En la Basílica Menor San José se presentó el Coro Femenino «Virgo» de la Universidad de Vilnius como parte de los festejos del 15º aniversario del Coro Cantoamigo de Rosario. Fué una oportunidad para escuchar un coro de muy buen nivel musical con exigente repertorio.

El concierto lo abrió el grupo anfitrión, el Conjunto de Cámara Cantoamigo dirigido por Augusto Gigli para dar la bienvenida a las visitantes con una obra de Mozart a la que se sumaron 4 obras de autores argentinos para luego presentar al Coro Femenino «Virgo» de la Universidad de Vilnius (Lituania).

El repertorio de este coro femenino abarca desde obras del renacimiento hasta compositores contemporáneos, con especial predilección por el repertorio religioso y contemporáneo lituano, según nos comentó su directora Rasa Gelgotiene.

En el concierto que duró aproximadamente una hora, se puedo apreciar obras de la polifonías de Orlando di Lassus, Brahms, Holst, luego compositores lituanos y canciones del repertorio internacional como Lágrimas Negras de Matamoros o Habanera Salada de Lafuente. Algunas obras requirieron del acompañamiento en teclado de la pianista Raminta Gocentiene.

El Coro Femenino «Virgo» de la Universidad de Vilnius se mostró afianzado en cada obra y con voces bien amalgamadas, teniendo en cuenta que un buen número de ellas eran solistas, condición que lucieron en varias interpretaciones. Fué muy placentero reconocer en las obras lituanas ese auténtico timbre sonoro del Báltico, difílcil de describir pero fácil de reconocer en los primeros compases de una obra, es ese sonido que inmediatamente nos alcanza a nuestra imaginación el paisaje de la tierra de procedencia

Si bien el público ocupó todos los lugares disponibles para sentarse (incluso hubo personas de pié) creemos que habiendo tantos coros en la ciudad de Rosario más integrantes de esos coros podrían haber estado allí aprovechando la experiencia de escuchar al Coro de Vilnius.

El Coro «Virgo» tiene 25 años y Rasa Gelgotine es su directora desde hace 24. Sus integrantes son estudiantes o graduados en la Universidad de Vilnius. Durante sus primeros diez años este coro femenino hizo giras por las naciones que comprendía la Unión de la Repúblicas Socialistas Soviéticas, a partir de 1988 realizó la primera gira fuera de esa órbita y ya lleva actuaciones en 25 países y 12 concursos internacionales.

El Coro «Virgo» de Vilnius ha visitado en esta gira por la Argentina las ciudades de Córdoba, Villa María, Rosario, Carcarañá (donde fueron alojados y recibidos por el intendente de la ciudad), Funes y estos días se preparan para participar de un festival Coral en Buenos Aires.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
11 de Setiembre de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx