Se encuentra abierta la convocatoria para instrumentistas y cantantes de hasta 35 años de edad inclusive con el fin de seleccionar a las personas que integrarán la formación de la octava promoción de la Orquesta Escuela de Tango y la sexta promoción del Quinteto de Guitarras que forma parte de la misma. Los aspirantes seleccionados participarán de un programa de formación gratuito de dos años de duración. Los instrumentos que se tomarán a consideración serán los pertinentes a la familia de las cuerdas: violín, viola, violoncello y contrabajo; también se tomará audición de bandoneón, piano, guitarra y canto. Inscripción abierta hasta el viernes 16 de noviembre a las 14 hs. Enviar ficha de inscripción a orquesta.escuela.tango@gmail.com

Audiciones

.Martes 25 de noviembre a las 9 : piano, guitarra y bandoneones

.Martes 26 de noviembre a las 16 : cantantes

.Miércoles 27 de noviembre a las 9 : violín, viola, violoncello y contrabajo

Las audiciones se realizarán en el Centro Cultural La Casa del Tango. Todas las personas postuladas deberán presentarse con una obra estudiada (popular o clásica) siendo está evaluada por su capacidad técnica y expresiva. La audición de pianistas y guitarristas tendrá una obra impuesta, elegida por la comisión de selección.

La comisión encargada de seleccionar a los postulantes que conformarán la Orquesta Escuela de Tango estará integrada por cinco docentes de la misma: Javier Martínez Lo Re (director), Martín Tessa (director del Quinteto de Guitarras), Sebastián Jarupkin (preparador de bandoneones), Inés Dotto (preparadora de cuerdas) y Verónica Marchetti (preparadora de cantantes).

El resultado de la convocatoria será publicado el jueves 5 de diciembre.

Orquesta Escuela de Tango

Es una iniciativa pedagógica creada en 2005 cuyo objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente en el 40 y 50 cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural en el cual los músicos se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores.

El trayecto consta de dos años: el primero dedicado a la formación de sus integrantes y el segundo donde se ponen en escena los conocimientos aprendidos realizando una amplia variedad de conciertos.

Se realizan audiciones para cantantes e instrumentistas de violín, viola, cello, bandoneón, guitarra, piano y contrabajo en distintos momentos del año.

La propuesta busca que los integrantes tomen contacto con nuestra música ciudadana a través de la práctica consciente del tango, vals y milonga; que los instrumentistas adquieran el manejo de las técnicas y recursos de su discurso musical y que puedan formar agrupaciones que ejecuten y difundan este género con solvencia. La Orquesta Escuela se ha conformado como un lugar de aprendizaje donde han surgido múltiples formaciones que constituyen la escena tanguera de la ciudad.

Actualmente 30 músicos forman parte de la propuesta. La dirección está a cargo de Javier Martínez Lo Re y la asistencia de dirección es de Martín Tessa.

 

29 de octubre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Por mjb

Deja un comentario