(Otro artículo relacionado:
. Cultura canceló conciertos hasta fin de año)

Ante la imposibilidad de dialogar sobre esta suspensión con el Secretario de Cultura, Ing. Fernando Farina, desde la Secretaría de Cultura nos atendió (telefónicamente) Susana Dezorzi, a cargo de la Dirección General de Entidades y Organismos, (de esta dirección dependen los centros culturales, los museos, las bibliotecas, los organismos musicales) para referirse a la situación mencionada:

“Para no tener problemas administrativos o problemas operativos en el corto plazo nosotros planteamos un impasse en los conciertos hasta tanto poder reorganizar nuestro recurso humano porque siempre estamos hablando de actividades fuera del horario municipal, conciertos a las 7 de la tarde para lo cual nosotros tenemos que rehacer un ingeniería de personal para poder recibir al público; tal vez vamos a pasar a cobrar una entrada porque también tenemos que ser conscientes que en el mismo marco en el que hemos suspendido muchas de nuestras actividades se nos hace complicado poder sostener estos conciertos. Es posible que cuando los reorganicemos lo hagamos a partir de cobrar una entrada muy módica y de una reorganización del recurso humano para recibir al público y atender al artista.

Nos dió mucha pena, es una medida circunstancial y pasajera hasta que podamos reorganizar nuestros recursos que ya es de público de conocimiento que tanto recursos humanos como recursos materiales tienen un recorte severo, no hay horas extras ni extensiones horarias, se ha recortado el presupuesto de la secretaría de cultura.
Los recursos humanos los vamos a reorganizar y los recursos materiales los vamos a suplementar con el aporte de una entrada. Entonces sí vamos a poderlos reprogramar, como no estamos seguros de cuanto y a cuanto vamos a llegar no podemos estar jugando con el tiempo y compromiso de los artistas y por eso damos de baja esa planificación.

¿Cuándo Uds. creen que eso se puede revertir?
Susana Dezorzi: Podemos volver a reponerlo en Julio o del 1º de Agosto, no sé qué tiempo se van a tomar, el tema a mi me toca tangencialmente, yo tengo que conversar con los directores (de los museos y salas) para ver de qué manera nos ingeniamos para tener el personal que abra la puerta y atienda a público y artistas. La dirección de programación tendrá que evaluar que entrada se cobrará para los gastos de los artistas.
También hay algo importante, vamos a suplementar esa programación con los que puedan ofrecer la orquesta de cámara, los quintetos y el ensamble de vientos.

De todas maneras los que se ven afectados son los músicos que no participan en los organismos estables y tenían la posibilidad de mostrarse en estos conciertos y el público de escuchar otras versiones.

Susana Dezorzi: Es cierto, la municipalidad lo ha sostenido durante años, de hecho esta reacción se genera porque municipalidad lo ha sostenido durante mucho tiempo, ese sostén es un mérito de municipalidad incluso en épocas muy duras, ahora estamos pasando una época no tan brillante y es lógico que tengamos que darnos un tiempo de reorganización de recursos y de reprogramación de actividades. Creo que no es para salir a matar a la Municipalidad porque cuando los recursos se agotan hay que tomarnos un tiempo.

En realidad lo que tienen los músicos es la sensación de perder un espacio que tenía su publico y el hecho de que para cada concierto hay estudio, investigación ensayo o compra de partituras…

Susana Dezorzi: Además a estos conciertos los organizaba una persona que es conocedora de la música que es Daniel Cozzi, con él tuvimos una reunión tremenda porque el se ha sentido muy afectado porque además conoce mucho de la música clásica, sabe quien estudiaba cada obra, cuál es el repertorio de cada músico y si un músico tiene perfeccionada una obra se esfuerza para que la obra se reitere y se pueda mostrar una y otra vez. Pero nosotros también por respeto a los músicos no podemos seguir teniendo comprometidos las fechas cuando no sabemos a partir de cuando reponerlas en la agenda.

Otro artículo relacionado:
. Cultura canceló conciertos hasta fin de año


María Josefina Bertossi
4 de Junio de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario