ElCuerpoCantaEl arte es  mucho trabajonos dijo en la entrevista la reconocida maestra y directora escénica de Buenos Aires cuyo libro que presenta el martes  12 de junio en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, es el resultado de más  10 años de investigación y experiencia . Un texto que esperaban los cantantes, los maestros de teatro de ópera y los “regie”.

En la entrevista Lizzie Weisse  nos adelanta que ya está preparando la traducción al inglés de este texto, cuyo acto de presentación lo abrirá el Maestro Guillermo Scarabino y, para referirse a sus contenidos, participará la Lic. Ana Massone con quien la autora trabajó en el ISA hasta el 2009:  “fueron muy importantes esos años por todo el intercambio que se llevó a cabo,  vinieron muchísimos maestros de afuera y los alumnos del Instituto comenzaron a viajar a Nueva York”.

Lizzie Weisse buscó este libro desde sus comienzos como maestra del teatro musical, sobre el tema de cantar y actuar, o actuar cantando: “casi no hay literatura y la que existe está referida al teatro y no específicamente a la ópera (nos dice) . El tema del libro es sentar bases técnicas de trabajo, herramientas concretas que sirven mucho para el cantante y también para el que hace regie, de hecho los «regie»  me están pidiendo un libro para ellos.

¿Por qué el libro se llama “El Cuerpo Canta”?
L.W: Porque todas las técnicas parten del cuerpo, parten del movimiento, de la corporal, desde la Comedia del Arte donde están los arquetipos,  al Barroco donde por ejemplo están la pasiones del alma de Descartes, trabajé esa gestualidad y lo asocié a Descartes. El mecanismo era muy corporal, esas técnicas son interesantísimas y te dan las bases de actuación y son absolutamente corporales, partiendo de precisiones corporales no solo con el aire sino con un control interno que resuena en el cuerpo.

¿Es el cuerpo una limitación para la expresión?
L.W.: No, todo lo contrario, el cuerpo es el espacio de resonancia, de proyección, si bien con la técnica vocal empieza a resonar en la cabeza cuando la técnica está clara, empieza a resonar en el cuerpo.
La técnica teatral para el cantante es muy diferente de la del teatro de prosa, lo que necesitan los cantantes es técnica para afirmarse con técnicas muy precisas, herramientas de concentración, sobre eso se puede improvisar no antes de conocer esas herramientas.
La actuación de un cantante es mucho más complejo que la actuación de un actor del teatro de prosa.

¿Cuáles son los límites con los que te encontrás como docente?
L.W.: Amo la docencia y no comparto cuando viene algún maestro y me dice “este no sirve”, para mi nadie no sirve, es un desafío que se pueda encontrar y crecer expresivamente para mostrar. Con perseverancia y trabajo se pueden conseguir cambios en el tiempo, cuando hay constancia en el trabajo es increíble lo que se progresa. La limitación es la falta de cumplir un horario de trabajo,  de no ensayar. 

Una concentración, un entrenamiento y una conducta en el trabajo, aquel que no falta a las clases, que llega a horario, que entrena, le vá bien  aquí y afuera, luego el nivel hay que mantenerlo a costa de mucho esfuerzo, disciplina, conducta, trabajo, esfuerzo. El arte es  mucho trabajo.

María Josefina Bertossi
7 de junio de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx