de las más importantes la Escolanía de Ntra. Señora. de Lourdes creada el año 1943.

Esta escolanía tuvo diversos directores musicales entre los que destacaríamos a dos músicos relevantes: R.P. Francisco de Lazcano, compositor que dirigió la Schola Camtorum de Ntra. Sra. del Coro de San Sebastián y Lorenzo Ondarra compositor premiado en el ámbito nacional e internacional y consejero musical de nuestro Coro. La Escolanía, gozó de gran prestigio artístico algunos años, actuando en distintos escenarios de San Sebastián, Bilbao, Madrid y en el homenaje a Jesús Guridi, concierto que diversos coros donostiarras ofrecieron, con motivo de su fallecimiento, el año 1961 en la capital donostiarra.

Después de la desaparición de la Escolanía y transcurridos bastantes años, un grupo de exalumnos reabrieron la Sociedad Gaztedi, asociación de actividades socio-culturales que en los mismo bajos de la Iglesia de los R.P. Capuchinos, estaba formada por exalumnos y jóvenes de la Ciudad, y formaron un coro mixto de adultos. Estas personas tantos años vinculadas a los R.P. Capuchinos y que, algunos casos conocieron al P. Donostia, decidieron poner al nuevo coro el nombre de “Coral Aita Donostia”.

Desde su fundación el año 1986, la actividad de la “Coral Aita Donostia” ha ido intensificándose progresivamente en celebraciones litúrgicas y acompañamientos religiosos, así como en la interpretación de conciertos dentro de Donostia (San Sebastián) y en diversas poblaciones de la provincia de Guipúzcoa.

También ha realizado conciertos en otras comunidades tales como : Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Huesca, Soria, Madrid, Talavera de la Reina, etc. Y también en el extranjero, tratando de promocionar intercambios con otros coros y dando a conocer las melodías de nuestro folklore vasco.

Ha participado en diversos certámenes de masas corales con muy buena clasificación, debiendo destacar el primer premio conseguido en Autol (La Rioja).

Desde hace nueve años apoya la iniciativa artística: “Semana Musical Aita Donostia”, promovida por su director Javier Alberdi, en la cual actúa junto a grupos corales vascos, peninsulares y extranjeros; siendo unas de sus intervenciones la Misa Ferialis de compositor anónimo del s.XVIII, Requiem de G.Faure, la Misa de Felipe Gorriti y la Misa de la Coronación de Mozart.

Javier Alberdi (director)
Javier Alberdi nace en Donostia-San Sebastián en 1964. Desde corta edad comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su Ciudad. Así mismo, entra a formar parte dela Coral San Ignacio bajo la dirección de Pablo Garatoa, S.I.

En 1979, se integra en el Orfeón Donostiarra como tenor, habiendo estado bajo la dirección de los maestros Antxon Ayestaran y José Antonio Sainz Alfaro durante su paso por la citada entidad.

Estudia canto con Herminia Laborde y Almudena Ortega, actuando como solista en innumerables conciertos dentro y fuera de Donostia.

En 1990 asume en solitario la dirección de la Coral Aita Donostia, cosechando importantes éxitos en concursos y conciertos.

Desde el año 1998 encabeza la “Semana Musical Aita Donostia”, iniciativa suya que ha adquirido gran prestigio en la capital donostiarra y con la cual colabora la Sociedad Gaztedi y su coro Aita Donostia.


5 de Noviembre de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario