Son integrantes de Coro de Niños de la Escuela Provincial de Música, los dirige Jorge Ferrari y “Carmen” será la cuarta producción operística en la que participan. Son la garantía de la continuidad de la ópera y otros géneros musicales en del futuro.

Los Pequeños Veteranos de la Opera

Primero fue “Brundibar”, con varias funciones en el 2005 y su reedición en el 2006 en el Teatro Fundación y sus presentaciones en las escuelas , luego “I Pagliacci” en el 2006, y “La Bohème” y, ahora, Carmen en el 2007.

Su disciplina no es rigurosa, no se muestran como soldados, no lo necesitan, porque disfrutan mucho cantar y actuar, reconocen la dedicación y el trabajo de los directores que se ponen al frente, tienen opinión sobre las historias que transcurren en cada ópera, y señalan con naturalidad y sensatez las responsabilidades de quienes tomen la decisión de participar en una producción de ópera.

Los Pequeños veteranos de la ópera son Sofía De Rosa, Bianca Carbonne, Maximiliano Apesteguía, María Florencia Bodo, Julieta Allegro, Julieta Botta Ríos, Daika Lobato, Octavio Cocchi Fuentes, Morena Sánchez Mastrángelo, Ezequiel Pagotti, Giovanna De Bellonia y Ailín Gómez. Des este grupo la más pequeña es Morena, tiene 10 años y el más grande es Octavio, 14.

Junto a estos veteranos cantan otros niños que también están juntando experiencia. Todos juntos son la garantía de la continuidad de la ópera y otros géneros musicales del futuro.

Las Opiniones de los pequeños veteranos sobre:

Lo que más les gusta de la ópera:
“ ¡La ropa! ”

“ Hay veces que la ropa nos gusta, pero ahora en Carmen, todos hacemos de varones.”

“¿Lo mejor? ¡Es actuar! ”

De las cuatro óperas que hicieron cuál les gustó más?

“¡Carmen! ”

“¡En Carmen hay cosas re-lindas, la música es muy movida! ”

“ Sí, pero todas terminan igual….porque siempre se mueren las mujeres.
Los hombres son muy celosos y matan a las mujeres. Una cosa es que los engañen y otra cosa es que las maten porque son celosos. En general los hombres de las óperas
son re- agresivos. ”

“ Lo que pasa es que Carmen es una atorranta. ”

La preparación
“La preparación es con mucho ensayo y ansiedad porque empezamos muy lejos de la fecha de estreno y queremos cantarla ya. ”

El Maestro Jorge Ferrari
“El Profesor tiene todo muy bien organizado, él siempre nos reparte un papel con todo organizado, nos reparte un Cd con nuestras partes, se preocupa mucho y si algo sale mal nos hace repetir hasta que sale bien. ”

“Cuando no estudiamos se enoja bastante” ”

Ensayos de escena
“A veces nos tratan como si fueramos personas grandes pero con Marga nos gusta trabajar porque ella ya tiene todo en la cabeza, sabe lo que vá a hacer cada uno. Es re- divertida, nos hace chistes, y si te equivocás te vuelve a explicar, si hablamos nos tiene paciencia, hasta que se enoja… pero es re-buena onda.”

Coro de Adultos
“Somos muy amigos de todos, pero me parece que no son tan responsables.
Tienen más ensayos que nosotros y a veces están cansados y se distraen. ”

“De tanto escuchar los ensayos nosotros nos sabemos las partes del coro de adultos, y cantamos despacito desde atrás, a veces hasta los ayudamos porque se olvidan la letra.”

Mensaje al público:
“Que vengan porque va a estar muy bueno” ”

“Para mi vá a salir re-bien” ”

“A mi me gustaría que sepan que cuando vienen a ver, por ejemplo `Carmen´, son tres horas y media que dura la obra, pero en realidad (lo que van a ver) es una pequeña parte de todo el trabajo que todos hicimos durante mucho tiempo y para nosotros es un orgullo poder ponerlo en el escenario y pasar un buen tiempo ahí.”

“Por eso, que no lleven chicos que lloran, que apaguen sus celulares y que no hagan ruido con el papel de los caramelos”

María Josefina Bertossi
23 de Setiembre de 2007
Rosario – Argentina

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin mencionar la fuente


Deja un comentario