GarciaTakahashiEste Jueves 1º de Agosto a las 21:00 la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el maestro  Fernando Ciraolo recibirá como solistas invitados a Thomas García (Suiza) y Mariko Takahashi (Japón) para interpretar entre otras obras, el Doble Concierto para violín y piano de F. Mendelssohn (1809-1847). El recital que tendrá lugar  en el Teatro El Círculo es en Homenaje al 75º Aniversario del Museo J. B. Castagnino.

El Doble Concierto para Violín y Piano en Re menor de Félix Mendelssohn  es considerado un modelo de concierto del romanticismo alemán que luego siguieron otros compositores. El programa se completa con otra obra del mismo compositor Sinfonía nº 7 de en Re menor.

Para apreciar un adelanto de lo que será esta función y el desempeño de los músicos solistas invitados, les recomendamos apreciar el video registrado en el año 2001 en Suiza.

Recorridos

Thomas García, Violín

Nació en 1976 en Zúrich-Suiza, en el seno de una familia de músicos argentinos. Desde muy temprana edad fue alumno de su padre, el notable violinista rosarino Oscar García. Continuó su formación desde 1993 a 1997 con el reconocido pedagogo Igor Ozim en el Conservatorio de la ciudad de Berna.

De 1997 a 2002 estudió con la famosa violinista Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich-Alemania. Como parte de su formación profesional, participó en Cursos Magistrales de Violín dictados por los maestros Valerij Klimov, Shmuel Ashkenasi (primer violín del Quarteto Vermeer) y de Música Contemporánea por el violonchelista Siegfried Palm. También fue escuchado y aconsejado por los grandes Maestros Pinchas Zukerman y Uto Ughi. Después de ganar importantes premios tanto nacionales como internacionales en Suiza, Italia y Francia, dio numerosos recitales en diversos países de Europa,

Israel y Japón, obteniendo el más alto reconocimiento del público y la crítica especializada.

Actuó con éxito como solista con la Orquesta de Cámara de Zúrich, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Nueva Orquesta de Zúrich, Sinfónica de Múnich, Filarmónica de Baden-Baden y en la Rep. Argentina bajo la dirección de Juan Carlos Zorzi, Reinaldo Zemba, Fernando Ciraolo y Jorge Rotter, interpretando brillantemente los conciertos de Brahms, Chaikovski, Sibelius y Mozart, entre otros. En 2006 recibe una subvención del Consejo Suizo de las Artes “Pro Helvetia” para realizar una gira junto al pianista argentino Daniel Goldstein, por Buenos Aires (Museo Isaac Fernández Blanco, Embajada de Suiza), Bahía Blanca (Teatro Municipal), Tucumán (Teatro Alberdi, Mozarteum), La Plata, Entre Ríos y Montevideo-Uruguay. Desde

2008 hasta 2011 ocupó el cargo de Concertino Suplente en la Orquesta Tonhalle de Zúrich. En Febrero de 2012, por recomendación del maestro David Zinman (director de la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich), fue invitado por la Orquesta Sinfonietta de Lausanne para actuar como Primer Concertino en el Festival Musical de Ginebra. En septiembre de 2013 participará como solista y músico de cámara en el Festival Internacional de Kronberg-Alemania.

 

Mariko Takahashi, Piano

Mariko Takahashi nació en Chiba (Japón) y obtuvo su primera lección de piano a la edad de 3 años. Continuó su formación en la prestigiosa Escuela de Música “Toho Gakuen” en Tokio con los profesores Tou Tomimoto, Yumiko Meguri, Naoko Shibanuma y Györgi Sebök. En 1990 fue galardonada con el Primer Premio en la Competencia Nacional de Música en Japón. En 1996 obtuvo el título de concertista de piano y el grado académico de licenciada en ese instrumento. Fue seleccionada, por sus exelentes resultados académicos, para actuar como solista en la obra para piano y orquesta “Noches en los Jardines de España” de Manuel de Falla, bajo la dirección del reconocido director francés Jean Fournet, obteniendo de la crítica especializada y del público el más alto reconocimiento. De 1996 a 1997 continuó su formación pianística con el reconocido pedagogo Martin Canin en Nueva York. En 1998 se traslada a Alemania para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Freiburg con el Profesor Tibor Hazay, en donde obtuvo los Diplomas artístico y

de solista de piano. Durante su etapa estudiantil, colaboró como pianista acompañante en los cursos de interpretación de Lied, dirigidos por el destacado barítono Dietrich Fischer-Dieskau. En 2002 le fue otorgado el Primer Premio del concurso “Japan International League of Artists” en Tokio. Desde entonces, su actividad concertística la hallevado a escenarios de diversas ciudades importantes de su país (destacándose, entre ellas, la prestigiosa sala “Suntory-Hall” de Tokio), en diversos países europeos y Estados Unidos.

Es invitada regularmente como solista e integrante de orquestas y grupos de cámara como Tokyo Chamber Opera Theatre, Pro Arte String Quartet, The European String Quartet, Kammeroper Schweiz entre otros, para participar en festivales internacionales y grabaciones tanto en radio como en televisión. En noviembre de 2011, actuó con éxito en la sala Tonhalle de Zúrich interpretando obras de D. Scarlatti y A. Piazzolla.

 

27 de julio de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario