Cornos suizos Set 2014  El viernes 3 de octubre a las 18.30 se presentará el Conjunto de Cornos Suizos de Rihen, Basilea, Suiza, en las escalinatas del Monumento Nacional a la Bandera, donde ofrecerán música tradicional de los Alpes Suizos. Luego, a las 19 realizarán una presentación didáctica sobre melodías e instrumentos suizos. Y a continuación realizarán una presentación junto con el Coro Suizo de Rosario, dirigido por el Maestro Elio Alejandro Allegra. La actividad es organizada por la Casa Suiza de Rosario, y auspiciada por el Consulado Honorario de Suizo en Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Monumento Nacional a la Bandera.

El alphorn (también conocido como el alpenhorn) es un largo y angosto instrumento de viento que se curva al final y se abre. Es de madera y fue desarrollado hace casi 2.000 años por tribus celtas que vivían en la vertiente norte de los Alpes y se utilizó para calmar a las vacas lecheras cuando se las ordeñaba y para señalar el crepúsculo, cuando los pastores traían de vuelta sus ovejas para pasar la noche.

El alphorn se convirtió en un elemento importante de la cultura Alpina y fue un pilar de las reuniones y fiestas. Los artesanos solían buscar árboles que presentaran una curvatura en la base para tallar los cornos, pero hoy en día la base está hecha de otro trozo de madera. Con un diseño sencillo y dimensiones probadas a lo largo del tiempo, el alphorn es capaz de producir notas de una poderosa reverberación con un rango de tres octavas, a pesar de su falta de orificios laterales. Aunque la música del alphorn se caracteriza por tonos largos, arqueados, algunos músicos dan muestras de un virtuosismo increíble.

30 de setiembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario