Imagen de Vilnius, Lituania, ciudad de procedencia del coro que actuará enRosario
El Coro Femenino «Virgo» de la Universidad de Vilnius (Lituania) que dirige Rasa Gelgotiene ofrecerá este Jueves 8 de Setiembre un concierto por los 15 años del Conjunto de Cámara «Cantoamigo” en la Basílica Menor «San José», San Martín y Cochabamba . Con un repertorio que abarca obras de Lassus, Hols, tradicionales lituanas y Rauttavara, así como canciones de distintas naciones, el concierto se repetirá en Carcarañá y Funes .

El Conjunto de Cámara «Cantoamigo” que dirige Augusto Gigli ha organizado el concierto en Rosario como uno de los festejos de su aniversario número 15. El Coro Femenino «Virgo» de la Universidad de Vilnius luego de su presentación en Rosario, estará el viernes 9 en Carcarañá con motivo del 25ª aniversario del Coro Estable Municipal de esa ciudad en la Iglesia Parroquial y el Sábado 10 se presentará en la Capilla del Colegio María Auxiliadora de Funes en adhesión a los 130 años de fundación de esa localidad. En los tres casos la entrada será libre y gratuita. Ampliar de detalles de horarios y lugares en Agenda 2005.

Imagen de Vilnius, Lituania, ciudad de procedencia del coro que actuará enRosario

El Coro Femenino «Virgo» de la Universidad de Vilnius , Lituania, fué creado en el año 1980. Durante los primeros diez años de existencia el coro realizó presentaciones en Letonia, Estonia, Rusia, Ucrania y Georgia.
En 1988 realiza la primera gira fuera de los países comprendidos en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) visitando Polonia y Francia. En los últimos 15 años ha brindado conciertos en 25 países y ha sido ganador de 12 concursos internacionales.
Su repertorio abarca más de 150 obras, desde compositores del renacimiento hasta contemporáneos. Participó además en conciertos sinfónico corales cantando «Réquiem» de W.A.Mozart y «Messiah» de G.F.Haendel.Entre otros ha actuado en el «Auditorio Stravinsky» de Montreax, Suiza ; «Palau de la Música» Valencia, España ; «Academy of St. Cecily» y «Basílica San Pedro de Roma, Italia ; «M. Glinka Capella» de St. Petersburgo, Rusia y «Tokio Olimpic Center» de Tokio, Japón.
El Coro Femenino «Virgo» ha grabado varios casettes y cuatro CD’s.
Integran el coro 40 cantantes.

Imagen de Vilnius, Lituania, ciudad de procedencia del coro que actuará enRosario

Rasa Gelgotiene está graduada en el «Mikaloujus Konstantinas Ciulionis School of Arts» en la carrera de dirección coral. Continuó sus estudios en la «Lithuanian Music Academy» y en el «Rimskyj-Korsacov Conservatoire» de St. Petersburgo (Rusia). Dirige el Coro Femenino «Virgo» desde 1981. Además desde 1995 dirige el Coro Académico de la Universidad de Vilnius y desde el año 2004 el Coro Mixto Pro-Música.
Con estos tres coros ha obtenido primeros premios en 16 competencias internacionales.
Rasa Gelgotiene es miembro del Consejo de la Confederación Lituana de Coros. Ha sido directora del «World Lithanian Song Festivals» y del «Baltic Student Song Festival».
Ha compuesto alrededor de 35 arreglos corales. Los coros bajo su dirección han grabado 3 casettes y 6 CD’s.

Programa de obras para la gira por Argentina
«Cor meum» O. Lasso / » Jesu Dulcissime» E. Mancini / » Regina Coeli» J. Brahms / «Ave María» G. Holst / «Allelujah» R.R.Klein / «Suite de Lorca» E. Rautavaara – a) Canción del jinete / b) El grito / c) La luna asoma y d) Malagueña

Canciones lituanas: «Ay, mi madre» J. Naujalis / «Canción del hilado» A. Martinaitis / «Historia de amor de un gorrión» A. Martinaitis / «Vámonos a casa» J. Tamulionis /
«Y una cabra se metió» J. Beltramiejunaite / «Tulipanes» A. Martinaitis / » Hasta la fiesta de San Juan» D. Kairaityte / «Helecho» B. Kutavicius / «Verano» O. Narbitaite /
«Lituania» n. Saviniene / «El lirio del Señor» G. Jautakaite / «El ocaso en mi tierra» B. Gorbulskis
Canciones del mundo: «Canción sobre la fuente» A. Espaj / «Serenade sentimentale» R. Toselli / «Parlami d’amore, Mariu» C. Bixio / «Tango canción» c. Gardel / «Toma esta flor» L. Aguado /
«Lágrimas negras» M. Matamoros y «Habanera salada» R. Lafuente

Directora: Rasa Gelgotiene
Pianista: Raminta Gocentiene


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
Setiembre de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx