El coro lírico de ARDAL (Asociación Rosarina de Artistas Líricos) que dirige el Maestro Mauricio Barra anuncia su actividad para el 2009 con títulos de ópera, opereta y zarzuela. Se presentará como es habitual en la Biblioteca Argentina y también en el Teatro La Comedia y en ciclo cultural de la Bolsa de Comercio de Rosario. Su director se refiere a los criterios de trabajo y señala especialmente la densa actividad musical de la ciudad y la importancia de trabajar con artistas locales.

Coro Lircio de ARDAL -  Director: Maurico Barra

Primer Concierto del 2008 del Coro Lírico de ARDAL con la dirección del Maestro Maurico Barra .17 de Mayo de 2008.

Mauricio Barra ya ha cumplido un año de trabajo con el coro lírico de ARDAL después de haber trabajado varios años en Italia. Su trabajo y el del coro durante el 2008 fue arduo y entusiasta, y a partir de ello proyectó un 2009 con un buen plan de títulos dedicados a los géneros líricos.

Cabe aclarar que en esta entrevista el maestro Barra se refiere a los detalles de los conciertos del Coro y no al ciclo de la temporada completa de ARDAL, que se anunciará en breve en otro artículo de este portal.

Fechas, horarios y salas de conciertos de ARDAL consultar Agenda 2009

¿Cómo definirías el rabajo del pasado 2008?
Mauricio Barra: El año pasado fue sorprendente y positivo ya que fue el primer año aquí después de 11 años de estar afuera. En aquel tiempo no había tanta cantidad de cantantes y tantos con capacidad de trabajo como los que hay ahora, cuando me fuí eran muy pocos y no había renovación factible. Hoy hay muchos cantantes y más grupos musicales y debuen nivel, esto está muy bien porque hay distintos estilos para elegir, no solo en lo lírico sino también en la música de cámara como es el caso de Eduardo Talledo que ha traído maestros de afuera preocupándose por traer y cuidar su estilo, incluso he visto su promoción con muy buena imagen. A veces muchos dicen que lo que importa es la música y no la imagen, pero yo creo que todo eso es importante y hay que aprender a trabajarlo. En este sentido ARDAL tiene muchas personas capaces y con la especial colaboración de Fabio Alvarez, cuando hacemos un concierto en la biblioteca no parece más laBiblioteca Argentina. Por ejemplo, una de los escenarios que quedó muy bien o por lo menos la que más me gustó fue el escenario del concierto de cierre de temporada, en el que hicimos zarzuelas donde quedaron muy bien las telas con el color de la bandera española y la ropa de los cantantes. También debo decir que el coro ha cuidado su imagen y allí tengo que señalar muy especialmente el concierto en el Jockey Club de Rosario. Estoy hablando no de música sino de aspectos que me han sorprendido y que hace unos cuantos años no se tenían en cuenta y que sin embargo suman a un espectáculo.
También puedo decir que hay grupos disímiles y distintos criterios y entonces el público puede elegir a su gusto.
Luego, en lo musical durante el 2008 se hicieron conciertos de muy buena calidad.

Vos hablás de los cantantes que se han renovado en número y estilos ¿ y sobre los pianistas que están tan ligados al trabajo de ARDAL?

M.B: Siempre hablo desde el campo lírico, hay muchos pianistas que tocan muy bien pero para acompañar ópera hay que conocer mucho el estilo, para eso hay que conocer la orquesta para hacer ciertos efectos sonoros en la reducción para piano que no siempre están en la partitura y que deberían estudiarse antes de empezar a trabajar en ópera. Esto que digo es hilando muy fino porque aquí en Rosario es un lujo contar con el nivel de pianistas que trabajan. Además, como siempre hay pianistas que están muy dispuestos a trabajar en forma positiva y que predisponen muy bien al resto de los participantes, ya sean los coreutas los solistas, y eso es también importante .
Siguiendo con la comparación entre la actualidad musical y lo que sucedía cuando yo empecé en todo esto, me sorprende la cantidad de conciertos que organiza la municipalidad.

¿Volviendo a la temporada supongo que todo eso bueno que sucedió en el 2008 ayudó a programar el 2009?
M.B: Desde ya, en el 2008 nos empezamos a conocer. Al Coro de ARDAL empezó a entrar gente nueva que no tenía experiencia coral y también coreutas de la “guardia vieja”. El coro presentó un programa distinto cada mes y eso fue muy agotador, entonces en el 2009 será distinto, si bien ARDAL tiene más fechas que el año anterior, de esas fechas el coro actuará cada mes y medio con programas distintos.

¿Qué obras se interpretarán?
M.B: Este año vamos a encarar algunas obras completas. Empezamos el 26 de abril con opereta, La viuda Alegre de Franz Lehar, la vamos a hacer en castellano. Muchos dicen que en castellano le quita nivel, sin embargo nadie tiene en cuenta que la opereta en muchos países se hace en el idioma local para que el público la aproveche mucho más, siempre hablando de opereta no de ópera. Aquí la estamos trabajando con material de Olga Chelabine, la versión en español editada en Barcelona y otra versión de partituras mexicanas. Para lograr una versión del texto lo más comprensible para nuestro público, se ha estado ocupando el Dr. Silvio Pavesi..
Luego, en Junio, en la Bolsa de Comercio el coro interpretará una selección de fragmentos de Lucia di Lammermoor de Donizetti .
En Agosto, en el Teatro La Comedia haremos zarzuela, estará dedicado a los niños con las canciones infantiles que han sido incluidas en ese género además de otros números que el público aguarda siempre.
También en La Comedia estaremos con una ópera en Octubre, gracias al material que nos acercó el investigador Lic. Daniel Cozzi. Se trata de una ópera del compositor Gaetano Donizetti, italiano de nacimiento, aparentemente pariente de Gaetano y que trabajó y compuso en Rosario. Se trata de una ópera con un historia muy simpática, ambientada en Atenas, con muchos personajes y una gran calidad musical.

Criterio de trabajo
M.B: Con el coro, ya que no es numeroso para el repertorio operístico y fluctúa entre las 30 y 40 personas, no podemos pensar en la gran ópera como Aída, o títulos de Wagner, tenemos que adecuarnos al material humano del coro y a los solistas que tenemos en Rosario, ya que la institución se llama Asociación Rosarina de Artistas Líricos y tiene que hacer honor al nombre y al gentilicio. Puede ser que llamemos alguna vez a cantantes de afuera o a veces se ofrecen para cantar para ARDAL y nosotros no tenemos nada en contra de ello. Pero volviendo a lo anterior, antes de decidir el repertorio se hace un diagnóstico del material humano con el que contamos.
También hemos pensado no solo llamar a solistas, sino también a grupos que hacen otro tipo de ópera como es el caso del Coro de Lourdes y Victoria Consort que conduce Eduardo Talledo en ópera barroca. No tenemos que enfrascarnos en un estilo y así, promover la unión y hermandad de los grupos que hacen distintos géneros.

Invitación
“Si les interesa nuestro proyecto anual pueden acercarse a San Juan 786 que es donde ensayamos los martes y jueves a las 20:30, ya sea para cantar como solista o como coreuta, o para participar de las otras actividades de ARDAL”.

Imágenes de los conciertos de ARDAL


La sala de la Biblioteca Argentina


Mozarteana – 10 de Agosto de 2008 – Biblioteca Argentina
Uno de los dúos de Bodas de Fígaro con Carina Herrera, soprano y Jorge Ferrari, barítono.


Mozarteana – 10 de Agosto de 2008 – Biblioteca Argentina
Eduardo Mecozzi, tenor


Concierto 17 de Mayo de 2008 – Biblioteca Argentina
El Coro Lírico de ARDAL y la solista Maru Gayol (mezzo) interpretando a Azucena de Il Trovatore de Verdi

Concierto 17 de Mayo de 2008 – Biblioteca Argentina
Patricia Gandini, una de la pianistas participantes en el ciclo de ARDAL


26 de Octubre de 2008 – Biblioteca Argentina
María Belén Rivarola (soprano) aria de Julieta de Romeo y Julieta de Gounod, Mauricio Barra en piano


Faenas y Verbenas (zarzuela) 30 de Noviembre de 2008 – Biblioteca Argentina
Dúo de La Revoltosa: Ma. Josefina Bertossi (mezzo) – Ismael Barrile (barítono)

Faenas y Verbenas (zarzuela) 30 de Noviembre de 2008 – Biblioteca Argentina
El Coro Lírico de ARDAL en La Guajira Nº 2 de La Revoltosa


María Josefina Bertossi
13 de Febrero de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario