Por primera vez, desde el retorno a la democracia, elegirán mediante Concurso Nacional al nuevo Director de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco. La convocatoria está a cargo del Instituto de Cultura del Chaco y las inscripciones comenzarán el 13 de febrero y se extenderán hasta el 18 de abril del 2011.
Las bases e información estarán disponibles en el blog del Instituto de Cultura: www.chacotodaslasculturas.blogspot.com y se creará un sitio específico para consultas y dudas.

La gacetilla de prensa recibida se completa con los siguientes datos:

Historia
En 1965, el entonces Director de la Escuela de Música de la Provincia, profesor Eduardo Bértola, creó la Orquesta de Cámara de la Provincia, integrándola con profesores y alumnos del establecimiento. A ellos se fueron agregando otros instrumentistas que sintieron el deseo de hacer su aporte a ese emprendimiento cultural.
En marzo de 1969 ocupó el cargo de Director Estable el maestro Guillermo Bonet Müller, quien, luego de la incorporación de nuevos elementos y una intensa preparación, promovió la Orquesta de Cámara al nivel de organismo sinfónico, realizando la primera presentación en agosto de dicho año. Desgraciadamente, este logro se truncó en 1973 al ser rescindidos los contratos de todo el personal.
Pero resultó imposible sepultar definitivamente ese sueño que muchos aún querían ver realizado para el Chaco. Es así que en julio de 1976 se crea la Orquesta de Cámara Juvenil de la Provincia, a cuya dirección es convocado el maestro Víctor Falkenmeyer y que realizó ese año varias presentaciones que señalaron un suceso para la cultura chaqueña. Así llegó, en abril de 1977, la creación de la actual Orquesta Sinfónica, que realizó su primer encuentro el 19 de junio de 1977 en el Salón de la E.N.E.T. Nº 1.
Con la misión de difundir las manifestaciones musicales de todos los tiempos en música sinfónica y de cámara, desde que nació ha efectuado más de 450 presentaciones, con un repertorio de más de 350 obras correspondientes a unos 150 compositores. Ha realizado memorables presentaciones como el Homenaje al Vals, en 1977, la presentación junto al Coro Polifónico de Resistencia, en la Iglesia Catedral (1978), el espectáculo Hacia las Raíces, con el Coro Polifónico y el Ballet de la Escuela de Danzas (1978) y que fue representado en 1979 en la FERINOA (Salta); concierto de cierre de la Temporada 1983, en el Cine Teatro Sep; intervino en las óperas Aída (1985), Carmen (1986), La Traviatta (1987) y La Flauta Mágica (1991), y los ballets Coppelia (1988) y Giselle (1989) con el Ballet de la profesora María Emilia Barba y la intervención de primeros bailarines del Teatro Colón; en 1990 presenta el Festival de Verdi junto a coros de la ciudad de Resistencia. Desde hace una década tiene a su cargo los conciertos de apertura del Complejo Cultural Guido Miranda, que desde el 2008 son además con entrada libre y gratuita.

Invitados, viajes y aficionados
A lo largo de los años se han desempeñado como directores invitados los maestros Guillermo Bonet Müller, Robert Hargreaves, Marta Ruiz, Hernán Murno, Guillermo Brizzio, Jorge Spooner, José Carli, Héctor Ruiz, Alejandro Bendersky y Miguel Giacomello. Como solistas han intervenido entre otros, Amalia Creus, Luis Ascot, Miguel A. Bertero, José Carminio Castagno, Alejandro Barletta, Antonio Agri, Alain Planés, Frederic Aguessy, Yvan Chiffoleau, Raúl Vallejos, Norberto García, Ines Falasca, Eduardo Falú, Nidia Koppisch, Viviana Lazzarini, Gustavo Gasparotti y Nélida Kuster; además nuestros músicos Héctor Ruiz, Liliana Larroquette, Sara Schejtman, Alejandro Bendersky, Alfredo Flaschka, Francisco A. Flaschka, Víctor González, Perla Gagliardi, Dante Valledor, Carmen Schoenemann, Marina Ruiz y Nadecha Brizuela.
Entre las obras sinfónico-corales presentadas se pueden mencionar La Misa en Sol, de Schubert; Aleluya, de Haendel; Te Deum, de Mozart; Gloria, de Vivaldi; Te Deum, de Haydn; Misa de Requiem, de Fauré; y Fantasía Coral, de Beethoven.
La Orquesta Sinfónica ha visitado las más importantes ciudades chaqueñas como Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Charata, Las Breñas, J. J. Castelli, Quitilipi, Machagai, San Bernardo, La Escondida, Barranqueras, Puerto Tirol y Puerto Vilelas.
También ha sido una parte importante de su tarea la realización de conciertos didácticos destinados a los niños y jóvenes de los niveles primario y secundario como medio insustituible de acercamiento entre una expresión cultural como la orquesta y quienes en la etapa de formación pueden tomar contacto con ella y convertirse en aficionados del lenguaje universal.

Momentos Inolvidables

El primer hecho significativo se produjo a los pocos meses de funcionamiento y tuvo lugar el 2 de octubre de 1977 en la ENET Nº 1 con la presentación del Homenaje al Vals. En 1978 y 1979 se puso en escena Hacia las raíces, obra de Chichita Pellegrini con música de Edgard Romero Maciel y con la que se visitó la Ferinoa en Salta. Intervinieron, además de la Orquesta Sinfónica, el Ballet de la Escuela de Danzas de la Provincia y el Coro Polifónico de Resistencia que dirigía Yolanda de Elizondo.
En 1983 se presentó por LRA 26 Radio Nacional Resistencia el ciclo La orquesta por dentro, con audiciones semanales que mostraban las características de los instrumentos y su funcionamiento dentro de la estructura orgánica de una orquesta sinfónica. De ese año también se recuerda el programa especial del Día de la Música, ofrecido el 22 de noviembre por Canal 9 de Resistencia y el Concierto de Cierre de Temporada que se realizó el 29 de dicho mes en el entonces Cine-Teatro Sep, hoy Complejo Cultural Guido Miranda.

En 1986, se presentó de dos conciertos de música popular con la dirección del arreglador José Carli, eminente músico argentino que dedicó su labor fundamentalmente a adaptar obras de la música popular argentina para orquesta sinfónica (la Orquesta Filarmónica de Berlín con la dirección de Daniel Barenboin ofreció algunas de estas obras). En esas oportunidades actuó como solista el recordado violinista Antonio Agri, que luego de una prolongada ausencia de los escenarios, debido a un accidente automovilístico, hizo su primera presentación en Resistencia, lo que le significó una gran emoción y un reconocimiento de él para con el público.
En 1988 la Orquesta realizó el estreno mundial de la Sinfonía Chaco, del compositor argentino Eduardo Rovira, obra que se inspira en los ritmos y giros melódicos de la música indígena del Chaco. El género operístico estuvo también presente en los Festivales Líricos que se desarrollaron en 1985, 1986, 1987 y 1991, con las óperas Aida, Carmen, La Traviata y La flauta mágica, respectivamente. Y el ballet lo hizo con las representaciones de Coppelia, en 1988, y Giselle, en 1989, con primeros bailarines del Teatro Colón y el ballet de María Emilia Barba.
Finalmente, son recordados los festivales de Música de películas que desde el 2002 se han ofrecido en el Complejo Cultural Guido Miranda y actuaciones que la Orquesta brindó en el Paseo de Artistas y Artesanos durante el 2008, o frente a la Cámara de Diputados para apoyar la sanción de la Ley Provincial de Cultura.


3 de Enero de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx