Este Domingo 26 de Abril a las 19:15 en el Museo Castagnino dos jóvenes intérpretes Ignacio Quiroz (violín) y Agustín Tamagno (oboe), junto a la pianista Daniela Romero interpretarán obras de Händel, Telemann y J S Bach. La historia de un concierto de discípulos y maestros.
Programa: Sonata nº 3 de Händel para violín y piano, Sonata de Telemann para oboe y piano y Concierto 1060 BWV de Bach .


Detrás de cada concierto que se organiza hay una historia, y este la tiene particularmente porque intervienen la iniciativa de los alumnos con la guía, el entusiasmo y aliento de sus maestros.

Ignacio Quiroz (violín) y Agustín Tamagno (oboe) han sido compañeros de la Escuela Provincial de Música de la cátedra de música de cámara a cargo de Daniela Romero. Ignacio, investigando y leyendo música encontró el concierto para oboe, violín y contínuo de Bach e inmediatamente se entusiasmó para realizarlo con su compañero oboísta, consultaron con su profesora y así quedó armado el trío para este concierto. Ademas señala uno de sus intérpretes: “no es común tampoco que dos jóvenes tengan el gusto de esto”.

“La idea que tuvimos al principio para comenzar a tocar fue que es poco usual esta formación, son dos instrumentos muy distintos interpretando una misma obra, en Rosario hace muchos años que no se presenta, el solista en Obóe es un chico joven al igual que yo, tiene 18 años. Esperamos poder convocar mucha gente para ese día. No solamente vamos a presentar ese concierto sino que en la primera parte vamos a tocar un repertorio barroco por separado, para luego culminar juntos con este concierto, lo que era para contínuo será con piano. Así lo explicó Ignacio Quirós que tiene 17 años, pero mucha experiencia con su violín, lo que conocemos desde que muy pequeño llevó su violín de la mano de su tía, Andrea Quirós, a los estudios de Radio Clásica Rosario y, desde aquella vez no se detuvo su pasión por la música y es un placer seguir hasta el día de hoy sus progresos musicales. Actualmente toma clases con el maestro Rafael Gintoli en Buenos Aires.

A todos les ha llamado la atención que siendo tan jóvenes buscáramos este repertorio y armáramos esta formación y a mi maestro en Buenos Aires le gustó mucho la idea y me orientó especialmente en lo camarístico.

Por su parte Agustín Tamango, 18 años, es alumno de oboe de el profesor es Luis Giavón: quien nos ayudó con lo camarístico:
Ni bien surgió la idea empecé a estudiar por mi cuenta y luego le pregunté a mi profesor que le parecía la idea y empecé a trabajarlo a fondo con él, y me fue guiando con técnicas y algunas “mañitas”. También nos ayudó mucho Daniela, como enfrentar el estilo, como tocar entre nosotros, escucharnos entre los tres.
Esta experiencia me gusta porque es muy nueva para mi, el hecho de preparar un repertorio como este, nunca había preparado algo así técnicamente tan difícil, es un concierto pensado para el oboe”

Del concierto participará la pianista Daniela Romero, profesora de los dos jóvenes intérpretes mientras cursaban la cátedra de Música de Cámara, sin dudas ha sido su dedicación e incentivo ( que conocemos) el que movilizó a sus, ahora, ex alumnos a investigar y preparar. Según Ignacio, “Antes, Daniela cumplía su rol de profesora y de pianista y este año es nuestra compañera, nos sigue, nos comprende mucho y lo que logramos es gracias a ella”.

¿No es acaso este ejemplo, esta pequeña historia, uno de los mejores logros en la docencia?


María Josefina Bertossi
22 de abril de 2009
Rosario – Argentina

Deja un comentario