Con la curación del maestro Aldo Antoganzzi continúa el ciclo “El piano y las formas musicales” en el CC Parque España, Sala Príncipe de Asturias, este domingo 7 de Junio a las 11:30 (am) y luego en el mes de Setiembre en los mismos horarios. Las primeras presentaciones están a cargo del joven intérprete Hugo Schuler con un programa dedicado a «El Clave bien Temperado» Vol.II de J.S: Bach (el Vol I se interpretó el pasado dom 31 de mayo con la inauguración del ciclo).

Este ciclo se se desarrollará en seis conciertos entre mayo y septiembre, con jóvenes pianistas y un especial cuidado en la selección de las obras aquí reproducimos la referencia que sobre este ciclo se ha hecho en el sitio del maestro Aldo Antognazzi:


“No sólo se trata del tenor de la propuesta: conciertos de piano en el Teatro Príncipe de Asturias los domingos a la mañana. Se trata también de quién hace la propuesta: el maestro Aldo Antognazzi (Rosario, 1941). “Los memoriosos rosarinos de mi generación recordarán sin duda aquellos lejanos domingos mañaneros de música en el Cine Teatro Empire, invariablemente colmado de público”, escribe Antognazzi al presentar el ciclo “El piano y las formas musicales”, en el que participarán, entre este mes y octubre de este año, jóvenes pianistas que, en palabras del maestro, “ya han demostrado un notable nivel de excelencia en sus primeros pasos hacia la profesionalización”. Hugo Schuler, Julieta Iglesias, José Lucero, Sebastiásn Mantilleri y, al cierre, el mismo Antognazzi (cuya presencia, escribe, “es acaso un gesto de paternal respaldo y acompañamiento hacia la nueva generación de pianistas”).

El ciclo “El Piano y las formas musicales” se desarrollará entre los domingos 31 próximo y el 27 septiembre, siempre a las 11.30. Seis conciertos curados y programados por Antognazzi. “Los ciclos de conciertos —señala el maestro— se apoyan básicamente sobre las figuras más conocidas de la interpretación, en lugar de hacerlo sobre una coherente programación de obras”. Y anota detalles lujosos: “En general a los intérpretes nos cautiva en primer lugar el desafío de poder transmitir el contenido expresivo de cada obra, pero nos gusta también que se perciba en el perfil de cada interpretación o en el de cada programa de recital la información estilística a la que se ha debido recurrir en su preparación. Es decir, que se ‘escuche’ también la síntesis de todo aquello que se ha observado, pensado, leído, comparado, discutido y practicado antes de definir una versión personal y pretendidamente honesta”. Y sobre las particularidades del ciclo es muy preciso: “De haber pretendido incluir —escribe— cada una de las formas musicales surgidas a lo largo de la historia de la música, hubiéramos necesitado anexar muchos más recitales al ciclo. Nos pareció entonces oportuno circunscribirnos a algunas formas en especial: Preludio y Fuga, Variación, Rondó, Fantasía, Sonata y Ciclo de Piezas de Carácter”.

Por la calidad del curador y de los intérpretes, por la particularidad del público (“para los amantes de la música”, dice Antognazzi), por lo magnífico de la escena (“la silenciosa majestuosidad del río Paraná”, anota el maestro), “El piano y las formas musicales” se ofrece no sólo como un ciclo con historia, sino como uno destinado a inaugurar una historia, los domingos a la mañana”.

Hugo Schuller: su recorrido
Nacido en la ciudad de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, en 1984, interpretará los cuarenta y ocho Preludios y Fugas de Johann Sebastian Bach (El Clave bien Temperado) en dos recitales, el primero el domingo 31 de este mes y el segundo el 7 de junio próximo. Premiado en Buenos Aires en el VIII Concurso Bienal Juvenil 2005/2006 y, un año antes, en el del Centro de Estudios Pianísticos, así como en el XIII Concurso Nacional de Piano Alberto Williams (2002), de Necochea.

En 2005, tras obtener el primer premio del Concurso organizado por Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires (CEP), viajó a Europa para ofrecer una serie de recitales en diversas salas de España y Bélgica (Barcelona, Sitges, Vic, Madrid y Bruselas). De regreso en Argentina tocó en Buenos Aires durante el mes de julio el ciclo Integral de las Sonatas
para piano de W.A. Mozart.

La formación pianística de Schuler fue guiada desde 1997 por Aldo Antognazzi, con quien prosigue en la actualidad sus estudios en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (ex Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires “Carlos López Buchardo”) como alumno de la carrera de Licenciatura en Artes Musicales, especialidad Piano.


Jueves 4 de Junio de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario