Voces del R+¡o de Granadero Baigorria Gran Festival de Música Coral UNR Canta se viene desarrollando desde el año 2009 , es un espacio de encuentro, especialmente para los coros vocacionales, de Rosario y de las localidades aledañas. La organización pertenece a la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario. El lugar es la Iglesia Evangélica Alemana, de Bvard Oroño y San Lorenzo. Este domingo 5 de octubre a las 19:30 se celebra el 6º encuentro de la edición 7 2014. Román Rodríguez, director de coros y uno de los responsables de la organización, nos cuenta los objetivos de este festival.

Le preguntamos a Román como es que se generó este festival :

”Comenzó en el 2009 para darle un espacio a los coros que son muchos y   que no tienen espacio, su actividad es casi “under”, en Rosario las agrupaciones corales son numerosas y además están los coros de los pueblos que también participan. Salvo excepciones son todos coros vocacionales cuya actividad la mantienen los coreutas con sus esfuerzos.

Los coros les dan a sus integrantes que en general son personas sin formación musical, la posibilidad de entrar en contacto con la música, en muchos casos con los que muchos llaman la “gran” música, para esas personas es muy importante cantar.

La característica de estos ciclos es que lo hemos mantenido en el tiempo.

Hay un trabajo que consiste en recibir a los coros atenderlos a su llegada que los hacemos a pulmón quienes estamos en la secretaría de Cultura de la Universidad (UNR) porque hay muchos de esos coros que viajan muchos kilómetros para llegar, que se costean el viaje. Mantenemos el horario de los domingos para que los integrantes de los coros tengan más facilidad para participar.

Grupo Vocal Alevare¿Tienen un cálculo de la cantidad de coros y coreutas que participan?

“Es difícil establecer un número de coros participantes y coreutas. Pero hay que tener en cuenta que hacemos un encuentro por mes, 8 en el año y que en cada encuentro participan generalmente 4 coros, es decir 32 con un promedio de 20 coreutas cada uno.

Hay algo más que cuidamos y es que un mismo año hay directores que quieren venir con todos sus coros, en eso hemos consensuado para que no sea así, y haya espacio para todos a los largo de las distintas ediciones”.

¿Por qué el lugar es la Iglesia Evangélica Alemana?

“Es uno de los lugares donde los coros mejor suenan, todos los coros quieren cantar allí, además en ese lugar se promueve la práctica coral, ellos también tienen su coro (“Hugo Distler”) y también hay otros festivales que funcionan allí. Además, la Iglesia de Oroño y San Lorenzo tienen un público acostumbrado a apreciar sus actividades.”

 

Además de tener la responsabilidad en la organización del festival, Román Rodríguez es director de coros y actualmente elCoro Estable Municipal de Arroyo Seco, el Coro de Cañada de Gómez y el Coro de Fisherton,al respecto nos contó:

“Personalmente valoro mucho la posibilidad de que puedan venir coros de afuera de Rosario, porque nosotros aquí estamos acostumbradas a las salas con acústica. La mejor experiencia que he tenido en estos años fue cuando la primera vez que vinimos con el coro de Arroyo Seco a Cantar al festival en la Iglesia Alemana una de los coreutas se puso a llorar, cuando le preguntamos qué le pasaba nos dijo que estaba emocionado de escuchar cómo sonaba la música en ese lugar”.

Este domingo 5 de octubre a las 19:30 participarán:
Coro de la UCEL
Directora: Iréne Chaina
Coro Estable E.C.A. (Las Rosas)
Director: Fernando Gianolio
Agrupación Coral Habemus Vox
Director: Pablo Liñán
Vocal Polyphonia
Director: Agustín Cartabia

 

26 de octubre 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario