Eduardo Delgado estará en el ciclo de Reportajes abiertos al público que periódicamente conduce Lita Martínez Galván, este Miércoles 21 a las 21 en la sala Vila Ortiz del Teatro El Círculo. El Sábado 24 se presentará en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España en un concierto tributando a Alberto Ginastera en el 90ª aniversario de su nacimiento. Luego el homenaje continuará el Martes 27 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.
Entrevistado por EntreNotas el maestro Delgado recuerda la personalidad del compositor argentino.

Detalles de Horarios y programa de concierto en Agenda 2006

Delgado siempre ha interpretado a Ginastera y ha grabado el CD con la obra completa para piano:
¿Para un pianista que significado tiene la obra de Alberto Ginastera?
E Delgado: Es estar conectado con la música folklórica nacional y con un compositor importantísimo argentino de nivel internacional. Además lo conocí cuando yo estaba en los comienzos, toqué su sonata nº 52, fue en 1962, él estaba enseñando en el conservatorio nacional, yo viajé, todo arreglado por mi maestra Arminda Canteros, él me recibió y toqué para él. Luego cuando él estuvo en Nueva York con la Guggenheim y yo estudiaba en la Manhattan School of Music y finalmente, en Buenos aires nos juntamos en la casa del crítico Abel López Iturbe (también fallecido en los últimos años). En la casa de Abel nos juntamos los tres y siempre con Abel lamentábamos no haber tomado fotografía de ese encuentro.
La música de Ginastera siempre estuvo muy cerca y la he compartido en todas partes del mundo, también la he enseñado. Soy de los primeros pianistas que llevaron su música a Japón donde era conocida, mis alumnos empezaron a tocar su música también. Tengo una alumna que toca Ginastera en Europa y viaja representando a Ginastera y de alguna manera a mi porque siempre enseño su música.
Como argentino tengo que hacer conocer la música de mi país por eso toco Ginastera, Pedro Sáenz, Juan José Castro, Alberto Williams, por supuesto Guastavino. Es una labor del músico argentino promover la obra nuestra.

¿Cómo describís su personalidad?
E. Delgado: Cuando lo conocí me sentí muy atemorizado. El era un hombre muy grandote con lentes gruesos, era muy imponente pero claro yo tenía apenas 16 años. Luego cuando lo vi en Nueva York mantenía la característica de hombre muy serio y formal, hasta un poco hosco o tímido, no sé. Años después en la casa de Abel (López Iturbe) la versión fue mucho más cariñosa y afectuosa, lo sentí mucho más humano, más normal pero claro yo también estaba más maduro y veía las cosas desde otro punto de vista.
Este último encuentro fue pocos años antes de su muerte.

Ginastera, de interés cultural
El diputado santafesino Hermes Binner presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación para que se apruebe su propuesta de rendir un homenaje al compositor y músico argentino Alberto Ginastera en conmemoración del 90° aniversario de su nacimiento. Como parte de esos homenajes, el martes 27 del actual, a las 19, se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional un concierto, con entrada libre y gratuita, del pianista Eduardo Delgado con obras del compositor . La presentación del homenaje musical estará a cargo de la Sra. Nora Nicotera, Directora de Radio Rosario Clásica.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
de Abril de 2006


Deja un comentario