Del 18 al 21 de agosto en el Instituto Superior de Música de la ciudad de Santa Fé se desarrollarán la XXII Conferencia dela Asociación Argentina de Musicología y las XVIII Jornadas Argentinas de Musicología. Los contenidos son: Conmemoraciones, problemas y prioridades de los estudios musicológicos actuales en Latinoamérica. En este artículo todo el cronograma y detalles de cada actividad.
JUEVES 18 DE AGOSTO
9:00. Acreditaciones e inscripción. Hall ISM
10:00. SESIÓN DE APERTURA. Auditorio ISM
A cargo del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad
Nacional del Litoral, Prof. Claudio Lizárraga; el Director del Instituto Superior de
Música de la Universidad Nacional del Litoral, Mgter. Damián Rodríguez Kees; el
Director del Instituto Nacional de Musicología, Lic. Héctor Luis Goyena y la Presidente
de la Asociación Argentina de Musicología, Dra. Silvina Luz Mansilla
10:30. CONFERENCIA INAUGURAL. Auditorio ISM
Moderadora: Cintia Cristiá
Deborah Schwartz-Kates (Universidad de Miami, EEUU)
Reflexiones sobre el compositor Alberto Ginastera en el centenario de su nacimiento.
Logros, retos y consideraciones para el nuevo siglo ginasteriano
11:45. CONCIERTO. Octógono de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC)
Ensamble de Percusión del ISM, a cargo del Prof. Arturo Vergara y del Dr. Pablo
Bagilet
12:30. Brindis de bienvenida. Hall ISM
15:00 a 16:50. PRIMERA SESIÓN. Auditorio ISM
Moderadora: Silvina Luz Mansilla
Héctor Luis Goyena (C). Géneros musicales tradicionales presentes en la localidad de
Tres Lagunas (Provincia de Formosa)
Guillermo Dellmans (P). Una aproximación al estudio de las idealizaciones y
representaciones de la música del Litoral y su práctica en Buenos Aires durante el
peronismo ‘clásico’
Fátima Graciela Musri (P). El folclore musical en San Juan a la llegada de Carlos
Vega
María del Pilar Polo (P). La práctica musical del carnaval en San Blas de los Sauces:
interpretaciones del pasado y performance musical
17:15 a 19:15. SEGUNDA SESIÓN. Auditorio ISM
Moderadora: Adriana V. Cerletti
Omar García Brunelli (P). La transición estilística del tango luego de la crisis de 1930
Bárbara Varassi Pega (P). Horacio Salgán: 100 años de ‘tanguedad’
Mariana N. Tsiftsis (P). Cuestiones de autoría de letra y música del tango rioplatense
en la ciudad de Buenos Aires en el contexto del Centenario de la Revolución de Mayo
(1910), a través del caso de algunas de las grabaciones fonográficas de Ángel G.
Villoldo 2
Ana Belén Disandro (P). La Tupungatina, una tonada de Cristino Tapia en la versión
como tango de Osvaldo Pugliese. Análisis de los elementos compositivo-constitutivos
del estilo del tango que intervienen en el arreglo
19:30 a 20:30. SESIÓN ESPECIAL. Aula 1 E
Presentación de publicaciones periódicas, libro y CD de las instituciones co-
organizadoras, de aparición reciente
21:00. CONCIERTO. Auditorio ISM
Alumnos de la cátedra de Conjunto vocal-instrumental del ISM a cargo del Prof.
Hernán Pérez y Prof. Mauro Bertotti
VIERNES 19 DE AGOSTO
9:00 a 11:00. TERCERA SESIÓN. Auditorio ISM
Moderadora: Graciela Beatriz Restelli
Rosa Chalkho (C). La música en el cine argentino clásico: sentido, tópicos y
codificaciones
Berenice Corti / Carlos E. Balcázar (P). Jazz y ‘música tropical’ en el film Radio Bar
(1936). El ‘no’ hito de la música popular argentina moderna
Juliana Guerrero (P). El problema del humor abordado con seriedad: una mirada
desde los estudios musicológicos
Ariel Mamani (P). Militancia política y producción musical en el exilio. Venceremos
de Sergio Ortega y Taller Recabarren
9:00 a 11:00. CUARTA SESIÓN. Aula 1 E
Moderadora: Romina Dezillio
Hector Gimenez (P). El ‘perfume’ del Litoral en el nacionalismo musical argentino. El
caso de Noches de Santa Fe, de Carlos Guastavino
Adriana V. Cerletti (P). “La ilusión biográfica o el arte de la con-memoración”: un
acercamiento al estudio de las biografías del compositor Alberto Williams
Martín Baña (P). Alcances y límites de la categoría de ‘escuela nacional’ para
comprender las experiencias musicales en las modernidades periféricas: un análisis a
partir del caso de Rusia
María Paula Cannova (P). El interés de la ayuda. Política cultural norteamericana,
filantropía e innovación musical en Latinoamérica entre 1960-1970
11:30 a 13:15. QUINTA SESIÓN. Auditorio ISM
Moderadora: Silvia Susana Mercau
Pablo E. Jaureguiberry / Hernán G. Vázquez (C). La creación musical en Rosario y
su inserción institucional en la primera mitad del siglo XX
Myriam Kitroser (P). Conjunto de Instrumentos Antiguos del Instituto Goethe de
Córdoba
Miguel Garutti (IF-C). Música electrónica e “investigaciones para la comunidad”.
Propuestas para la reconstrucción de la actividad de las áreas de música contemporánea
y tecnología del CICMAT (Buenos Aires, 1972-1977)
Nicolás Masquiarán Diaz (P). “Los años que vivimos en peligro”. El incierto
comienzo de la Escuela Superior de Música de Concepción
11:30 a 13:30. SEXTA SESIÓN. Aula 1 E
Moderadora: Verónica Pittau
Héctor Rubio (P). Ambigüedad y pretensión de absoluto en la música de Morton
Feldman
Cintia Cristiá (P). Cuando Grieg jugaba al Tetris: música y plástica en Du Roi de la
Montagne (2007) de Max Gómez Canle, Nicolás Bacal y Violeta Nigro Giunta
Danisa Alesandroni (IF-P). La música en el pensamiento estético de Luis Felipe Noé.
Caso de estudio: Preludio en Re menor (1979)
Rodrigo E. Sambade (IF-P). La convergencia músico-plástica en León Ferrari
13:30. Receso
15:30 a 17:30. SÉPTIMA SESIÓN. Auditorio ISM
Moderadora: Natalia Solomonoff
Osvaldo Budón (P). Ilusiones acústicas, herencia de Varèse y testimonialidad
encriptada en La visión de los vencidos de Eduardo Bértola
Pablo Fessel (P). La técnica del borrado en Sarabanda et double para cello, de Gerardo
Gandini
Hernán G. Vázquez (P). “…el espacio siniestramente familiar”. Formas de escuchar
Entropías de Mariano Etkin
Marcela L. Perrone (P). Alrededor de Otros soles
17:45 a 19:45. OCTAVA SESIÓN. Aula 1 E
Moderador: Damián Rodríguez Kees
Juan Pablo González (P). ¿50 años de Los Jaivas? Historia vs memoria en la
producción, práctica y escucha musical
Diego Madoery (P). El análisis estilístico. Aspectos rítmicos de las canciones de Charly
García
Lisa Di Cione (P). De las técnicas a las prácticas discursivas en el estudio de grabación:
algunas finalidades e implicancias estéticas del acto de sobregrabar
Martín Liut (P). Del éxtasis a la agonía. La canción La argentinidad al palo y la
configuración cultural de una nación
20:15. CONCIERTO. Auditorio ISM
Alumnos de la cátedra de Música de Cámara del ISM, a cargo del Prof. Manuel Marina
SÁBADO 20 DE AGOSTO
9:00 a 11:00. NOVENA SESIÓN. Auditorio ISM
Moderador: Edgardo Blumberg
Mariana Signorelli (P). Imágenes musicales y horizontes de expectativas. Las
representaciones folclóricas en las representaciones de ballet en Estancia de Ginastera
Pablo E. Jaureguiberry (P). Tres amores de Diana Rud: otras particularidades de los
micromodos de Francisco Kröpfl
Miguel Ángel Baquedano (P). Composición y función relativa del timbre en música
contemporánea argentina
Edgardo Rodríguez (P). Aspectos técnicos y estéticos de Fonosíntesis I (1966) y
Adiabasis (1970) de Luis Arias
9:00 a 11:00. DÉCIMA SESIÓN. Aula 1 E 4
Moderadora: María Mendizábal
Tomás Mariani (IF-P). Tensando la cuerda del folclore: Manolo Juárez
Norberto Pablo Cirio (P). Angola, 1597. Una práctica etnomusicológica incipiente que
testimonia la formación de la diáspora africana como posición política
Nancy M. Sánchez (P). Del texto al contexto en un repertorio tradicional colectado por
Carlos Vega
Lorena Valdebenito Carrasco (P). La muerte: una conmemoración que dialoga con la
formación de los discursos sobre Violeta Parra mitificada y canonizada en Chile
11:30 a 13:30. UNDÉCIMA SESIÓN. Auditorio ISM
Moderador: Hernán G. Vázquez
Daniela A. González (P). La escena musical porteña de entresiglos: un análisis desde
las teorías del «cambio musical»
Rodrigo Pincheira Albrecht (P). Sur, jazz y después: 40 años del disco del Trío de
Jazz Moderno de Concepción
Federico Sammartino (P). El rock te transforma. Análisis, rock nacional, neo-
riemannismo y teoría transformacional
Patricia V. Licona (P). ¿Qué vemos cuando nos vemos? En búsqueda de una
epistemología política en el campo musicológico
11:30 a 13:20. DUODÉCIMA SESIÓN. Aula 1 E
Moderador: Héctor L. Goyena
Cecilia Argüello / Lucas Rojos (P). Revalorización de la música de Arturo Trigueros.
Aproximación a su estilo compositivo
Cristián Guerra Rojas (P). Himnos evangélicos de J. R. Naghten (Buenos Aires,
1881): comienzos y proyecciones en la actividad musical de iglesias protestantes en
Argentina y en Chile
Fernanda Escalante / Clarisa Pedrotti / Lucas Rojos (P). Repensando la figura de
Juan Pedro Esnaola: aportes desde el análisis de su música religiosa
Guillermo Carro (C). Hacia el establecimiento, la interpretación y el análisis de la obra
completa para piano de Pascual de Rogatis
13:30. Receso
16.00 a 18:00. DÉCIMO TERCERA SESIÓN. Auditorio ISM
Moderador: Diego Madoery
María Inés García / María Emilia Greco (P). Producciones Matus: las prácticas y
discursos de Oscar Matus a través de su productora discográfica independiente
Carlos Peralta (P). La música de la etnia QOM ‘folclorizada’: Antiguo dueño de las
flechas de Ariel Ramírez y Félix Luna
Alejandro Martínez (P). Zamba y Formenlehre: un abordaje formal de la zamba en
diálogo con algunas corrientes recientes de la teoría musical
Ana Romaniuk (P). Usos políticos, sonidos, representaciones e imaginarios en
composiciones pampeanas vinculadas al agua: el Cancionero de los ríos (robados) 2015
18:30. ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA de la Asociación Argentina de
Musicología. Auditorio ISM
DOMINGO 21 DE AGOSTO
10:30 a 12:00. CONFERENCIA DE CIERRE. Auditorio ISM
Moderador: Juan Pablo González
Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid)
Carlos Vega: ayer y hoy
12.00. SESIÓN DE CLAUSURA. Auditorio ISM
Palabras a cargo de los coordinadores del encuentro
Entrega de certificados
13:00. Almuerzo de camaradería
COMITÉ DE LECTURA
Dra. Cintia Cristiá
Dr. Julio Mendívil
Dr. Luis Merino
7 de agosto de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina