Bolgnese LagierEste Viernes 27 junio a las 21 en Biblioteca Argentina – Pje. Alvarez 1550 con entrada libre y gratuita, Simón Lagier en Violín y Yannina Bolognese en piano interpretarán dúos de Mozart, Beethoven, Tchaikowsky y Ravel. El recital está organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Lagier – Bolognese es un dúo de reciente formación que ha demostrado muy buenos resultados en la interpretación del repertorio camarístico.

El repertorio de este recital es el siguiente:
Mozart: Sonata para violín y piano Nro. 4 en Mi menor, KV 304.
Beethoven: Sonata para violín y piano Nro 4, Op. 23 en La menor.
Tchaikovsky: Piezas Op. 42 «Souvenir d’un lieu cher».
Ravel: Sonata para violín y piano en Sol Mayor. Primer Movimiento: Allegretto.

El dúo  se conformó en el 2013 presentándose en Pro Cultura, en el ECU, y además han participado del programa de TV El Lado Clásico de la Música programa a estrenarse en las próximas semanas. Como dúo han trabajado en seminarios bajo la orientación de los maestros Guillermo Opitz, Elías Gurevich y Rafael Gintoli.

Simón Lagier ha estudiado con Mary Barg y Ljerko Spiller entre otros maestros. Es egresado de la Escuela Provincial de música de Rosario con el título de Maestro Nacional de Música Especialidad Violin.
También estudió en Paris en el Cycle Spécialisé y participó en L’Orchestre de Chambre des Jeunes /Orchestre de la Cite Universitaire de Paris/Orchestre Lutetia/Orchestre Ecole de tango Alfredo Gobbi.
Actualmente es titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario por concurso en el año 2006.
Es miembro del quinteto de tango Los Tauras con el cual ha realizado giras por Europa.
y desde septiembre de 2011 integra la Orquesta La Biaba.

Yanina Bolognese egresó con honores de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario en 2010 con los títulos de Licenciada y Profesora en Piano bajo la guía de la Prof. Licia Parodi, y de Técnica en Armonía y Contrapunto con los Profesores de Composición Jorge Molina y Claudio Lluán.
Profundizó sus estudios con Alexander Panizza y en 2013 fue becada por el Mozarteum Argentino para seguir perfeccionándose con Fernando Pérez en Buenos Aires.
En 2012 obtuvo por concurso una beca para viajar a Lugano, donde participó del Festival ‘Progetto Martha Argerich’ con dos presentaciones y t Master Classes con los Mtros. Alan Weiss, Lilya Zilberstein, Jura Margulis, Gabriele Baldocci y Lyda Chen. A su vez participó del Festival MAPp realizado en Rosario en 2011, integrando un dúo junto al Mtro. Daniel Rivera, y en 2012 un trío con el Mtro. Stanimir Todorov.
Realizó un curso intensivo de perfeccionamiento pianístico con Daniel Rivera en la Scuole di Musica e Canto de Pontedera (Italia) y participó en clases magistrales, seminarios y talleres dictados por los Profesores Benjamin Loeb, Carlos Acotto, Federico Aldao, Dora de Marinis, Manuel Massone, Gustavo Gatica, Elías Gurevich, Guillermo Opitz, entre otros. Fue finalista en concursos en Quilpué (Chile), Rosario y Necochea, y obtuvo mención especial en el concurso del Mozarteum de Santa Fe. Fue becada por la UNR como solista e integrante de conjuntos de música de cámara.
Desde 2009 es pianista estable de la Orquesta de Señoritas (tango), bajo la dirección del Mtro. Javier Martínez Lo Re. En varias oportunidades fue convocada para tocar en el trío del reconocido bandoneonista Rodolfo ‘Cholo’ Montironi.
Es maestranda de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los Siglos XX-XXI en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), y se encuentra trabajando sobre su tesis de posgrado.

María Josefina Bertossi
24 de junio de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario