La última grabación de la Orquesta Filarmónica Nacional de Lviv, en Ucrania antes de la guerra, contó con la participación de dos argentinos: el director Francisco Varela y el pianista argentino estadounidense, y rosarino, Fabio Banegas. El regristo desde noviembre de 2021 «comenzó a trabajarlo en Kiev, Andreii Mokrystki, ingeniero de sonido, y lo hizo hasta el 24 de febrero de 2022 ya con toque de queda,  arriesgando su vida, para poder enviar la grabación a Gran Bretaña» nos señalan desde la agencia de prensa del intérprete rosarino.

Lviv (traducida también comoLeópolis), que ha sido renombrada en las últimas semanas por ser la ciudad desde dodne la población ucraniana inició el éxodo más numeroso hacia Polonia, es señalada como uno de los centros turísticos, culturales y educativos más importantes de Ucrania, siendo la sexta ciudad por cantidad de habitantes, más de 700.000 hasta el inicio de la invasión rusa.

El pasado mes de noviembre de 2021 en Lviv, Ucrania, bajo la dirección de Francisco Varela (Director de orquesta y compositor) y con Fabio Banegas (Pianista, Argentina/EE.UU) como solista grabaron cinco obras sinfónicas de César Franck (1822-1890) con la Orquesta Filarmónica Nacional de Lviv.  El motivo fue el 200ª aniversario del nacimiento del compositor. Cabe destacar que Fabio Banegas se especializa en la obra para piano de César Franck contribuyendo a su divulgación en todo el mundo y que esa tarea le valió el reconocimineto especial en EUA, su país de residencia.

Guild Music, sello discográfico del Reino Unido de Gran Bretaña, lanzará el disco con la obras grabadas en Lviv, en mayo/junio 2022.

Orquesta Nacional de Lviv – Ucrania – Noviembre 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradezco la información recibida a Robin Laight 

 

María Josefina Bertossi
Publicado el 22 de marzo de 2022
en Rosario – Santa Fe- Argentina


Deja un comentario