Se presentó ( el pasado miércoles 7 de agosto) en el Salón Dorado del Teatro Colón, el libro El alma de un gigante, que reúne fotografías de todos los tiempos del primer coliseo argentino sumando a esto la propia lente del artista visual y fotógrafo Marcelo Brodsky capturando la magia de los oficios teatrales. Acompañan ese recorrido visual, testimonios de quienes hacen y trasmiten su labor, desde hace décadas en el Teatro. El libro es editado por el Teatro Colón.
El lanzamiento contó con las presencias de la Directora General del Teatro Colón María Victoria Alcaraz,el artista visual fotógrafo Marcelo Brodsky y la curadora, crítica de arte y docente Florencia Battiti.
María Victoria Alcaraz abrió la presentación dando la bienvenida y compartió: “A Marcelo lo convocamos para pensar juntos un libro que hablara del Teatro Colón, pero que contara lo que sucede detrás del escenario, debajo del escenario, en los subsuelos del Teatro donde está como dice el título del libro El Alma del Gigante: donde están todas las personas que trabajan horas, días y meses para hacer la magia que luego vemos sobre el escenario”. Para luego expresar: “En el Teatro Colón presentamos un libro porque es una casa de la cultura, es una casa que tiene la obligación de albergar muchas otras expresiones, voces y afinidades artísticas que complementen la función central del teatro que debe contribuir a ser mejores personas y mejores ciudadanos.”
Las palabras de la Directora General dieron paso a la curadora Florencia Battiti quién manifestó: “la historia que cuenta este libro es la historia del trabajo de aquellos que no se ven en el teatro, los que no suben al escenario y están durante y antes de la función. Contar historias que no están a la vista del gran público y Marcelo Brodsky sabe contar historias con imágenes.”
El artista Marcelo Brodsky señaló: “El Teatro Colón es una manifestación del éxito de la inmigración, de la colaboración de distintas experiencias que hicieron posible la formación de una cultura constructiva de este espacio.” Y continuó: “Este teatro es un símbolo de lo que somos capaces de hacer, sin barreras de disciplinas. El arte no tiene barreras, este teatro al abrirse para poder realizar un texto jugado, diferente, y que muestre la parte de sus oficios, me parece que es una oportunidad extraordinaria que agradezco profundamente a todos los que participaron e hicieron posible este libro.”
Acompañan este recorrido visual, testimonios de quienes hacen y trasmiten su labor, desde hace décadas, haciendo posible la excelencia artística que se despliega sobre nuestro escenario. Editado por el Teatro Colón, ya se encuentra a la venta en librerías de capital, gran Buenos Aires y centros urbanos del interior del país.
Marcelo Brodsky es artista visual y fotógrafo nacido en la ciudad de Buenos Aires y representó a la Argentina en bienales internacionales como la de Rotterdam (2000), la de Valencia (2007), la XXIX de São Paulo (con el Parque de la Memoria, 2010), la de Lyon (2017/8) y PhotoEspaña (1999 y 2018), entre otras. Sus obras forman partes de importantes colecciones nacionales e internacionales alrededor del mundo.
10 de agosto de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina