El pianista Eduardo Delgado se estableció en los EEUU por los años sesenta y nunca dejó de volver, se emociona por los sentimientos que mueven los lazos con las personas de aquí y de más lejos, es decir con sus seres queridos. Esos sentimientos son los que estarán presentes en las obras elegidas para el lunes 20 de junio en el Teatro El Círculo en el recital que ofrecerá en el marco del Bicentenario y para conmemorar el Día de la Bandera.
¿Cómo surgió la realización de este concierto?
Eduardo Delgado: Varias cosas se sumaron, el Bicentenario, yo hacía un tiempito que no tocaba en Rosario y también coincide que mi madre* cumple 95 años, entonces ofrecí tocar para el Día de la Bandera.
Estaré aquí hasque el 18 de Julio viaje a Italia porque estoy invitado a dos festivales, el de Perugia y el de Cortina d’Ampezzo (en Spoleto y Pievi), allí daré recitales y masterclasses,. Desde allí, viajo a Serbia para otras masterclasses y un recital en el festival en Novi Sad que dura cinco días. Finalmente regreso a Los Angeles para tocar el concierto de Schumann con orquesta y tengo que dar muchas clases porque me lo piden mucho y luego haremos “Winterreisse” con el barítono irlandés, Sam McElroy.
¿Qué significa para vos tocar en un recital de homenaje a la Bandera?
Eduardo Delgado: Es una fecha que toca mucho mi sentimiento porque los años pasan y por eso, elegí un programa con obras de Schumann y Chopin, melancólico y sentimental porque es como me siento actualmente, se han sumado muchas razones, el año pasado perdí a una gran amiga como Alicia De Larrocha y por ella estoy estudiando mucho Goyescas de Granados Aquí en Rosario, también este año se fue Lita que hizo mucho por la música de Rosario, era incansable y en este viaje la extraño mucho.
Todo eso me afecta mucho como también me afecta la distancia porque uno tiene la mitad del corazón aquí y la otra mitad donde vivo, pero es que al mismo tiempo he hecho tanto afuera, y he establecido tantos lazos con alumnos y colegas con los que mantengo una conexión musical y educativa muy importante.
Por un lado, tengo todo lo afectivo de familia y amigos en la Argentina, y por otro, tengo también lo afectivo con lo profesional en Los Angeles y me cuesta. Muchos me preguntan te vas a volver a vivir a la Argentina, es muy difícil decirlo, yo me siento con espíritu juvenil y todavía me suena muy fresco todo esto y yo siento que seguiré haciendo muchas cosas. Hay personas de mi generación que ya no quieren estudiar más, ni memorizar, pero yo siempre quiero estudiar cosas nueva porque me parece que es una forma de mantenerme activo, ágil.
El programa de este recital que ha sido organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura Provincia de Santa Fe, incluye:
Robert Schumann: Arabesque op.18 y 5 Variaciones op.13
Frederick Chopin: Dos Nocturnos – op.9 Nº1 y op.27 Nº2, Tres Valses op.34 Nª2, op.69 Nº1, op.18, Barcarola op.60, Scherzo op.31
Enrique Granados: La Maja y el Ruiseñor y
El Amor y la muerte
Remo Pignoni: Tres piezas, Huella Nº2 y Nº4, Tonada Nº4
Alberto Ginastera: Sonata 1952 (Allegro marcato –
Presto misterioso – Adagio molto appassionato – Ruvido ed ostinato)
Recorrido
Nacido en Rosario, Eduardo Delgado comenzó sus estudios con su madre Amelia y después continúo con Sergio Lorenzi en Venecia, Vicente Scaramuzza en Buenos Aires, Dora Zaslavsky de la escuela de música de Manhattan y Rosina Lhevinne de la escuela de Juilliard. Sus premios incluyen la concesión de Vladimir Horowitz, del Mozarteum Argentino, de Martha Baird Rockefeller, y del Gremio de los Artistas del Concierto.
Ha participado en jurados internacionales tales como la competición internacional Guillermo Kapell, Gina Bachauer, y el Vega en Japón. En 2003, participó como miembro del jurado en la 2da Competición Internacional del Piano de Martha Argerich en Buenos Aires. Profesor en la Universidad de California, en Fullerton, en donde él ha establecido un fondo de beca para los pianistas talentosos como tributo a la pianista Alicia de Larrocha.
Delgado grabó la obra completa para piano de Alberto Ginastera y un CD en Buenos Aires con trabajos románticos de Schumann, de Chopin y de Mendelssohn.
En julio de 1997, Martha Argerich presentó a Delgado en el festival de Verbier en Suiza, en su festival en Lugano en el 2002, y en el festival de Argerich en Buenos Aires en 2001 y 2003.
En la agenda de este año tiene programado para los próximos meses el dictado de clases magistrales y conciertos en el Festival de Perugia, Italia, así como brindará recitales en variadas ciudades de ese país.
*Amelia Delgado es la mamá de Eduardo y también su primera maestra de piano.
María Josefina Bertosssi
18 de junio de 2010
Rosario – Argentina