Monteverdi, Amor y Muerte se titula el programa de concierto que el Coro Polifónico de la UNR ofrecerá este vienres 1º de noviembre alas 19:30 en el ECU – Espacio Cultural Universitario, San Martín 750. La selección de obras del compositor lombardo se centra en la «seconda pratica», con el «Amor y la Muerte como elementos movilizantes de los afectos», de las pasiones. La entrada al recital será libre y gratuita.

Los Preparadores del  Coro Polifónico de la UNR son  Sofía Cardi, Ismael Barrile, Javier Moglione y Betina Briasco, estos dos  últimos ejercen la Dirección Musical y en este concieto en particular, la dirección la ejercerá Javier Moglione, músico especializado en la música antigua que nos ubica en el contexto de producción de la obra de Monteverdi señalando: «Con la evolución del Madrigal y el desarrollo de las ideas de los Humanistas estalla en Italia a principios del siglo XVI una polémica acerca de la manera de componer y al uso de la disonancia.
En este contexto el compositor Claudio Monteverdi es duramente juzgado por Giovanni Maria Artusi (afamado músico y teórico), quien hace una minuciosa crítica de dos de sus madrigales (Anima mia perdona y Cruda Amarili). Monteverdi tarda varios años en contestar el ataque de Artusi y, finalmente, en el prólogo de su V Libro de Madrigales hace una defensa de la nueva manera de componer, que él llama Seconda Pratica, caracterizada por el afán de llevar al límite (y aún quebrar) las reglas de
composición aceptadas hasta entonces con el fin de conmover, de mover los afectos. Defiende que el “compositor moderno crea sobre los fundamentos de la verdad”.
El objetivo fundamental de la Manifestación Artística en el Barroco es la exaltación de los afectos, la exaltación de las Pasiones Humanas, Monteverdi lleva este concepto al extremo.
El programa que hoy presentamos se centra en esta segunda práctica. Abordaremos el Amor y la Muerte como elementos movilizantes de los afectos. El amor y los afectos que mueve y cómo los afectos modifican al amor. La muerte en su sentido literal, y la muerte como metáfora poética del momento cúlmine del acto amoroso».

Como artistas invitados particparán Sofía Acedo – Violín, Lina Barbagelatta – Violín, Pablo Mantero – Flauta de pico y Viola da Gamba, María Jesús Olondriz – Violoncello,  Irene Chaina – Violone, Eduardo Cáceres – Tiorba y Leonel Lúquez – Clave y Órgano.

El Coro Polifónico de la UNR está integrado por Sopranos: Sofía Cardi Bonfil /Cristina Burgalat /Rosa Marina Carmisciano /Marisol Colombo / Nora Fridman /Daiana Pettit /Norma Román /Josefina Salarano – Contraltos: Betina Briasco /Liliana Castillón /Susana Fernández Marchesi /Laura Leguizamón /Liza Polichiso /Ana Reali /Elisa Sorrentino – Tenores: Luis Aranda /Daniel Gómez López /Javier Moglione /Gustavo Pennoti /Juan Ignacio Puccio /Abel Spitzer – Barítonos/Bajos: Ismael Barrile /Marco Boz /Jorge Carral /César Castillo /Diego Mihelic /Salas, Sergio /

Solistas: Josefina Salarano – Soprano / Betina Briasco – Mezzosoprano / Liza Polichiso – Contralto / Daniel Gómez López – Tenor / Abel Spitzer – Tenor / Ismael Barrile – Barítono / César Castillo – Bajo

Los Preparadores son  Sofía Cardi Ismael Barrile, Javier Moglione y Betina Briasco, estos últimos ejercen la
Dirección Musical. la Archivista es Elisa Sorrentino y la Secretaria, Norma Román.

 

30 de octubre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario