Creacion tetro musical GoetheConvocados por el Goethe-Institut y la Bienal de Múnich/Festival de Nuevo Teatro Musical, dieciséis jóvenes artistas de diferentes disciplinas y de distintas partes de América Latina participarán de un encuentro intensivo con el fin de poner en movimiento proyectos de obra dentro del género del teatro musical. Del 13 al 23 de julio de 2015 en Fundación Beethoven y XIRGU Espacio UNTREF. en este artículo destalles y cronograma de actividades remitidos por el Goethe-Institut de Buenos Aires.

La propuesta desafía las jerarquías convencionales de los equipos de creación en favor de un funcionamiento colectivo y horizontal para la producción de obra nueva. La plataforma se articula con la comunidad local a través de algunas actividades abiertas con entrada libre y gratuita: una mesa redonda, una conferencia, un concierto y una jornada de presentación de las obras en proceso.

Con motivo de la plataforma llegan de Alemania a la Argentina el compositor y performer Daniel Ott (director de la Bienal de Múnich), la percusionista Robyn Schulkowsky, la compositora Isabel Mundry y la dramaturgista Carola Dürr. Participan además Martín Bauer, Alejandro Tantanian, Beatriz Quinteiro, Pablo Maritano, Pablo Gianera, Bruno Lo Bianco y los artistas invitados a integrar la plataforma de creación: Osías Yanov (artes visuales, Argentina), Florencia Rodriguez Gil (artes visuales, Argentina), Juan Coulasso (teatro, Argentina), Felipe Ribeiro (composición, Brasil), Michelle Moura (danza, Brasil), Alan Poma (música, Perú), Liliana Albornoz (teatro, Perú), Fernando Ocampo (teatro, Chile), Pablo Garretón Izquierdo (composición, Chile), Diego Taranto (composición, Argentina), Magdalena Arau (cine, Argentina), Valentín Pelisch (composición, Argentina), Franco Bridarolli (composición, Argentina), Ariel Farace (teatro, Argentina), Ignacio Bartolone (teatro, Argentina) y Gabriel Rud (artes visuales, Argentina).

Un proyecto del Goethe-Institut y la Bienal de Múnich/Festival de Nuevo Teatro Musical. En cooperación con la Maestría en Ópera Contemporánea de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Panorama Sur y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Con el auspicio de Allianz Argentina.

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO EN GENERAL CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Martes 14/07 – 20.30 h
Robyn Schulkowsky y Bruno Lo Bianco en concierto

XIRGU Espacio UNTREF. Chacabuco 875. Entrada libre

Viernes 17/07 – 19 h
Composición y teatro musical: conferencia abierta de la compositora alemana Isabel Mundry
Conservatorio Beethoven. Av. Santa Fe 1452. Entrada libre

Lunes 20/07 – 19 h
¿De qué hablamos cuando hablamos de ópera? Mesa redonda con Pablo Gianera (crítico y docente, Argentina), Isabel Mundry (compositora, Alemania), Daniel Ott (compositor, performer, director Bienal de Múnich/Festival de Nuevo Teatro Musical), Pablo Maritano (regisseur, Argentina) y Carola Dürr (dramaturgista, directora del Goethe-Institut Lima)

Conservatorio Beethoven. Av. Santa Fe 1452. Entrada libre

Miércoles 22/07 – 18.30 h
Acciones performativas (obras en proceso) y presentación expositiva de los proyectos resultantes del trabajo en residencia de los artistas que participan de la Plataforma Internacional para la Creación en Teatro Musical: escena América Latina. Conocé a los artistas acá.

Fundación Beethoven. Av. Santa Fe 1452. Entrada libre

*

¿Cuáles son los orígenes posibles de una obra de teatro musical? No sería exagerado decir que la idea tradicional de ópera como una partitura original basada en un libreto y destinada a ser puesta en escena está en crisis. Ya no responde del todo a las formas contemporáneas de creación en el campo del teatro musical, donde los puntos de partida suelen ser diversos y las creaciones mucho más el resultado de la interacción de artistas de las más variadas disciplinas.
Bajo esta premisa, el Goethe-Institut y la Bienal de Múnich/Festival de Nuevo Teatro Musical organizan una “Plataforma Internacional para la Creación en Teatro Musical: escena América Latina” con sede en Buenos Aires y alcance regional. De la mano del compositor alemán Daniel Ott (co-director artístico la Bienal de Múnich) y en diálogo con Martín Bauer y Beatriz Quinteiro (encargados de la creación y el desarrollo de la Maestría en Ópera Contemporánea de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), el Goethe-Institut reúne durante once días en Buenos Aires a jóvenes artistas latinoamericanos, sobresalientes en su disciplina (composición musical, diseño sonoro, dramaturgia, arquitectura, artes visuales, performance, etc.) con el propósito de generar un espacio de debate e investigación que permita redefinir términos como teatro musical, ópera y ópera contemporánea. La plataforma también ofrece un espacio para la creación de obra nueva, en el que sea posible dejar de lado las jerarquías convencionales de los equipos de creación y los lugares comunes en favor de un funcionamiento colectivo y horizontal. Los artistas invitados a participar se integrarán en grupos de trabajo con el objetivo común de llegar a un proyecto de obra de teatro musical al final de la plataforma. Deberán involucrarse desde un comienzo con el hacer y las propuestas de los demás, asumiendo el desafío de desarrollar y presentar en cuestión de días una pieza corta de teatro musical en proceso. El proceso creativo que elijan transitar será acompañado por tutores, referentes en su disciplina y artistas de amplia experiencia.

La Plataforma Internacional para la Creación en Teatro Musical se articula con la comunidad local a través de una serie de conferencias, un concierto y una jornada abierta de presentación de los proyectos o trabajos en proceso. Uno de los proyectos podrá ser seleccionado para ser estrenado en su versión final en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín y en la Bienal de Múnich/Festival de Nuevo Teatro Musical, respectivamente. Además, quedará abierta a todos los grupos la posibilidad de generar sinergias y promover en la región la continuidad de las ideas resultantes.

 

Dirección artística
Daniel Ott, Codirector artístico de la Bienal de Múnich/Festival de Nuevo Teatro Musical
Martín Bauer, Director del Colón Contemporáneo y del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín / Director de la Maestría en Ópera Contemporánea de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF)
Beatriz Quinteiro, Coordinadora artística y de producción de la Maestría en Ópera Contemporánea de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF)

Tutores de creación
Alejandro Tantanian (Argentina), dramaturgo y director de teatro

Daniel Ott (Suiza/Alemania), compositor, director de teatro y performer
Robyn Schulkowsky (EEUU/Alemania), percusionista y performer
Isabel Mundry (Alemania), compositora
Carola Dürr (Alemania/Perú), dramaturgista

Coordinación institucional
Uwe Mohr, Director del Goethe-Institut Argentina
Carla Imbrogno, Curadora de Programación Cultural, Goethe-Institut Argentina

Coordinación artística y de producción: Beatriz Quinteiro, Carla Imbrogno, Katrin Beck (Bienal de Múnich/Festival de Nuevo Teatro Musical)

Coordinación técnica: Facundo Estol

Equipo: Lea Kalinna, Maximiliano Gallo, Gabriel Santamaría