La fecha más importante de celebración en nuestra ciudad, el 20 de junio, tuvo una programación incesante y variada con distintas actividades, de todas, nosotros queremos destacar dos: la Actuación de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña en el acto central frente al Monumento Nacional a la Bandera y el cierre de los festejos con el concierto de Eduardo Delgado en el Teatro El Círculo. La experiencia y la sensibilidad de un artista que siempre vuelve.


Convocado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fé, el pianista Eduardo Delgado ofreció un recital en el Teatro El Círculo de Rosario en la noche del Lunes 21 de junio, en el marco del Bicentenario y para conmemorar el Día de la Bandera.
Estamos acostumbrados a la sensibilidad del maestro Eduardo Delgado pero este recital contó con toda esa misma sensibilidad de manera particular. Él eligió especialmente abrir el recital con el aria de Aurora, “Alta en el cielo” que cantó el tenor rosarino Eduardo Mecozzi, para luego continuar con las obras de Schumann y Chopin, dos compositores que han acompañado siempre al intérprete a lo largo de toda su carrera. Ya en la primera parte, Delgado se tomó su tiempo para tocar con total relax frente al público de su ciudad, disfrutando de cada sonido que producía el piano, y esos sonidos fueron muy ricos, muy variados, su digitación nos permitía apreciar distintas intensidades y aunque suene extraño, los presentes “escuchábamos colores”, y apreciamos una gran carga emotiva en cada pasaje musical.

El Gobernador de la provincia de Santa Fé, Dr. Hermes Binner en el palco del Teatro El Círculo junto al Escribano Guido Martínez Carbonell (presidente del Teatro) y el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Dr. Antonio Bonfati .

En la segunda parte, le dedicó a su amiga fallecida en el 2009, la pianista Alicia de Larrocha, dos números de Goyescas de Granados. Al gobernador Binner, presente en la sala, le dedicó tres obras del compositor rafaelino Remo Pignoni (Binner es nacido y criado en Rafaela). Otro compositor que integra su repertorio es Alberto Ginastera, de él interpretó Sonata 1952, y su versión arrancó un aplauso de gran reconocimiento. Todo el repertorio fue interpretado con una técnica indiscutible superada únicamente por el alma que desde ya esa noche Delgado puso frente al piano.
El aplauso mantenido en largos minutos fue el gran reconocimiento para este intérprete rosarino que emigró hace muchos años (42) y que sigue teniendo una gran llegada con el público de su ciudad quien no deja de acompañarlo y de colmar el teatro.
Finalmente fuera de programa agregó dos números de la Suite Iberia de Albéniz “Asturias” y “Sevilla” que le dedicó a Amelia, su madre, quien lo siguió desde un palco.
El concierto duró tres horas, el público no se movió de la sala y lo siguió aplaudiendo hasta que hizo su tercera obra fuera de programa, una obra de Chopin, con la que sintetizó lo que fueron sus interpretaciones esa noche, interpretaciones llenas de lirismo.


María Josefina Bertossi
25 de junio de 2010

Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx