Invitados por la Asociación Pro Cultura Musical, junto a Alejandra Sottile que interpretará la música de los maestros italianos y españoles en una réplica de espineta del siglo XVIII , y el actor Adrián Giampieri, estaremos este Sábado 23 de mayo a las 19 en el auditorio de Corrientes y Ctda. Ricardone, uniendo la música de dos ciudades europeas entre los siglos XVI y XVIII.

Acerca del repertorio que se desarrollará en este concierto, tiene como centro la «espineta», la cual se cree llagada a España en el siglo XIV desde Francia. (En esta oportunidad se ejecutará en una réplica del modelo Goujón- 1763- realizada por el luthier argentino Leopoldo Pérez Robledo en el año 2006). Su sonido delicado, brillante y dúctil es producido por medio de plectros que pulsan las cuerdas, por lo cual pertenece a la familia de los claves diferenciándose de ellos por su forma de «ala de paloma», y es ideal para el acompañamiento de la voz humana.
El título del espectáculo propone un recorrido musical entre estas diferentes latitudes vinculadas por el espíritu musical de la época. Los «tonos» (canciones castellanas) de José Marín (1619-1699), se convierten con el transcurrir del recital en el núcleo expresivo, además de la «sorpresa» que guardan las artistas para
para el bloque musical español. Los esperamos.

Alejandra Sottile y Ma. Josefina Bertossi

En programa: obras de Alessandro y Doménico Scarlatti y Antonio Caldara, además de los españoles José de Nebra, Antonio Soler, José Gallés y los tonos de José Marín en primera audición para Rosario.


Espineta: réplica del modelo Goujón – 1763.


Leopoldo Pérez Robledo, trabajando en la espineta que él mismo construyó.


María Josefina Bertossi
19 de mayo de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario