El sábado 10 de Noviembre se llevará a cabo la función de clausura de la Temporada por abono 2007 de la Asociación Cultural «El Círculo», con la presentación de la centenaria Warsaw Philarmonic Orchestra, cuya historia está relacionada con los nombres más representativos de la música del siglo XX . Director Mtro. Atoni Wit. En programa: concierto nº 1 de Tchaikowsky con el pianista chino Mei-Ting Sun.

El programa que interpretará es el siguiente:
Pequeña Suite, de Witould Lutoslawski
Concierto Nº 1 para piano y orquesta, Op 23, de Piotr I. Tchaikovsky
Mei-Ting Sun (solista piano)
Sinfonía Nº 1, en Do menor, Op. 68, de Johannes Brahms

La historia de la filarmónica de Varsovia
La primera actuación de la Orquesta Filarmónica de Varsovia tuvo lugar el 5 de noviembre de 1901 en el Hall Filarmónico recientemente inaugurado. El director artístico y el conductor principal de la orquesta fue Emil Mlynarski quien dirigió este concierto inaugural. El solista era el pianista conocido mundialmente, compositor y estadista Jan de Ignacy futuro Paderewski.

Los años tempranos de la Orquesta fueron caracterizados por el logro gradual de un nivel alto de profesionalismo y las numerosas actuaciones de solistas excelentes y directores de todo el mundo. Antes de la Primera Guerra Mundial y en el período de finalizar la guerra, la orquesta era el centro principal de actividad musical en Polonia y también uno de los centros principales de música en Europa. Casi todos los excelentes conductores y solistas del momento actuaban con ella, incluso Grieg, Honegger, Klemperer, Prokofiev, Rakhmaninov, Enredan, Rodzinski, R. Strauss, Stravinsky, Arrau, Horowitz, Kempff, Rubinstein, Huberman y Sarasate.

Después de 38 años de prosperidad, la irrupción de la Segunda Guerra Mundial trajo una parálisis temporal de las actividades. El Hall fue bombardeado y parcialmente quemado en los primeros días de septiembre de 1939 y completamente destruido a finales de la guerra. La orquesta perdió 39 de sus 71 integrantes.

En los primeros años después de la guerra, la dirigieron Straszynski y Panufnik. En enero de 1950 Witold Rowicki era el director designado y el principal conductor. A él le tocó formar y organizar una nueva orquesta. A pesar de la falta de su propio Hall y de condiciones de funcionamiento difíciles, la orquesta hizo un rápido progreso. Las actuaciones eran organizadas en lugares diferentes, como estadios de deportes y teatros. La orquesta mejoró sistemáticamente durante los primeros años bajo Rowicki y se transformó en el principal conjunto polaco. Su primer concierto tuvo lugar en el extranjero a la 1951 para el Festival de la Juventud Internacional en Berlín y continuó con una gira por Rumania en 1952. En octubre de 1952, se creó un «Estudio Coral» bajo los auspicios de la orquesta . Este estudio era el origen del coro mixto que se presenta por primera vez en un concierto sinfónico-coral con la Orquesta en mayo 1953. Desde entonces el Coro ha recibido el nombre de Coro Filarmónico de Varsovia con un elenco totalmente profesional. También en ese momento la orquesta comenzó a promover su propia serie de música de cámara que todavía aún persiste.

El 21 de febrero de 1955 fue reconstruido el Hall Filarmónico con una capacidad de 1000 personas y uno de 433 asientos para el de música de cámara.

En 1977 Kazimierz Kord era el director artístico designado y el conductor principal de la Varsovia Philharmonic – Orquesta Nacional de Polonia y se mantuvo en su cargo hasta los festejos del Centenario en el 2001. Al principio de su trabajo con la orquesta él puso la tensión en enriquecer el repertorio. Como resultado, junto con las sinfonías, se realizaron oratorios y óperas en el Hall.
A partir de enero 2002 el maestro Antoni Witt ha tomado el cargo de Director General y Artístico de la Varsovia Philharmonic – La Orquesta Nacional y Coro de Polonia. El Maestro Wit, fue ganador del segundo premio del Concurso Herbert von Karajan Dirigiendo en todo el mundo, es uno de los directores polacos mas conocido. Estudió dirección con Henryk Czyz y composición con Krzysztof Penderecki en la Academia de Música de Cracovia, seguidamente continuó sus estudios con Nadia Boulanger en París.

Hoy ambos, la Orquesta Filarmónica de Varsovia y el Coro tienen popularidad y reconocimiento mundial. Ambos conjuntos han completado más de cien giras en cinco continentes. Son invitados regularmente a los centros musicales más importantes del mundo.

La Varsovia Philharmonic ha realizado numerosas grabaciones para las grabadoras polacas y extranjeras, como la Polskie Nagrania, Grammophon Alemán, Philips, Decca, Naxos. Estas grabaciones han ganado numerosos premios y distinciones.
Cada temporada realiza más de 80 conciertos sinfónicos, más de 50 de música de cámara y una serie especial de conciertos para niños, también realiza invitaciones a otras orquesta y conjuntos de cámara extranjeros.

En la actualidad la Orquesta Filarmónica de Varsovia tiene 108 instrumentistas y el Coro tiene 95 miembros.

Mei-Ting Sun, solista piano (China)

Nativo de Shanghai, el maestro Sun llegó a Nueva York a la edad de 9 años, ingresó en la Escuela Profesional de Niños de la Universidad de Mannes dónde estudió con Marie Powers, la enseñanza teoríca con Robert Cuckson, y Piano con Edward Aldwell.

Mei-Ting Sun fue el ganador del primer Premio en el Concurso Chopin del año 2005. Nombrado uno de los Músicos del Año en 1996 por el periódico Voice a la edad 15 años, el ahora pianista de 24 años, ha realizado gran cantidad de conciertos en Nueva Cork, entre ellos el Alice Tully Hall dónde su actuación con el Concierto en sol de Ravel fue alabado por El Nueva York Times como una “estupenda y fluida interpretación”.

Antoni Wit: Director musical y artístico

Conductor y Director Artístico de la Varsovia Philharmonic – La Orquesta Nacional y Coro de Polonia desde enero de 2002. Previamente dirigió la Pomeranian Philharmonic (1974-77), la Orquesta y Coro de la Radio y Televisión de Cracovia (1977-83), la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca en Katowice (1983-2000) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (1987-92). Su trabajo con cada uno de estas orquestas se recuerda ahora como un período de intenso desarrollo artístico. Sus conciertos y grabaciones con las Orquestas que dirigió, ha demostrado un importante interés para con música polaca que promovió en las giras frecuentes en Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia y España. Ha promovido la producción de grabaciones, los conciertos para la Televisión y grabaciones de música de película. Entre las grabaciones sinfónicas, sinfónico-corales , la primera prioridad siempre se la dio a la música polaca , tanto con compositores históricos y contemporáneos. El artista dio primeras audiciones de composiciones de Krzysztof Penderecki, Witold Lutoslawski y Wojciech Kilar.

Nacido en Cracovia, recibió su educación en esta ciudad, mientras estudiaba dirección con Henryk Czyz, composición con Krzysztof Penderecki, y abogacía en la Universidad de Jagellonian. Continuó sus estudios musicales con Nadia Boulanger en París. De 1967 a 1969 fue el asistente de Witold Rowicki en la Varsovia Philharmonic.

Fue Segundo Premio en el Concurso Internacional de Direción Herbert von Karajan en Berlín en 1971.

El maestro Wit ha realizado casi 100 grabaciones para sellos como EMI-HMV, CBS, Naxos, las Artes de NVS, Polskie Nagrania, y otros. En 1985 grabó dl Szymanowski su Stabat Mater en EMI, esta grabación fue aclamada por los críticos ingleses como una de las grabaciones más importantes del año. Su versión de los Conciertos para piano de Prokofiev (con Kun Woo Paik como solista) ganó el Disque al d’Or de Diapasón y al Gran Prix del la Nouvelle Academie en 1993, mientras su grabación de la sinfonía Turangalîla de Messiaen recibió en Cannes el Premio Clásico (Midem Classique 2002).

En 2004 Antoni Wit recibió el Award Internet Clásico y fue nominado para el Premio Grammy por la grabación de la Psión según San Lucas de Penderecki (Naxos). En 2005 grabó la Sinfonía No.8 de Mahler, y el Te Deum de Penderecki. En diciembre de 2005 se le nominó nuevamente para el Grammy Award, en este caso por la grabación del Requiem Polaco de Penderecki (Naxos).

Por la dirección de «Otoño de Varsovia» el Festival Internacional de Música Contemporánea, ganó el Premio de los Críticos de Orpheus dos veces (1984, 1996). «Por las creaciones artísticas excelentes y la popularización de la música polaca en su país y en el extranjero, alcanzando millones de oyentes a nivel mundial», la Radio polaca lo otorgó en 1998 el «Bastón del Diamante.»
El maestro Antoni Wit también se compromete en la actividad docente, es profesor de dirección en La Academia de Música Frédéric la Chopin .


8 de Noviembre de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario