Con el concierto titulado“Sacræ Cantiones”, Coral de Cámara de Rosario dirigido por Elio A Allegra cerrará el ciclo cultural de la Bolsa de Comercio de Rosario este Jueves 10 de diciembre a las 19:30. En programa obras de los siglos XVI, XVII, XX y XXI. Hall Central Bolsa de Comercio de Rosario – Corrientes y Paraguay.

Elio Allegra El programa que desarrollará el Coral de Camara de Rosario, titulado “Sacræ Cantiones”, es una retrospectiva de música sacra para las festividades más importantes del año con ejemplo de composiciones de los siglos XVI, XVII, XX y XXI.
Elio Allegra explica que “hemos elegido este título que han usado muchos compositores en la antigüedad para denominar sus colecciones de música sacra: Tallis, Di Lasso, Gesualdo, L’estorcart, Guerrero y Byrd, porque es justamente de quien se podrá escuchar en 1º audición “Hæc Dies”, salmo 118, en una versión poco frecuente: 2 contratenores, 3 tenores y bajo, esto forma un sonido bastante parecido al de 1575, cuando se editó.

“Básicamente se trata de una retrospectiva de música religiosa de un año litúrgico: Navidad – Semana Santa – Asunción de Maria – Adviento – Navidad. En casi todas las “secciones” que suponen estas fiestas, encontraremos la “oposición antiguo – moderno”. De hecho, las dos primeras obras resumen el concepto de este concierto: 1º la antífona gregoriana Assumpta est Maria (siglo IX) y 2º Ave Maria de Jaakko Mäntyjärvi (1991) obra plagada de efectos de parlato sobre un organum a cargo de las voces masculinas. Pero el criterio de orden se condice con el calendario litúrgico.

Los Lenguajes
El maestro Allegra aclara que “el oyente se encontrará con un concierto variado, de lenguajes y climas disímiles. Durante todo el concierto el espectador apreciará el contraste no solo de lenguajes como el modal, tonal o atonal, sino de estilos: contrapunto imitativo, dobles coros, solistas con coro; y por supuesto climas más exultantes en obras navideñas, por ejemplo, o más intensas en las del viernes santo.

El CCR tiene como objetivo fomentar la renovación del repertorio. Por ello, contnúa Allegra: “para esta ocasión tenemos preparados 6 estrenos: 3 obras renacentistas y 3 obras contemporáneas. Quizás, y para los melómanos más experimentados, la pieza más llamativa sea el Miserere de Allegri, un falso bordón compuesto sobre el canto gregoriano del salmo 50, que lleva cuarteto de solistas, coro a 5 voces y coro de varones para los gregorianos. Obra famosa por el Do sobreagudo que debe cantar la soprano solista y porque se cree que fue Mozart quien, con apenas 14 años, la escribió con solo haberla escuchado una sola vez”.

Finalmente: “Una premisa básica de nuestros conciertos es hacer que el público sea parte del espectáculo, para que no sea algo tan mecánico como escuchar un CD. En este concierto el espectador estará guiado obra por obra con datos no sólo de los autores, sino de las obras como por ejemplo la traducción de los textos. La idea es que todos se vayan sabiendo qué escucharon y que por eso lo disfrutaron”.

Recorridos

Coral de Camara de Rosario

Coral de Cámara de Rosario, se forma por iniciativa de su director un grupo de amigos; comienza los ensayos en septiembre de 2001 y ofrece su primer concierto en diciembre del mismo año en la Basílica San José de Rosario, con un programa compuesto por obras académicas para el Tiempo de Navidad junto con villancicos tradicionales de todo el mundo.

El objetivo que persigue, es el estudio y difusión de la música escrita para coro, sin atender especialmente a un período determinado o a un estilo específico, dando prioridad a obras poco escuchadas o inéditas; en tal caso cabe destacar que ha interpretado en primera audición obras de: Lauridsen, Allegri, Lotti, Biebl, Whitacre; Mäntijärvi; Szymkno, Sisask, Domínguez, Busto, Alcaraz, la integral de las Canciones Indianas para Coro y Piano e Indianas 2 para Coro Masculino y Piano y sendas obras para coro de voces iguales de Carlos Guastavino, así como páginas del Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia). Desde su formación, ha incluido en sus programas obras y arreglos de compositores rosarinos, en tal caso es válido destacar que fue convocado por Caio Viale para el estreno de su cantata criolla: Las Idas en Marzo, sobre textos de Néstor Merigo, además de arreglos de Jorge Ferrari o Leonel Lúquez, entre otros. Con motivo de su V Aniversario, en 2006, presentó en 1ª audición Magnificat RV611, de Antonio Vivaldi, para 3 sopranos y 2 contraltos solistas, coro a 4, cuerdas y continuo.

Se ha presentado en:
Þ Villa Hortensia; Biblioteca Argentina y Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”; Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”;
Þ XI, XII, XIII, XV y XVI Festival de Coros de Cámara de Rosario;
Þ Pro Cultura Musical; Centre Català de Rosario;
Þ Cripta Ntra. Sra. de Lourdes, Basílica San José, Iglesia Santa Rosa de Lima, Iglesia Evangélica Alemana, Capilla de las Hermanas Siervas de Jesús, Iglesia Ortodoxa San Jorge, Capilla Ntra. Sra. de la Misericordia.;
Þ Teatros “El Círculo” y “La Comedia” (Rosario), “Gral. San Martín” (Córdoba) y “Lope de Vega” (Pilar);
Þ Ciudades de Pergamino y Pilar (Bs. As.) Bigand y Acebal (Sta Fe) y Córdoba.

Está formado por un grupo de entre 25 y 30 jóvenes coreutas, provenientes de distintas partes de la República Argentina, todos ellos con una marcada formación vocal, capaces de afrontar roles solistas cuando las condiciones así lo requieran; contando, además, con músicos invitados para eventuales conciertos con acompañamiento instrumental.

Coral de Cámara de Rosario no recibe subvenciones ni ayudas oficiales, se sostiene gracias al aporte de sus integrantes, desarrollando una actividad artística, cultural y educativa, fomentando la actividad coral y a la vez reflejando las características estilísticas y, por qué no, culturales de la época en que fueron compuestas cada una de las obras.

Elio Alejandro Allegra
Nació en Rosario en 1977. A la edad de 11 años, comienza su actividad coral, en el Coro Juvenil del Instituto Monseñor Boneo. En 1994, ingresa paralelamente al Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario y al Coro Polifónico Monseñor Boneo. Integró seguidamente el Coro de Cámara Monteverdi (1998), Coro Estable de Rosario (1996 – 2003) y Conjunto Ars Nova de Rosario (1999 – 2001). Es miembro fundador del Pro Mvsica Gregoriana (1995 – 1999).
Fue asistente de dirección del Conjunto Victoria Consort (1998 – 2003), teniendo a su cargo la preparación del coro para la gira que hiciera por Italia con motivo del año jubilar. El Octeto Schubert lo cuenta desde sus inicios como tenor segundo y ayudante de dirección, actuando en una oportunidad como Director Invitado. Desde 2004 forma parte del Conjvnto Mvsica Prohibita de Buenos Aires, como contratenor.
Dirige desde su creación el Coral de Cámara de Rosario. Desde abril de 2008 es director titular del Coro Suizo de Rosario. Entre los años 2003 y 2007 dirigió el Coro Stella Maris de Fisherton. Codirige el Esamble Fiori Musicali junto al continuista rosarino, residente en Buenos Aires, Mariano Boglioli.
Grabó los cds: “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach y “Negro Spirituals 2 y Canciones de Stephen Foster” junto al Coro Estable de Rosario dirigido por el Mº Cristián Hernández Larguía; “3 Manuscritos de Canto Gregoriano en Museos de Buenos Aires” junto al Pro Mvsica Gregoriana de Rosario, dirigido por el Mº Claudio Morla; “Tiempo de Navidad” junto al Conjunto Victoria Consort, dirigido por Eduardo Talledo y “Música Sacra de los siglos XVI, XIX y XX” junto al Conjvnto Mvsica Prohibita, dirigido por el Mº Pablo Banchi.
En 2006 fue convocado por la Asociación Pro Cultura Musical para brindar una charla: “Aproximación a la música clásica: introducción”, primera de cinco charlas ilustradas a cargo de destacados músicos y profesores rosarinos, y por el Coro Jovacanto de la Asociación de Veteranos de Rugby y por el Coro Voces Argentinas como Director Invitado.
Es alumno de la Licenciatura en Dirección Coral, que dicta el Mº Néstor Zadoff, en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ha tomado, además, cursos de dirección coral con: Mº Cristián Hernández Larguía (1998); Mº Alberto Balzanelli (1998) y Mº Sergio Siminovich (1999); de dirección orquestal con el Mº Jorge Rotter (2002), de arreglos corales con: Mº Vivian Tabbush, Mº Eduardo Correa (2006) y Mº Eduardo Ferraudi (2007). Participó de talleres corales dictados por: Mº Néstor Zadoff (2003 y 2005), Mº Néstor Andrenacci (2004), Mº Eduardo Correa (2006) y Mº Ricardo Mansilla (2007) y de Técnica Vocal aplicada a Coros con Mº Norma Basso [Francia] (2008).
Fue becado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para participar de los Encuentros Nacionales de Jóvenes Coreutas que se realizaron en Buenos Aires (1999); Puerto Madryn – Chubut (2000); Posadas – Misiones (2001) y Resistencia – Chaco (2002).



5 de diciembre de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario