«El canto y sus recursos dramáticos» es el título del curso que este fin de semana estará a cargo de la regisseuse rosarina Betty Gambartes. La actividad pertenece al proyecto Darte Vida formulado por la Prof. Susana Sáez y que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. El curso se extenderá durante hoy Sábado 10 y domingo 11 de Noviembre en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música Juan B Massa.

Betty Gambartes y Susana Sáez
Betty Gambartes y Susana Saez durante la entrevista

Betty Gambartes, es una apasionada con su trabajo en el teatro y en la docencia, y esa pasión queda claro con aquello que nos cuenta, por ejemplo, sobre lo que trabajará en el curso “El canto y sus recursos dramáticos”:

“Soy absolutamente empírica. Voy a trabajar aquello que haya necesidad de trabajar, van a venir cada uno con sus necesidades, me importan las personas, los cantantes y sus necesidades, no es que vengo con una idea y la voy a imponer, mis ideas se van a vehiculizar a través del trabajo que ellos presenten como necesidades, para mi será lo mismo trabajar un aria, un dúo un sexteto, un bolero, un tango, una canción de jazz.

¿Qué es lo que en general le falta a un cantante cuando comienza el trabajo de actuación?
Betty Gambartes: Los cantantes parece que siempre tienen una misma pregunta: ¿Qué tengo qué hacer?, la preocupación fundamental del cantante es esa. Es difícil saber qué es lo que hay que hacer, ya sea en una escena de teatro o de teatro de ópera porque no hay nada prefijado, no hay una regla que indique lo que haya que hacer. En realidad, lo que hay hacer es ser uno, ser ese cantante, ser ese actor, ese individuo en la obra que va a interpretar. Esto que parece tan sencillo de decir es difícil porque hay muchos obstáculos que nos impiden llegar a esa simpleza. Se trata de ser uno dándole vida al personaje, porque siempre estamos hablando de personajes que activan una canción, por eso hay que trabajar la canción y sus recursos dramáticos. La comprensión de quién es el personaje, qué quiere el personaje, en qué contexto está, que deseo tiene el personaje es lo que hay saber. Cuando uno comprende ese mundo sabe lo que hay que hacer, porque sino terminamos en la repetición de la “tradición” con el “millón” videos que se ven o con la información que es tan árida. Hay que apuntar a la comprensión del personaje para poder asimilar, relacionar, sacar conclusiones, ese es un trabajo de profundidad que es el trabajo del teatro: la indagación del mundo del personaje a través del texto y la música, esos son los recursos dramáticos del canto. A través del canto movilizo. Luego, las escenas surgen a través de cómo se canta, no se puede venir de afuera y fijar una estética, en realidad la partida es desde el cantante por eso hay que saber quienes son los cantantes que vendrán al curso porque una misma canción o un aria es en sí misma, pero es en relación a la persona que la canta porque sino no tendría sentido nuestra profesión, ya estaría todo hecho y solo seríamos repositores. La riqueza la aportan las individualidades, las personalidades de cada intérprete.

Betty Gambartes y Susana Saez
¿Hay diferencias entre trabajar con los cantantes según el género en el que trabajen?
Betty Gambartes: El género no tiene nada que ver, el trabajo dramático tiene relación con cada persona, es un trabajo muy personal, no se pueden marcar líneas generales, la línea general es que hay observar a las personas y trabajar con cada uno y pasarles mi bagaje.

Betty Gambartes es de Rosario
«Yo hago uso honorario de mi condición de rosarina. Soy de Rosario, amo profundamente a la ciudad, a mi madre, a mis sobrinas a todo mi tronco familiar que me formó y a mi lugar que me formó, porque fue una ciudad que me permitió soñar y creer en una cosa más justa, que hubiera concursos y la posibilidad de probarse y llegar a través de la capacidad y solo por la capacidad. A mi me gusta estar en Rosario y dejarle algo de lo que Rosario me dio. Sus educadores, sus escuelas, mis padres, mis amigos todo aquello que me formó, tengo la necesidad de darlo acá, quiero que queden acá».

Betty Gambartes, docente
«La docencia me encanta fundamentalmente por el feedback, porque lo que sé lo puedo dar y, además, porque tengo muchas ganas de recibir»

Betty dicta “Dirección” en la carrera de Teatro en la Universidad de Palermo y es profesora de Regie y Práctica Escénica para cantantes líricos en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.


Perfil Profesional:
Betty Gambartes nació en Rosario. Estudió música en la Universidad Nacional de esa ciudad y en Estados Unidos, desarrollando una extensa carrera pianística. Egresada de la carrera de Regie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, comenzó a interesarse en la dramaturgia de sus propios espectáculos. Es directora de teatro y ópera, guionista. Ha creado numerosos espectáculos musicales basados en la teatralidad que surge de los versos de la canción popular. “Arráncame la vida”, basado en la dramaturgia del bolero, “Tus besos fueron míos, “Qué has hecho de mí”, basado en el cancionero del tango, “Cheek to cheek” sobre el repertorio de las comedias musicales de los años 30 y 40, “Kabaret Criollo” un homenaje al cabaret berlinés y “Sin compasión” con canciones propias. Dirigió tanto obras operísticas como de prosa por las cuales recibió importantes premios y distinciones. Entre ellas: “La voz humana” de Poulenc-Cocteau, “Die Fledermaus” de Strauss “La viuda alegre” de Lèhar, “Las bodas de Fígaro” de Mozart, “Poulenc y sus amigos”, “Il Tabarro”, “Der ja sager”, “El pobre marinero” etc-.
Junto a Diego Vila es autora de “Orestes” la primera ópera – tango comisionada por el World Music Theater Festival de Holanda, cuyo estreno dirigió en ese país y Bélgica, con gran éxito de público y crítica.
Para el Complejo Teatral de Buenos Aires dirigió y co-escribió “Discepolín y yo” con Diego Peretti, Roberto Carnaghi y Claribel Medina (Premio Clarín 2003 al mejor espectáculo musical) y dirigió “La ópera de tres centavos” de Brecht-Weill.
Acaba de finalizar el guión dramático musical “No te prometo amor eterno”, basado en la poética del bolero y la copla española junto a temas de Joaquín Sabina y poesías de Sor Juana Inés de la Cruz y Oliverio Girando, entre otros. En estos días la obra es interpretada en Buenos Aires por Nacha Guevara y Manuel Bandera.

María Josefina Bertossi
10 de Noviembre de 2007
Rosario- Argentina


Deja un comentario